No acatan recomendaciones de PC de Tlapa sobre riesgos en una cúpula de la catedral Foto: Salvador Cisneros Silva

No acatan recomendaciones de PC de Tlapa sobre riesgos en una cúpula de la catedral

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 04, 2017

La dependencia municipal expuso que una torre se encuentra despegada de la base

Autoridades eclesiásticas han hecho caso omiso de posibles riesgos, al continuar con fiestas patronales


Tlapa, 3 de octubre. A pesar de las recomendaciones que ha dado Protección Civil, los representantes o encargados de la catedral de San Agustín no han acatado la evaluación que indica un posible colapso de la cúpula de una torre de la catedral que tiene severos daños. Los representantes de la iglesia han preferido continuar con las fiestas patronales a pesar del inminente riesgo.

La oficina de Protección Civil municipal, dio a conocer que entregó hace mas de una semana una recomendación por la evaluación que se hizo por los daños que sufrió la catedral de San Agustín, por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.

El documento entregado a los representantes de la catedral de esta ciudad, pedía que tomaran en consideración las fiestas religiosas, ya que con las constantes réplicas del sismo se generaban movimientos telúricos pudiera generar el colapso de una cúpula de una torre que se encuentra despegada de la base.

Detallaron que por el sismo, la torre de las campanas sufrió un inminente daño en su estructura y se encuentra muy inestable, por lo que PC consideraba que era necesario retirar una campana de mas de 300 kilos y otras dos de 100 kilos cada una, ya que el peso podría ser factor para el colapso.

A pesar de dichas recomendaciones, las autoridades o los representantes de la catedral,  o el obispo, han decidido continuar con las fiestas religiosas, ya que para la tercera semana de octubre se efectúa la fiesta patronal.

Para PC municipal, la concentración de miles de personas en la fiesta anual podría ser un riesgo inminente de un suceso desafortunado, ya que el uso de pirotecnia o cohetones provoca pequeños movimientos sísmicos que generaría el colapso de la torre.

La fiesta anual del señor del Nicho, genera miles de pesos de ingreso para la catedral de San Agustín, lo que podría ser un factor para que los encargados de la iglesia de esta ciudad, el que no tomen en cuenta las recomendaciones por las pérdidas económicas.

PC municipal acordonó una zona de la catedral en la cual podría caer la cúpula que se encuentra falsa y los mismos encargados de la catedral la redujeron y no siguieron las indicaciones.

En el documento que PC entregó a la oficina de la catedral también menciona que cualquier incidente es responsabilidad de las autoridades eclesiásticas.