La entrada principal de la unidad habitacional San Francisco Cuadra, ubicada en Taxco, ha sido evacuada y muestra lonas de alerta por los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre. La entrada principal de la unidad habitacional San Francisco Cuadra, ubicada en Taxco, ha sido evacuada y muestra lonas de alerta por los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Reconstruir Santa Prisca costará unos cinco millones de pesos, informa el INAH

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés y Rodolfo Valadez Luviano Oct 03, 2017

Ofrecen segundo concierto en Tecpan para ayudar a afectados por sismos y Max

El alcalde de Taxco presenta censo de daños por el seísmo en la cabecera municipal y comunidades


Alrededor de cinco millones de pesos se tienen presupuestados en la restauración de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras un análisis de los desperfectos que se constataron, por el sismo del 19 de septiembre.

El director general del instituto, Diego Prieto Hernández, destacó que en un mes se calcula que se abrirá el monumento histórico a la feligresía, al pueblo de Taxco y al turismo, y en seis meses se continuará con los trabajos de restauración.

“Pero tampoco podemos poner en riesgo a las personas, además de que se tienen que volver colocar los aplanados, entortados, y recubrimientos por ser un trabajo minucioso y esperamos que también los retablos puedan tener una limpieza, para lucir sus dorados”, acotó.

En el informe de las afectaciones, para lograr la restauración del interior y exterior, el INAH presupuestó un aproximado de 5 millones de pesos, sin embargo, la aseguradora tendrá que definir lo que se requiera para cubrir los daños por el sismo.

Prieto Hernández nombró a la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, como la iglesia “más hermosa del barroco novohispano del continente americano, y que además es el eje de la actividad turística de Taxco”.

Añadió que para el INAH, “representa una alta responsabilidad para poder llevar a cabo la restauración del templo y nos interesa mucho rescatarla”.

Para el INAH, debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre, para la restauración “es necesaria la inversión de cinco millones de pesos, y un periodo de ejecución de seis meses”.

Destacó que el trabajo se está haciendo y se mantiene, para que se pueda recuperar el patrimonio que es de los mexicanos, y que esa es la línea a seguir del rescate de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

 

Censo de daños en el municipio de Taxco

Unas 20 comunidades de Taxco, y un total de mil 374 viviendas dañadas, que en su mayoría se registraron en el área rural por el sismo del 19 de septiembre, fue la cantidad que se tiene en la recta final del censo generado para la reconstrucción de la localidad.

El alcalde de Taxco, Omar Flores Majul presentó un informe preliminar de los daños que tiene el municipio y, puntualizó que hay 2 mil 350 damnificados.

En cuanto a daños en viviendas, reportó un total de mil 374; de los cuales 146 se localizan en la zona urbana y el resto en el área rural.

Los daños mayores, enlistó, se localizan en las comunidades de Acamixtla, Axixintla, Cacalotenango, Casallas, Chichila, Coronillas, El Aguacatito, El Horconcito, El Vergel, El Zompantle, Huahuaxtla, Huizotitla, La Mora, La Quebaradora, Martelas, Ojo de Agua, Paintla, San Juan Tenería, San Miguel Acuitlapan, Taxco el Viejo, colonia Ruffo Figueroa, e Infonavit.

Referente a las escuelas, dio a conocer que son más de 100 las instituciones educativas afectadas.

Expresó que por razones técnicas, el Igife “no ha presentado simultáneamente los dictámenes de las escuelas dañadas de Taxco, porque hay en Guerrero, más de 500 instituciones educativas por este tipo de problemas, y están en proceso de mostrarlas”.

Dijo que la reconstrucción viene, por lo que el respaldo de los gobiernos estatal y federal se verá con el envío del fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de Taxco.

Dijo que se están haciendo los esfuerzos con las dependencias para agilizar la recuperación, restauración y reconstrucción de Taxco, por lo que expresó que en la etapa del sismo no sólo fue este municipio, sino son 18 en el estado de Guerrero.

 

Concierto en Tecpan por damnificados

Por segundo fin de semana consecutivo, la Asociación de Músicos de Guerrero llevó a cabo un concierto en el Zócalo de Tecpan, con el propósito de recolectar víveres para ayudar a los damnificados por los fenómenos naturales ocurridos el mes pasado en Guerrero y en el país. Al evento denominado Música con Causa, se sumaron grupos al interior de la iglesia de Tecpan.

En el escenario, que fue montado en la plaza cívica del Zócalo de la ciudad, se presentaron los grupos musicales Los Rodry´s, Sangre Dorada, Bohemia y Los Juniors, intérpretes de géneros y estilos variados: tropical, cumbia, ranchero, salsa, regional mexicano, romántico y pop, que fueron bien aceptados por el público asistente.

El objetivo principal del concierto fue recabar víveres para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y el huracán Max, en Guerrero y los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, estado de México y Puebla, informó el presidente de la Asociación de Músicos de Guerrero, Adolfo Alberto Solís Maganda.

Al inicio, el ambiente en el lugar se sentía frío, pero después poco a poco creció el entusiasmo de la gente que comenzó a corear y bailar con las melodías que interpretaban las agrupaciones musicales que participaron, todas originarias de este municipio.

Las personas que llegaban daban sus aportaciones a los responsables de las mesas de acopio instaladas a los costados del escenario, en tanto en otro extremo, los miembros de los grupos, al interior de la iglesia de Tecpan colocaron mesas en las que ofrecieron antojitos mexicanos, postres, aguas frescas y refrescos, cuyo dinero de la venta, según Servando Mellín Acosta, tesorero de la asociación, se usará para comprar más víveres para enviarlos personalmente a las comunidades de las entidades afectadas por los miembros de la agrupación.

En entrevista, Solís Maganda adelantó que debido a los problemas que se han registrado en entidades como Morelos y Puebla, lo recabado será llevado personalmente por los integrantes de la Asociación de Músicos, y deslizó que primeramente la ayuda podría llegar a los afectados por el huracán Max en los municipios de la Costa Chica de Guerrero.

El concierto, el segundo que se efectúa en la región, ya que el primero fue en San Jerónimo, el cual comenzó a las 8 de la noche y finalizó a la una de la madrugada.

 

Exigen ayuda a Peña Nieto

Habitantes de la unidad San Francisco Cuadra, del Infonavit, demandaron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, determinar en su caso, las responsabilidades civiles y penales de la corrupción que imperó en la construcción de los 24 edificios de la zona de viviendas en Taxco que ahora están evacuadas por problemas de daños por el sismo del 19 de septiembre.

Los condóminos denunciaron que sí se violó la ley del Infonavit, y al tiempo exigieron la aplicación del artículo 51, para que respondan los funcionarios y empresas que construyeron los departamentos de mala calidad.

A través de un documento que fue entregado personalmente a Peña Nieto, los representantes de la unidad, Marco Antonio Flores Gomar, María Elena Osorio, Gabriela Gutiérrez Romero, Diego Ortega Fitz, Abraham González Herrera y Berenice Bahena, le urgieron la necesidad de que él apoye “a efecto de poder determinar en su caso las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar, a través de los medios de convicción idóneas, que demuestren la existencia de vicios ocultos en la construcción del Infonavit”.

Así como que Peña sea intermediario con el Infonavit para que los contratistas de obras financiadas por “el instituto, respondan ante los adquirientes de los defectos que resultaren en las mismas, de los vicios ocultos, y de cualesquiera otra responsabilidad en que hubiesen incurrido, en los términos y disposiciones aplicables”.

Insistieron en que con la aplicación de la ley, el “Infonavit se haga responsable de haber entregado viviendas en malas condiciones, ya que las fallas de los edificios se le hicieron llegar al instituto en 1991 y 1992, sin tener respuesta hasta la fecha”.

Le pidieron dar seguimiento a las anomalías en la construcción de los departamentos que entregó Infonavit. Así como exhibieron que el sismo dejó daños irreversibles en los edificios, daños que “a toda luz revelan un peligro latente para las familias, por lo que ahora están inhabilitados”.