Un total de 22 escuelas de Acapulco fueron dañadas por temblor, dice Evodio Velázquez Foto: Raúl Aguirre

Un total de 22 escuelas de Acapulco fueron dañadas por temblor, dice Evodio Velázquez

Escrito por  Abby Perezcano y Francisco Díaz Oct 03, 2017

Protección Civil de Iguala ha recibido 700 reportes de daños en la ciudad, informa

Afectaciones en las instituciones educativas no fueron incluídas en el Fonden, lamenta el alcalde


Un total de 22 escuelas de Acapulco resultaron con daños en su infraestructura a consecuencia del sismo del 19 de septiembre; algunas de estas necesitan ser reconstruidas, informó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Declaró que las afectaciones del sismo en el municipio no fueron contempladas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), solamente se contemplaron las que dejó el huracán Max.

En conferencia de prensa en el auditorio del antiguo Palacio Municipal indicó que de acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, del 19 al 30 de septiembre, se recibieron 628 solicitudes de revisiones en escuelas, de las cuales se han atendido 604 por medio de 30 brigadas y hay 24 planteles pendientes, los cuales serían atendidos ayer.

En las revisiones se encontraron 22 escuelas con severas afectaciones estructurales y posibles colapsos de algunas secciones de la infraestructura educativa que ponen en riesgo a los estudiantes.

Los dictámenes de las escuelas serán entregados a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que puedan atenderlos.

El alcalde lamentó que “Acapulco está contemplado ser partícipe del Fonden solamente en lo que se refiere a las afectaciones del huracán Max, no está contemplado para las afectaciones del sismo del 19 de septiembre y entonces, eso nos genera no estar en condiciones de poder solicitar al Fonden el tema de las escuelas afectadas, pero estoy convencido de que esta solicitud se está haciendo a la instancia pertinente y que prontamente el gobierno de la República y el gobierno del estado tomarán cartas en el asunto”

A pregunta expresa, dijo que algunas escuelas sí requieren ser demolidas y reconstruidas, pero no precisó la cantidad. Al preguntarle qué pasará con las escuelas afectadas, dijo que compete a la SEG informar al respecto y que el gobierno municipal será coadyuvante en la gestión de su reparación o reconstrucción.

Evodio Velázquez también informó que personal de Obras Públicas hizo recorridos de supervisión de las carreteras y el dictamen se entregó a las autoridades correspondientes.

Reiteró su llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver de fondo la problemática provocada por la falla geológica en la zona conocida como “El Derrumbe” sobre la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, donde por el momento se ejecutan labores para mitigar daños.

Anunció que hoy iniciará un plan emergente con una inversión extraordinaria con el apoyo de empresarios para arreglar calles y avenidas que fueron afectadas por las lluvias con baches, socavones y en rejillas y alcantarillas.

Abundó que también se hizo una revisión en edificios públicos y solamente se detectaron daños en los juzgados de Caleta y en la ex zona militar, asimismo se revisaron seis hospitales y no se detectaron afectaciones graves.

Evodio Velázquez añadió que algunas unidades habitacionales solicitaron revisión y aunque en ninguna se detectó riesgo de colapso, sí necesitan mantenimiento. Hizo un llamado al Infonavit para que gestione recursos para atender las unidades habitacionales, las cuales carecen de mantenimiento desde hace 30 o hasta 50 años.

En cuando a la infraestructura turística, sostuvo que no se presentaron afectaciones mayores, que es segura para todos los visitantes.

 

PC de Iguala atiende reportes

A13 días del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel García Hernández, informó que la dependencia  a su cargo ha recibido 700 reportes de daños, que van de severos, medianos y ligeros.

El funcionario explicó que de ese universo de reportes se ha hecho el recorrido en 95 por ciento, entre escuelas, iglesias y casas habitación, y que donde se consideró necesario que el riesgo es inminente, se evacuó el lugar y se  acordonó; “se les dijo a las personas que esos lugares no pueden ser habitados, ese es nuestro trabajo y lo estamos cumpliendo”.

Una de las escuelas que sufrieron daños severos son la secundaria Plan de Iguala, la dirección de la preparatoria 24, las primarias José Francisco Ruiz Massieu, Teófilo Bello, Herlinda García (esta última queda considerada fuera de servicio).

Asimismo, resultó con daños severos el mercado municipal, en el área de fondas.

Explicó que la función de Protección Civil es ir al lugar, verificar si el inmueble resultó con daños severos, medianos o ligeros, sin embargo, agregó que los afectados acuden a la Dirección y piden al gobierno municipal que se les construya aulas, en el caso de escuelas.

Recalcó que el trabajo que efectúan es verificar los daños del inmueble y si se considera que puede colapsarse, se evacúa a las personas y se acordona, “pero no es construir, eso le corresponde a otras dependencias”.

Informó que hoy por la mañana acudieron vecinos de la colonia 23 de marzo de esta ciudad para pedir el dictamen, toda vez que los padres de familia consideran que el edificio del jardín de niños sufrió daños que ponen en peligro la vida de los niños.

Indicó que se les atendió y en los próximos días irá personal de Protección Civil hasta el edificio reportado, para verificar los daños y se les informará a las personas si los riesgos son severos, medianos o ligeros.