Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo capturan y reubican cocodrilos en playa Linda. Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo capturan y reubican cocodrilos en playa Linda. Foto: Jaime Ojendiz Realeño

Salen de su hábitat los cocodrilos, por el crecimiento de esteros en Azueta: Dimaren

Escrito por  Jaime Ojendiz Realeño Sep 27, 2017

Protección Civil capturó a 12 reptiles en la desembocadura de playa Linda, indica titular

La Unidad de Manejo Animal no es viable y no es procedente en el municipio, dice Gustavo Gurrión


Zihuatanejo, 26 de septiembre. El crecimiento de esteros por las lluvias generó la salida de su hábitat de cocodrilos, en playa Linda, zona del Centro Integralmente Planeado Ixtapa, una docena de saurios fueron reubicados a esteros y lagunas, informó el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Gustavo Gurrión Maldonado.

El martes por la mañana elementos de Protección Civil municipal y estatal capturaron 12 reptiles de entre 2.5 y 3.5 metros que se encontraban en la desembocadura de playa Linda, además de 15 pequeños de 60 centímetros en diferentes playas.

Las crías de saurio fueron dejados en el campo de golf de Ixtapa, mientras que los grandes los reubicarán en la Laguna del Negro, sitio del que salieron.

En la Isla Ixtapa dijo Maldonado, todavía hay dos cocodrilos que serán reubicados mañana y algunos que se fueron a la desembocadura de la comunidad de Barrio Viejo.

Consultado sobre la creación de una Unidad de Manejo Animal (UMA) que se ha planteado como solución a la sobrepoblación de la especie, fue firme; “no es viable, no es procedente porque no se cuenta con una área propiedad del municipio para que se pudiera fundar una UMA”.

Gurrión Maldonado, entrevistado durante la captura de cocodrilos demostró que ya se cumplió con el enmallado de la desembocadura del estero en playa Linda, sitio por el que salieron al mar los reptiles, “también se solucionó en playa La Ropa” asegura.

Mientras bomberos atraen con cebo a los saurios que aún nadan en la desembocadura del canal del estero, explica que en los últimos días fueron avistados cocodrilos en ambas playas debido a que las corrientes del agua de los esteros rompiera la malla protectora.

De la UMA dijo que una de las zonas en las que se podría establecer para cumplir el requisito es la Laguna del Negro, sin embargo esta en manos de la federación a través de Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), “se podría pedir en comodato a Fonatur, pero aquí es donde se atora el comodato debido a que los terrenos que circundan a la Laguna del Negro, también son parte del ejido”.

Otro motivo: no es viable porque en los esteros del municipio predomina la especie de Cocodrilus Acutus, tipo que no se puede aprovechar integralmente; “se aprovecha su carne para consumo, pero la piel es muy gruesa y no sirve para manufactura”.

Sin embargo si se descarta esa posibilidad, aseguró que si se autoriza una UMA, ya sea municipal o de iniciativa privada, prácticamente se permite introducir la otra especie de reptil, Cocodrilus Moreleti, el cual sí se aprovecha al 100 por ciento, carne y piel.

La inversión para la autorización de la UMA es muy elevada, dijo Gurrión, además requiere que el municipio cuente con predios para dicho proyecto, y actualmente no está contemplado, “es viable que el proyecto de la UMA lo pueda llevar a cabo una empresa particular con inversión privada” reitera, al final.