Especialistas del Inah dictaminarán daños a la parroquia de Santa Prisca en Taxco Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Especialistas del Inah dictaminarán daños a la parroquia de Santa Prisca en Taxco

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Sep 25, 2017

La delegada del Inah permanecerá hasta terminar el informe de afectaciones en el templo

Un equipo de 15 personas, proveniente de Zacatecas, arribaron para revisar el monumento histórico


Taxco, 24 de septiembre. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e História (Inah) federal, llegaron a la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián para hacer el levantamiento del dictamen sobre los daños que se generaron por el sismo del 19 de septiembre.

La noche del sábado un equipo de 15 personas, provenientes de Zacatecas, acompañadas de la delegada federal del Inah en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, arribaron al monumento histórico, para comenzar con el levantamiento de las afectaciones.

Un dron y otros objetos, son las herramientas que están funcionando, para determinar la situación que ocurre en el templo; antes se recogió los elementos que cayeron dentro del área de la cúpula. También se limpió el área, y después llegaron los expertos en monumentos históricos.

Desde las 9 de la mañana, se vio la presencia, del grupo que comenzó a realizar su trabajo en bóveda; se restringió a medios de comunicación, mientras en la plaza Borda se realizaron las misas dominicales.

Con chalecos en azul y dentro el inmueble, Jiménez Padilla con ropa clara, se notó el trabajo que se está haciendo, incluso dentro de los feligreses, destacaron que la delegada federal, permanecerá en Taxco 15 días hasta que salga el dictamen de la afectaciones que hay en el templo parroquia.

Los trabajos vienen, luego de que el gobierno municipal y los feligreses actuaron para que se comenzaran con los trabajos de rehabilitación.

En el interior fue limpiada la duela, sin embargo se localiza el problema de los retablos. En la bóveda parte exterior, se trabaja con los especialistas, pese a las lluvias. Se ha manifestado que en el interior no se filtra el agua sino, hay lluvia dentro que puede afectar los retablos y el interior.