La presidenta del comité de Padres de Familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan, señala que el sismo del 19 de septiembre agravó las afectaciones en las aulas que dejaron los sismos de 2014, por lo que el plantel podría venirse abajo si se presenta otro temblor. La presidenta del comité de Padres de Familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan, señala que el sismo del 19 de septiembre agravó las afectaciones en las aulas que dejaron los sismos de 2014, por lo que el plantel podría venirse abajo si se presenta otro temblor. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Por los “daños de alto riesgo” 115 escuelas no regresarán hoy a clases

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Sep 25, 2017

Continuará la suspensión en 22 municipios, determinan


Chilpancingo, 24 de septiembre. Este lunes en Guerrero alumnos de 115 escuelas no regresarán a clases debido a que los planteles presentan “daños de alto riesgo” a consecuencia de los sismos de septiembre y el huracán Max.

La relación de las escuelas que continuarán con la suspensión de clases fue dada a conocer casi a la media noche de este sábado.

De acuerdo con el listado, son 115 escuelas de 22 municipios las que tras “una exhaustiva revisión”, se determinó continuarán con la suspensión de clases debido a que tienen daños en sus estructuras y representan alto riesgo para alumnos y personal que labora en ellas.

En Acapulco los que no regresarán a clases son las escuelas Narciso Mendoza, Plan de Ayala y Carlos Alberto Madrazo, la primara Independencia, la primaria Vicente Guerrero, JN Xicoténcatl, JN Frida Kalo, el Cecyte plantel 04 del Coloso; la secundaria Alfonso Ramírez Altamirano; la primaria Juan N Álvarez; Secundaria David Alfaro Siqueiros; las primarias Benito Juárez, Adolfo López Mateos, Guadalupe Zuno Hernández, Congreso de Anáhuac, Josefa Ortiz de Domínguez y Plutarco Elías Calles así como la secundaria número 2 Jesús Mastache Román.

En Alcozauca la escuela Teotihuacán; en Alpoyeca, el Jardín de Niños Citlalli; en Atenango del Río son nueve planteles los que continuarán con la suspensión de clases: el Jardín de Niños José María Morelos y Pavón; la secundaria general, Siervo de la Nación, la Telesecundaria Ignacio Zaragoza, el Colegio de Bachilleres por Cooperación, el CIS 11 Cuayahuitital; la primaria Gabino Barreda; la telesecundaria Jaime Torres Bodet, el Jardín de Niños Lucía Alcocer de Figueroa y la escuela Miguel Hidalgo y Costilla.

En Ayutla de los Libres suspenderán clases las escuelas primarias Cuauhtémoc y Redención Proletaria. En Chilpancingo las escuela primarias Nicolás Bravo; Siervo de la Nación; el Jardín de Niños Alfredo Madrigal; Elías Naime Nemer; en el municipio de Copala sólo suspenderá clases la escuela Juan de la Fontaine; en Copalillo la primaria Emiliano Zapata; en Cuetzala del Progreso la primaria Rafael Ramos Pedrueza.

En el municipio de Florencio Villareal la Universidad Pedagógica Nacional y la primaria, Emperador Cuauhtémoc no regresará a clases este lunes.

En el municipio de Huitzuco son 19 escuelas que tienen daños de alto riesgo como son la secundaria general Manuel Sáenz; el jardín de niños Francisco Figueroa Mata; el CAM 45; la escuela primaria Leona Vicario; ST Rubén Uriza Castro; la primaria Conrado Abundes; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios; la primarias Estado de Guerrero; Simón Bolívar, Benito Juárez de la colonia Zaragoza y la Benito Juárez de la colonia Lázaro Cárdenas, Francisco I Madero, Tierra y Libertad, Justo Sierra, Emiliano Zapata; el jardín de niños Mariano Azuela y Rosaura Zapata así como la telesecundaria Rubén Figueroa Figueroa y la Secundaria General Francisco Alonso Zamora.

En Iguala son seis planteles: las primarias Gregorio Torres Quintero, Herlinda García, Teófilo Rivera Vega, Club de Leones y Ricardo Flores Magón así como el jardín de Niños Diego Rivera.

En Mártir de Cuilapan la primaria Xicoténcatl y la telesecundaria Netzahualcóyotl.

En Olinalá el Jardín de Niños Plácido Domingo y la primaria Miguel Negrete y Andrés Quintana Roo. En Pilcaya la secundaria Técnica Jesús Arizmendi Rogel; la primaria Revolución y JV Cuitláhuac.

En San Marcos la primaria Benito Juárez, el jardín de niños Niño Artillero y José María Roa Bárcenas así como ETV Simón Bolívar.

En Taxco: la escuela primaria Nicolás Bravo, Juan Ruiz de Alarcón, General Lázaro Cárdenas, Mariano Bernal; TVS Juan N Álvarez, Revolución Mexicana, Juan Ruiz de Alarcón  y Justo Sierra; Secundaria General Caudillos de Guerrero;  Jardín de Niños Eduardo Claparede, Juan Ruiz de Alarcón, Raful Krayem, Leopoldo Castro García y 18 de Marzo.

En Tepecuacuilco son la secundaria General Cuauhtémoc, el Jardín de Niños General Vicente Guerrero, TVS Naciones Unidas; telebachillerato Comunitario 235; JN Estefanía Castañeda, ESR Francisco González Bocanegra; primaria Josefa Ortiz de Domínguez; primaria Valerio Trujano; JN Internado Ignacio Manuel Altamirano, primaria Gonzalo Díaz Ávila.

En Tetipac las primarias Fray Bartolomé de las Casas; Carlos A Carrillo, Unión y Progreso.

En Tlalixtlaquilla EST Cuauhtémoc, Colegio de Bachilleres, TVS Sor Juana Inés de la Cruz, primaria Hogar y Patria; TVS José María Morelos y Pavón.

En Ometepec la primaria El Porvenir no regresará a clases este lunes mientras que en Xochihuehuetlán las escuelas primarias Gregorio Torres Quintero y Emiliano Zapata así como el jardín de niños Na Xaha Nnitivi y la EST Ignacio Manuel Altamirano.