Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Sep 22, 2017

Evalúan las afectaciones; son considerables los daños, dicen


Taxco, 21 de septiembre. A tres días de la presencia del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el muro sur de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco,  aumentó hoy la separación de la pared con la bóveda a más de 10 centímetros de ancho, por lo que se realizó una evaluación de los daños por autoridades estatales, municipales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Guerrero y personal de la Asociación de Amigos de Santa Prisca.

En el recorrido, se tenía prevista la llegada del mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, quien suspendió su gira, sin embargo, a puerta cerrada y sin el acceso a los medios de comunicación, el personal hizo un recorrido de evaluación física externa e interna, durante tres horas.

Antes, se habló que la fractura de aproximadamente cuatro metros de longitud, presenta una abertura mayor a la iniciada de 4 centímetros del martes, después el miércoles subió a 7, llegó a 10 y hoy puede estar arriba de los 13 centímetros de ancho.

En este sentido,  Norma Laguna, quien es la responsable de la obra de rehabilitación que se realiza en una de las cúpulas del templo parroquial, calificó de considerables los daños presentados.

Aunque no amplió la información ni detalló las afectaciones, informó que es una situación en la que se podrá “arreglar el inmueble como cualquier otro”. Añadió que se tiene que levantar, y hacer un dictamen para entregarlo lo más rápido posible.

Luego dijo no convencida en su rostro: “vean Santa Prisca, está de pie”, y después expresó que aun no se tiene conocimiento, cuándo comienzan los trabajos y la reapertura del  monumento histórico del siglo 18.

Laguna informó que primero se levantará un peritaje para conocer los problemas lo más rápido posible, para solicitar al INAH nacional el seguro del monumento y se puedan recibir los recursos, incluso aprovechar los del Fonden.