Jóvenes estudiantes de escuelas de Iguala y Tecpan instalan centros de acopio de víveres, ropa y medicina para damnificados por el sismo en la Ciudad de México y Morelos. Jóvenes estudiantes de escuelas de Iguala y Tecpan instalan centros de acopio de víveres, ropa y medicina para damnificados por el sismo en la Ciudad de México y Morelos. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Instalan centros de acopio en Tecpan y Taxco para reunir víveres para los damnificados

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano y Raymundo Ruiz Avilés Sep 21, 2017

Lo hacen por la preocupación de ayudar a los que fueron afectados, aseguran jóvenes

Adolesentes taxqueños se organizan para recibir donaciones para afectados en la Ciudad de México


En Tecpan, alumnos de la Preparatoria 6, de la secundaria Moisés Sáenz, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 177, así como grupos de jóvenes de Tecpan, instalaron centros de acopio en la cabecera municipal para reunir vívieres, ropa y medicinas para los damnificados por el temblor en Morelos, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

Los responsables de cada módulo recolector manifestaron que esperan tener contacto con autoridades del Ejército mexicano, Cruz Roja o el gobierno del estado para coordinarse en cuanto al envío de los productos que logren reunir a las ciudades y comunidades más afectadas.

El primer centro de acopio lo instaló un grupo de alumnos de la Prepa 6, Cbtis 177 y secundaria Moisés Sáenz en el Zócalo de la ciudad, donde Andrea Guadalupe López Sánchez, promotora de la iniciativa, informó que a través de las redes sociales convocaron a más amigos y compañeros a sumarse a la causa y que éstos a su vez inviten a la sociedad para reunir la mayor cantidad de productos.

Un segundo módulo fue instalado en otro punto del Zócalo por un grupo de jóvenes altruistas que, de acuerdo a lo dicho por su vocero, Cristian Romero Otero, se reúnen para llevar a cabo este tipo de acciones cada vez que suceden fenómenos naturales que ocasionan personas damnificadas en pueblos y ciudades.

El tercer módulo lo colocaron jóvenes deportistas del grupo Movimiento Saludable, los cuales, a través de su vocera, Cristina Sierra, llamaron a los miembros del Ejército mexicano para que se coordine con ellos en cuanto al traslado de los productos recabados a los lugares donde hagan más falta.

Los jóvenes que habitan el barrio de La Capilla ubicaron un centro de acopio más en la puerta del templo. Ahí, su responsable, Bryan Romero Charco, subrayó, igual que los demás representantes de los módulos, que los que impulsan la idea son ajenos a cualquier partido político, organización social o dependencia gubernamental, que lo hacen por la preocupación que sienten por ayudar a aquellos que fueron damnificados en los estados donde se registró con más fuerza el movimiento telúrico.

En los cuatro casos, los participantes expusieron que esperan tener contacto ya sea con el Ejército mexicano, con una organización social o alguna dependencia gubernamental para coordinarse en cuanto al envío de los víveres y medicinas recolectadas a los afectados.

Apoyo a damnificados en Taxco

En Taxco, varios jóvenes de distintos niveles educativos, instalaron centros de acopio en la ciudad de Taxco, para recaudar víveres y enviarlos a las zonas de desastre por el sismo ocurrido la tarde en México.

“No mames, eso me late que la gente responda wey, por que se ve que están dando las cosas y nosotros las vamos a mandar, a esos cabrones que están sufriendo por el pinche sismo, que nos partió la madre, pero también se ve que Taxco apoya”, se escuchó de una de las personas que recibían los víveres.

Sin ninguna manifestación más que el apoyo solidario hacia los damnificados, los jóvenes, instalaron en el centro de la ciudad; el más completo mesas para que las personas hicieran voluntariamente sus donaciones.

Los “Chavos”, muchos de ellos sin conocerse, se organizaron, y empezaron a recibir los víveres, que expusieron, mientras que otros decidieron instalar más puntos en lugares estratégicos de la ciudad.

Algunos otros utilizaron carteles y los expusieron a los conductores de vehículos para ser visibles, y lograr la recaudación. Entre la recepción, los jóvenes hicieron los enlaces en las redes sociales para transparentar lo que estaban recibiendo para enviar la solidaridad material a los estados afectados.

En esta escena, no hubo líderes ni coordinadores, todo se realizó en una parte, a través de las redes sociales y la solidaridad de lo jóvenes de las escuelas para apoyar a las personas damnificadas.

Otros, “chavos”, respondieron y comenzaron a realizar el acarreo a través de sus cuatrimotos, para llevarlos al centro de acopio de ahí, salieron camionetas con víveres para diferentes puntos, donde existen problemas por el sismo del martes.

Muchos de los taxqueños de varias edades, se volcaron a llevar cosas, y se vio la muestra sincera y solidaria de los habitantes, cuando jóvenes, corrieron hacia las tiendas comerciales para buscar cartones que funcionaron de empaques para trasladar, las necesidades básicas de alimentación e higiene.