El dirigente del Frente Progresista Guerrerense Eloy Cisneros Guillén, convoca a la ciudadanía de Guerrero a un encuentro político ideológico de diversos dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal, para unirse y luchar para impulsar a AMLO. El dirigente del Frente Progresista Guerrerense Eloy Cisneros Guillén, convoca a la ciudadanía de Guerrero a un encuentro político ideológico de diversos dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal, para unirse y luchar para impulsar a AMLO. Foto: Raúl Aguirre

Demandan líderes a las autoridades que se apliquen con la ayuda para damnificados

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Sep 21, 2017

Que ejerzan los recursos destinados para desastres, y no sólo pidan donaciones, dicen

Hay desvíos, luego los donativos aparecen en bodegas destinadas a usos particulares, señalan


Líderes sociales como Eloy Cisneros, sindicalistas como Nemesio Soberanis Martínez y Rodrigo Ramírez Justo, universitarios como Uriel Leal Ramírez, demandaron a las autoridades aplicarse en la ayuda para damnificados y no sólo dedicarse a pedir donaciones.

En conferencia de prensa, advirtieron que los gobernantes son quienes tienen los recursos para realizar acciones, por lo que demandaron que ejerzan esos recursos “y no se los roben”, pues indicaron que luego las donaciones aparecen en bodegas destinadas a usos particulares.

“Desde aquí exigimos a los gobernantes que padecemos, que pongan su empeño en resolver los problemas de nuestros compañeros damnificados, porque son ellos los que tienen los recursos a su alcance, que no se los sigan robando”, dijo Cisneros Guillén.

Señaló que hay fondos destinados específicamente para asuntos de desastres, y se ha comprobado que en otros momentos han desviado los apoyos que entrega la gente.

Cisneros Guillén pidió que haya una modificación legal para que se sancione penalmente a quienes cometan desvíos en este tipo de ayudas.

Soberanis Martínez señaló que hay quienes piensan que la corrupción es algo natural, pero dijo que no es así, pues la corrupción se genera en el poder, y de ahí se propaga. Dijo que por ello quienes recogen donaciones deben entregarlas directamente a las familias afectadas, porque mucha ayuda ha llegado a aparecer en otros lugares o ha sido vendida.

La corrupción, dijo, no es suficiente con denunciarla, sino que se requiere combatirla con acciones concretas. En el caso de los damnificados, que de ese modo son doblemente afectados, dijo, “vamos a cerrarle el paso a la corrupción”.

Leal Ramírez por su parte, hizo un llamado para que en cuestiones técnicas, el gobierno se avoque a revisar el tema de las alertas, ya que estas no funcionaron en el sismo que acaba de ocurrir, y no sólo en la ciudad de México, sino en Acapulco.

Señaló que el caso concreto, en donde vive, la alerta sí sonó, pero lo hizo justo en el momento en que empezó a temblar y ya no había manera de adelantarse al movimiento telúrico. En el caso de la Ciudad de México ocurrió lo mismo, pero allá fue más dramático por la intensidad de los daños, por lo que dijo que hay autoridades, personas concretas, que tienen responsabilidad en tantas muertes que se pudieron evitar si las alarmas hubieran funcionado adecuadamente. Además, en el caso de la Ciudad de México, dijo que hubo edificios que se vinieron abajo en cuestión de segundos, lo cual significa que ya tenían daños estructurales desde antes, pero que el gobierno no los supervisó adecuadamente. “Hay responsables y hay que llamarlos a cuentas”, señaló.