Desde este domingo, los sitios de urvans La Montaña y Morelos, que viajan de Chilpancingo a Chilapa y viceversa, suspendieron de manera definitiva el servicio, esto derivado de los recientes asesinatos de choferes de estas rutas. Desde este domingo, los sitios de urvans La Montaña y Morelos, que viajan de Chilpancingo a Chilapa y viceversa, suspendieron de manera definitiva el servicio, esto derivado de los recientes asesinatos de choferes de estas rutas. Foto: Dassaev Téllez Adame

Enfrentamiento entre militares y civiles en Pachivia, Teloloapan, deja 9 muertos

Escrito por  Arturo de Dios Palma Sep 18, 2017

Un convoy del Ejército hacía labores de vigilancia, la noche del sábado, cuando fue atacado

Entre los fallecidos hay ocho agresores, con uniformes de la Sedena, y un soldado, dan a conocer


Chilpancingo, 17 de septiembre. Nueve personas, ocho civiles y un soldado, murieron en un enfrentamiento militares y civiles armados la noche del sábado en la comunidad de Pachivia en el municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero.

El reporte policiaco indica que alrededor de las 11 de la noche un convoy de militares hacia labores de vigilancia cuando se encontraron con una caravana de hombres armados que portaban dos camionetas “clonadas” del Ejército.

Los armados, según el reporte, atacaron a los militares, quienes respondieron. Los armados también vestían ropa tipo militar, así como cascos y chalecos antibalas que son utilizados por los militares. En el enfrentamiento murieron ocho civiles armados y un soldado quedó herido, sin embargo, murió después cuando recibía atención.

A los civiles armados se les ubica como presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana.

Este grupo el mes pasado lanzó una advertencia en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, y advirtieron que ese municipio “ardería”.

Dos días después de la advertencia y la amenaza, presuntos integrantes de la Familia Michoacana atacaron a tiros al grupo de autodefensa que opera en Teloloapan.

En el ataque hirieron a un autodefensa y ellos retuvieron a cinco hombres, cuatro de ellos policías estatales.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que los autodefensas minutos después de haber sido atacados, detuvieron a dos autos que identificaron como sus atacantes.

Uno era una camioneta tipo Honda, propiedad de una funeraria de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. El otro, era un auto compacto donde viajaban cuatro hombres.

Álvarez Heredia indicó que los autodefensas dijeron que los retuvieron porque cuando les marcaron el alto no se detuvieron. La camioneta tenía impactos de bala.

La región Norte, de acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública, es disputada por el grupo Guerreros Unidos, Los Rojos, la Familia Michoacana.

Durante todo el sábado en Chilapa se vivió otra jornada violenta, fueron asesinadas cuatro personas en distintos puntos de la ciudad. Entre los asesinados estaba un chofer de una de las urvans que van de Chilapa a Chilpancingo.

Este crimen provocó que este domingo se suspendieran las corridas, pese a que es uno de los días donde más visitantes llegan a Chilapa para asistir al tianguis prehispánico.

En Chilapa se libra una disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos desde hace tres años. Sin embargo, en este 2017, de acuerdo al conteo del colectivo Siempre Vivos, donde se aglutinan los familiares de los desaparecidos, van más de 180 asesinatos.

Este fin de semana, fueron asesinadas cuatro personas más, tres en Acapulco y la otra en Zihuatanejo, los dos principales puertos turísticos de Guerrero.