Anuncian organizadores el Primer Festival El Grito en El Fortín. Anuncian organizadores el Primer Festival El Grito en El Fortín. Foto Raúl Aguirre

Convocan artistas y promotores al primer Festival El Grito en el Fortín Álvarez

Escrito por  Héctor Briseño Sep 13, 2017

Celebran con actividades culturales la toma del Cerro de La Mira


Con el objeto de rescatar el Fortín Álvarez y conmemorar la toma del Cerro de La Mira, artistas y promotores culturales de dicha colonia convocaron al primer Festival El Grito, que tendrá como escario el Fortín Álvarez, que se desarrollará este jueves 14 de septiembre, en el contexto de los festejos patrios.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo Cultura y Artesa, explicaron que este jueves a las 4:30 de la tarde, dará inicio el encuentro cultural en el Fortín Álvarez con exposición fotográfica, denominada Rostros de la Mira.

Otras dos exposiciones son Mira desde la Mira, del profesor Rubén Robles Lara, la cual incluye imágenes y panorámicas de Acapulco desde La Mira.

Otra exhibición de imágenes se denomina Doce Miradas, que se trata de una exposición colectiva de retratos y habitantes que forman parte de esta colonia.

A las 5 de la tarde se efectuará la conferencia de Manuel Ruz, con el nombre El patrimonio en La Mira: Forjando la identidad cultural.

A las 6 de la tarde se llevará a cabo lectura de literatura, por parte de Iris García Cuevas y Marxitania Ortega.

A partir de las 19 horas se llevarán a cabo conciertos musicales y exhibición de diversos tipos de danza.

La promotora cultural Gloria Bracho explicó que en la conmemoración participan habitantes y artistas originarios de La Mira, con la ayuda de diversas instancias de gobierno, como la dirección de Cultura municipal, quienes aportarán ayuda de infraestructura y logística.

La escritora Iris García mencionó que “lo que buscamos es proyectar el patrimonio cultura e histórico, que participen los artistas de La Mira, resaltar la importancia del Fortín Álvarez, en un ejercicio de unión ciudadana a través del mantenimiento del patrimonio cultural”.

El profesor Rubén Robles Lara recordó que el 13 de septiembre se conmemora el aniversario de la Toma del cerro de La Mira, ocurrido en 1964, por lo que en esta ocasión pobladores y promotores del lugar decidieron efectuar un encuentro cultural, en el que se incluyan también los festejos de Independencia de México.