El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el fuerte sismo registrado la noche del jueves y que tuvo como epicentro el estado de Chiapas, no ocasionó daños de consideración en Guerrero, El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el fuerte sismo registrado la noche del jueves y que tuvo como epicentro el estado de Chiapas, no ocasionó daños de consideración en Guerrero, Foto: La Jornada Guerrero

Sólo daños menores en 59 planteles de la capital por el sismo: Astudillo

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Sep 09, 2017

Se suspenden clases en escuelas, guarderías de Sedesol e IMSS y en la UAGro, indica

En conferencia de prensa, este viernes el gobernador informó de las afectaciones registradas

“No hay reporte de alguna baja humana, ni de personas lastimadas o heridas por este acontecimiento”


Chilpancingo, 8 de septiembre. En Guerrero, el sismo, que tuvo una magnitud de 8.2 en escala de Richter, sólo dejó daños materiales en al menos 59 planteles educativos y susto entre los habitantes, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores. Hasta la noche de este viernes, se habían registrado 337 réplicas, la de mayor magnitud de 6.1

A 11 de la noche con 49 minutos se registró un sismo de 8.2 en escala de Richter con epicentro en las costas de Chiapas, siendo el de mayor intensidad, incluso que el del 1985, que fue de 8.1.

La mañana de este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a una conferencia de prensa para informar respecto a “lo está siendo catalogado como el sismo del siglo”.

Informó que desde las 11:49 de la noche en que se reportó el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, y hasta el momento “no hay reporte de alguna baja humana, ni siquiera alguna persona que haya resultado lastimada o herida por este acontecimiento”.

Sin embargo, dijo que sí hay afectaciones materiales, sobre todo en planteles educativos.

“Tenemos algún reporte de alrededor de 59 planteles hasta este momento, asuntos diríamos no graves, (pero) que hay que revisar de manera inmediata, no son asuntos de que se haya caído la escuela o algún aula, son detalles, cuarteaduras”.

Informó que en los próximos minutos se instalaría el Comité de Evaluación de Daños por parte de Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para hacer un censo de las escuelas que resultaron afectadas por este sismo.

De hecho informó que desde la madrugada de este viernes se dio la instrucción al secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero de suspender las clases en todos los niveles educativos de todas las escuelas de los 81 municipios del estado, además se suspendieron actividades en las estancia infantiles de Sedesol, así como las guarderías del IMSS para poder hacer una revisión a la infraestructura educativa.

Astudillo Flores aseguró que dicha indicación fue respetada por 99.9 por ciento de los planteles, pues hubo algunas escuelas o algunos directores que insistieron en tener clases, “esto no es un asunto de una idea por un temor natural, sino sencillamente es un asunto de precaución”.

Informó que desde la hora del sismo, hasta la una de la tarde, se tenía un registro de 337 réplicas, lo cual, dijo, es una cantidad importante y por eso la determinación de revisar primero las instalaciones educativas, y segundo, “evitar que en una réplica, que ojalá y no se presente, pero previniéndolo, tuviésemos las aulas llenas de niños o de estudiantes y esto generaría por supuesto un mayor problema”.

De igual forma, dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), también suspendió sus clases, y tras hacer los análisis correspondientes “el lunes tendremos que regresar a clases”.

De las escuelas afectadas, Astudillo Flores informó que hasta esa mañana se tenía el registro de 16 planteles que presentan afectaciones no graves, pero en el transcurso del día aumentó la cifra a 59 escuelas.

En cuanto a los hospitales o centros de salud, el gobernador informó que “todo está trabajando normalmente, hemos hablado con el delegado del Issste, el delegado del Seguro Social y todo está con normalidad”.

Sin embargo dijo que en Iguala se tiene el reporte –aún sin confirmar- de que hay fisuras en algunos hospitales; mientras que en Palacio de Gobierno hubo algunos plafones que causaron problema, “pero nada siquiera de gravedad”.

Asimismo informó de un derrumbe en la autopista del Sol, que ya fue retirado.

De acuerdo con datos de Protección Civil del estado, en lo que va del año hay 2 mil 234 sismos registrados en Guerrero, el de ayer, el más fuerte; “notablemente, es un sismo fuerte que duró mucho tiempo”, mencionó el gobernador.

En cuanto a la alerta de tsunami, aclaró que en los 500 kilómetros de costa que se tienen en el estado, hasta ese momento no se había presentado alguna circunstancia que pudiese representar algún riesgo; incluso horas más tarde, la alerta de tsunami fue retirada.

“Todo se ha mantenido en la normalidad, obviamente es muy importante decirles que las alertas naturalmente tienen que aparecer por este tipo de movimientos, está catalogado este sismo, como un sismo muy delicado, muy grave, le llaman el sismo del siglo”.

De igual forma dijo que se comunicó con los alcaldes de Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca por ser municipios que colindan con Oaxaca, sin embargo, dijo que la información que le dieron es que sólo había afectaciones por las lluvias de la noche del jueves.