Se pronuncian los empresarios contra el aumento de tarifas de peaje en la autopista Foto: Raúl Aguirre

Se pronuncian los empresarios contra el aumento de tarifas de peaje en la autopista

Escrito por  Abby Perezcano Sep 06, 2017

Anuncian algunas acciones para que el gobierno federal reconsidere la medida

Piden a diputados, al gobernador y al alcalde que intervengan para que se mantenga el descuento


Representantes de organizaciones empresariales se pronunciaron contra el aumento de las tarifas de peaje de la Autopista del Sol; anunciaron algunas acciones para que el gobierno federal lo reconsidere.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) calificaron a dicha disposición como desafortunada, puesto que fue implementada en la temporada baja.

Exigieron a los diputados locales y federales, al gobernador Héctor Astudillo, y al alcalde Evodio Velázquez, su intervención para que el gobierno federal mantenga el descuento del 25 por ciento o incrementarlo al 50 por ciento.

El presidente de la Canaco Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, anunció que en 15 días, la organización va a presentar un amparo ante un juzgado federal por la violación a las garantías individuales en el libre tránsito, con el fin de que se derogue el cobro por el uso de la Autopista del Sol.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sídney, señaló que pareciera que el gobierno federal quiere recuperar ahora los altos costos que ha generado el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, "una obra mal planeada y mal hecha y pareciera que tenemos que pagar un error al incrementar las tarifas para que ellos puedan subsanar ese error de ingeniería".

Aseveró que el incremento de más del 30 por ciento "es un golpe traidor" de la federación, puesto que lo hizo sin previo aviso y en una temporada muy difícil para Acapulco, la cual se intensifica con los problemas de violencia e inseguridad.

"Es desafortunado que este incremento venga a perjudicar directamente al bolsillo de las familias guerrerenses. Estamos haciendo un llamado de auxilio al presidente de la República para que reconsidere en este sentido".

Indicó que van a convocar a las cámaras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) para que se unan a la exigencia al gobierno federal de mantener el descuento en la Autopista del Sol y pedirán al presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, su intervención.

Asimismo, informó que van a repartir volantes con la leyenda "No al incremento en la Autopista del Sol" en los accesos a las autopistas y se manifestarán con lonas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, dijo que es importante para Acapulco que se siga considerado un descuento a la Autopista del Sol, incluso superior al 25 por ciento. Coincidió en que es desafortunado el incremento sorpresivo, sobre todo en meses de baja ocupación "cuando la situación actual amerita que se siga manteniendo el descuento".

Agregó que resulta incongruente el incremento cuando la Autopista del Sol no está en buenas condiciones. Comentó que han tenido muchas quejas de turistas por dicho motivo y opinó que es necesario que la federación analice la medida.

El vicepresidente de la CANACO Acapulco, Javier Saldívar, recordó que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, por lo que "es urgente que los diputados se pongan las pilas para que exijan que el descuento sea superior al 50 por ciento".

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez expresó que en Acapulco "estamos en una situación muy difícil, no hay turismo y esto lo ahuyenta más", por lo que dijo que es necesario que todos los sectores participen en la petición al gobierno federal.