“Casi nada,” la ayuda a productores de café del ejido Santa Lucía en Tecpan: comisario Foto: Rodolfo Valadez Luviano

“Casi nada,” la ayuda a productores de café del ejido Santa Lucía en Tecpan: comisario

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Sep 02, 2017

Tecpan, 1º de septiembre. El comisario ejidal de Santa Lucía en Tecpan, Efrén Santana Uriostegui, informó que ha sido mínima “y casi nada” la ayuda que los más de 100 productores de café en ese ejido han recibido de parte del gobierno federal y estatal, y que si hay producción, que este año será poca, es gracias al trabajo y los recursos económicos puestos por los propios productores, “porque en pocas palabras están olvidados”. 

Abundó que ni el Consejo Estatal del Café (Cecafé) ni la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) o la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal se han preocupado por apoyar a los cafetaleros de Santa Lucía, tanto con apoyos económicos como asesoría técnica para rehabilitar sus plantaciones luego del ataque de la roya. 

Dijo que los productores, al ver la falta de apoyos de parte de los organismos gubernamentales, decidieron trabajar con sus propios recursos para reponer sus plantaciones que fueron afectadas por el hongo, “porque los 30 millones de pesos que el gobierno del estado anunció para ayudar al sector cafetalero de Guerrero para salir del problema que originó la roya, nunca llegaron al ejido de Santa Lucía”, afirmó. 

Agregó que gracias a las labores emprendidas por cuenta propia de los cafeticultores es que en los próximos meses puede haber una mínima producción de café en el ejido, “lo que es ganancia para nosotros porque el panorama pintaba para que fuera nula la producción del aromático este año”, asentó. 

En entrevista, indicó que la enfermedad devastó 90 por ciento de los cafetales en el ejido, lo que afectó seriamente la economía de los cafeticultores, porque la gran mayoría dependen de la producción del grano para sostener a sus familias. 

El comisario precisó que lo que más necesitan actualmente los productores del ejido es asesoría técnica y recursos económicos, pues es necesario, aseveró, que unos vayan acompañados de lo otro para que haya mejores resultados.