Maestros de la Ceteg e integrantes de diferentes organizaciones se manifestaron en el asta bandera de Acapulco. Maestros de la Ceteg e integrantes de diferentes organizaciones se manifestaron en el asta bandera de Acapulco. Foto: Rubén Vázquez

En Acapulco, sindicatos, ambientalistas y activistas presentan un contrainforme

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Sep 02, 2017

Condenan la corrupción y el empobrecimiento permanente


En México persiste la impunidad, la corrupción, el empobrecimiento permanente, y las reformas estructurales solo han servido para golpear más al pueblo, establecieron organizaciones sociales al presentar ayer el contrainforme al quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En una manifestación en el asta bandera, sindicalistas, profesores, campesinos, burócratas expresaron su rechazo a los “spots telenoveleros, con actores pagados” en los que se da cuenta de los logros del gobierno federal.

“Lo cierto es que no hay rubro en la vida del país en la que no haya un rotundo fracaso”, señaló el dirigente del sutcobach en Acapulco, Marco Antonio Adame.

La manifestación fue convocada por diversas organizaciones entre las que destacan la Ceteg, el Suspeg, el Sutcobach, el Sindicato de Telefonistas, los opositores a la presa La Parota, el CBAEMS, militantes de Morena, trabajadores de la salud, ambientalistas y algunos otros, para realizarse en el asta bandera del Parque Papagayo, bajo un solo ardiente.

Los representantes de las organizaciones se turnaron para leer cada uno un fragmento del documento de varias hojas. Alfredo Ramírez García, secretario general del Sutcobach, por ejemplo, inició con la lectura donde se menciona que el informe presidencial está “plagado de mentiras, lleno de falsedades, que no debemos dejar pasar por alto y aceptar calladamente”.

Dijo que Peña Nieto diría que “sus nefastas reformas han sido exitosas, que ha traído bienestar y progreso, cuando todos sabemos que han sido un absoluto fracaso para el pueblo”, que han traído pérdida de la soberanía, y se ha empobrecido a más de 70 por ciento de los mexicanos. “No hay un solo renglón del quehacer gubernamental en el que podamos observar algún avance de beneficio para los mexicanos”, señaló. Recordó que la vivencia diaria es la violencia, miles de asesinatos, de desapariciones forzadas, de las cuales el caso más emblemático es el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Robespierre Moreno Benicio, secretario general de la sección 14 del Suspeg, por su parte, señaló que México es “el peor país para caminar solo por la noche entre los 35 países miembros de la OCDE”, y la violencia por el narcotráfico vive su punto más crítico en 20 años.

La corrupción en el manejo de los recursos públicos, en infraestructura, salud, educación, en proyectos de inversión son la base de un entorno de desconfianza que inhibe una mayor inversión productiva, leyó.

Un tema visible de la corrupción, dijo, es el desvío de recursos económicos y materiales para damnificados de Ingrid y Manuel, así como la construcción del paso Bicentenario, y la no entrega de cuotas obrero patronales al Issste, Issspeg, o IMSS.

Dijo que “nuestro país ante el mundo entero es visto como una gigantesca fosa clandestina a lo largo y ancho del territorio nacional. Ante este escenario de terror y ausencia de las autoridades que les compete resolver este penoso asunto, se han atrevido a justificar esta lamentable situación diciendo que los causantes son la delincuencia organizada, pero este argumento no les ha ayudado: al contrario, los ha dejado evidenciados de que están coludidos con los diferentes grupos delincuenciales”.