Por 25 años CFE cobra una tarifa injusta en Acapulco, dice jubilado Foto: Raúl Aguirre

Por 25 años CFE cobra una tarifa injusta en Acapulco, dice jubilado

Escrito por  Héctor Briseño Sep 01, 2017

Representa el principio de la privatización de la paraestatal, señala Lamberto Flores

En 1992 comenzó el desfase basado en lectura de estaciones meteorológicas descompuestas, revela

“La presidente de la comisión de Energía en el Congreso y el del Senado no saben nada de energía”


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió 25 años cobrando una tarifa injusta por el suministro de energía eléctrica en Acapulco, criticó el secretario de Relaciones de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Lamberto Flores Zaragoza, quien advirtió que ello representa el principio de la privatización de la paraestatal.

En entrevista, recordó que fue en 1992 cuando comenzó el desfase en el cobro por el uso de la energía eléctrica en el puerto, basado en la lectura de estaciones meteorológicas descompuestas que no indican la temperatura real en Acapulco.

Flores Zaragoza sentenció que “el gobierno solamente dice mentiras”.

Sostuvo que la presidente de la comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Centella: ni del Senado, Salvador Vega Casillas, saben nada de energía.

Señaló que “se debe poner un centro meteorológico en cada estado de la República Mexicana, para medir de forma correcta la temperatura ambiente”.

Ejemplificó que “a las 9 de la mañana, los noticiarios de televisión en México dicen que estamos a 24 grados centígrados, cuando estamos en realidad a 28 o 29 grados en Acapulco”.

Advirtió que “se están robando todo el dinero, la CFE ha cobrado dinero que no debe, pues ha hecho fraude con las tarifas”.

Mencionó que los empleados solamente obedecen órdenes, pero los que deben hacer las leyes son los diputados.

Recalcó que los medidores digitales están arriba en el poste, en un gabinete.

Manifestó que “los verdaderos medidores arriba en los postes, nadie puede verlos, nadie puede reclamar, y cuando colocan el medidor, consume cuatro kilowatts, al instalarlo, cuantas veces es conectado para ver la lectura, se pagan cuatro kilowatts de forma indebida, ahí está el robo”.

Flores Zaragoza sostuvo que “todo ese dinero que están cobrando de más injustificadamente, porque no lo debe el pueblo, sin embargo se lo cobran, lo tienen que regresar”.

Especificó que la CFE debería cobrar la tarifa de 33 grados centígrados, que es 1F, pero actualmente está cobrando la 1B, con lo que se podrían consumir hasta 2 mil 500 kilowatss mensuales, pero con la tarifa actual es mucho el dinero que cobran a la ciudadanía.

Flores Zaragoza argumentó que el verdadero objetivo del gobierno es privatizar a la CFE.

Mencionó que “están convirtiendo a la CFE en una empresa de Asociación Pública privada. Tienen la estructura, el pueblo pagó por la redes, por los postes, la lucha no es contra la CFE, sino contra los tres poderes de la unión. Las oficinas de la CFE están dividas en dos partes”.