Habitantes de la comunidad de El Súchil festejan a Santa Rosa de Lima por las calles de la localidad. Habitantes de la comunidad de El Súchil festejan a Santa Rosa de Lima por las calles de la localidad. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Celebran la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima en El Súchil, localidad de Tecpan

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Ago 31, 2017

Hubo un desfile de carros alegóricos por las calles de la comunidad; más tarde se celebró una misa en la capilla del pueblo, y al término, se llevó a cabo una verbena popular


Tecpan, 30 de agosto. Habitantes de la comunidad de El Súchil, en Tecpan, celebraron su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, con un desfile de carros alegóricos por las calles de la localidad y una misa en la capilla del mismo nombre. El recorrido fue aprovechado para promocionarse por quienes aspiran a lograr la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de Tecpan.

En el recorrido se pudo ver gente vestida con playeras con los nombres de Yasir de Loya, quien es miembro de la corriente perredista Nueva Mayoría; de Luis Enrique Ruiz Antonio, coordinador municipal de la corriente perredista Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y de Israel Serrato Díaz, coordinador municipal de Grupo Guerrero (GG).

También se vio al director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), José Manuel Acosta Romero, y al jefe regional de los Servicios Estatales de Educación, Gilberto Abarca Ojeda, quienes buscan la candidatura del PRI a la alcaldía de Tecpan.

En el desfile, que inició en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y concluyó en la iglesia de la población, participaron los integrantes de la Danza del Toro de las comunidades de Tecpan, El Súchil y El Cerrito, con los personajes de El Viejo, La Vieja, El Tigre, Los Caporales y los toros de petate representantes de cada localidad.

Asimismo hubo carros alegóricos de los productores de plátano de las comunidades de Tecpan, El Súchil y Tenexpa; del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco); la Asociación de Charros de Tecpan; los sitios de taxis de la Unión de Taxistas Democráticos (UTD) y la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (Utreg); los carros alegóricos de las reinas de las comunidades de El Cerrito, El Súchil y Tecpan, las tres que participan en la fiesta de San Bartolo, de Tecpan; además de carros que representaban casas comerciales de esa localidad.

Al término del recorrido, el párroco de Tecpan, Emanuel Villalobos Luna ofició una misa en la capilla de Santa Rosa de Lima y en el atrio de la misma, una hora más tarde, se llevó a cabo una verbena popular.