El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió al homenaje en honor al catedrático Rosalío Wences Reza, por el 80 aniversario de su natalicio, en la unidad académica de Ciencias de Desarrollo Regional. A la ceremonia, asistieron María Laura Sampedro Rosas, viuda de Wences Reza; el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; el procurador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; los ex rectores Florentino Cruz Ramírez y Marcial Rodríguez Saldaña, y el coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina. El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió al homenaje en honor al catedrático Rosalío Wences Reza, por el 80 aniversario de su natalicio, en la unidad académica de Ciencias de Desarrollo Regional. A la ceremonia, asistieron María Laura Sampedro Rosas, viuda de Wences Reza; el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; el procurador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; los ex rectores Florentino Cruz Ramírez y Marcial Rodríguez Saldaña, y el coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina. Foto: Raúl Aguirre

La UAGro implementa un programa muy fuerte de austeridad: rector

Escrito por  Javier Soriano Guerrero y Raúl Aguirre Ago 31, 2017

Asiste en Acapulco al homenaje que se rindió a Rosalío Wences Reza, por su natalicio

“Las jubilaciones, pensiones y laudos agravan la crisis financiera que se presenta en la universidad”

Se tenía un proyecto de saneamiento financiero que les fue retirado, afirma Javier Saldaña Almazán


Ante la crisis financiera que se está presentando en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por el asunto de las jubilaciones, pensiones y laudos, el rector Javier Saldaña Almazán dice que se está implementando en la institución un proceso muy fuerte de austeridad.

El rector asistió en Acapulco al homenaje que se rindió al doctor Rosalío Wences Reza, por el 80 aniversario de su natalicio, en la Unidad Académica de Ciencias de Desarrollo Regional, ubicada en el fraccionamiento El Roble, donde fue entrevistado, afirmando que se tenía un proyecto de saneamiento financiero para la UAGro, pero este año se los quitaron, esto pone a la institución en una situación muy complicada, dijo, sobre todo porque hay un grupo de 80 trabajadores en proceso de jubilación, de pensión, y no hay dinero para atender este problema.

Esta situación la viven todas las instituciones en el país, señaló, porque aparte de pensiones y jubilaciones, “nos dieron recursos para los edificios, pero ahora, para pagar la nómina, se crea un déficit adicional, es un asunto que tenemos que resolver todos los rectores unidos para tener esta presencia, esta fortaleza, y no podamos colapsar las instituciones”.

Informó que, hoy jueves, hay una reunión del consejo regional de la Anuies, donde tratará este asunto para llevarlo a la Cámara de Diputados, porque la bolsa que teníamos de los proyectos extraordinarios que nos habían dado a las universidades públicas nos quitaron este año, pediremos que nos la reintegren, pues es la manera de paliar los problemas; dijo que le han hablado varios rectores, porque es el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y todos están preocupados por esta situación.

Javier Saldaña aludió que “los problemas financieros son por las jubilaciones, las pensiones; hay que pagarles su antigüedad, tenemos problemas de laudos; tenemos también el problema del reconocimiento de la plantilla, es un problema fuerte que tenemos; son casi 34 mil horas sin techo presupuestal, casi 2000 plazas sin reconocimiento de antigüedad, tenemos un problema que venimos sacando con dificultades. El año pasado, el gobierno del estado nos ayudó, ahorita es una proyección que estamos haciendo y tendremos dificultades al cierre de año”.

Mencionó que están en un proceso muy fuerte de austeridad; “vamos a lugares muy específicos, estamos dejando de hacer muchas cosas que nos generan gastos; estamos dejando de traer eventos a la Universidad, este año ya no tenemos ninguno, estamos dejando de hacer cosas para ahorrar. Necesitamos 175 millones de pesos para salir este año; estamos trabajando con un déficit desde hace 5 años como de 270 millones de pesos”.

Sobre las instalaciones universitarias de Llano Largo, habló de la escuela de fisiología y de economía, y, un poco para despresurizar, el área de derecho; “les pedimos que presenten una alternativa, no podemos formar tantos abogados, no presentan propuesta de laboratorio de criminalística, no es sólo exigir más espacios, sino que se justifiquen, para darles mayores habilidades a los estudiantes. Hay que hacer sacrificios para conseguir recursos, todos tenemos que aportar”, dijo.

Finalmente, el rector insta a los jóvenes para que atiendan el asunto de las clases, que no se metan en asuntos administrativos, pero tampoco hay que confrontarse con ellos. “Los jóvenes deben prepararse, porque eso te cambia la vida. Nuestra obligación es preparar a los jóvenes y prepararlos bien”, concluyó.