Se manifiestan artistas, creadores y ex empleados del sector cultural en Acapulco

Escrito por  Héctor Briseño Ago 29, 2017

Secultura estatal les adeuda varios meses de pagos por concepto de talleres, denuncian

La Secretaría de Cultura federal, les insiste en que el dinero ya fue entregado al gobierno estatal, indican


Artistas, creadores y ex trabajadores del sector cultural, se manifestaron de forma pacífica para denunciar que la Secretaría de Cultura (Secultura) estatal, les adeuda varios meses de pagos por concepto de talleres correspondientes a programas federales de promoción cultural y reconstrucción del tejido social.

En conferencia de prensa en el exterior del centro comercial Gran Plaza, los afectados lamentaron que funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, les insisten que el dinero ya fue entregado al gobierno estatal desde el año pasado, mientras que la dependencia estatal simplemente argumenta que la Federación no ha depositado los recursos.

El fotógrafo Carlos Carbajal Arcos, a quien la Secultura estatal le adeuda 50 mil pesos, explicó que el año pasado fue contratado para impartir un taller de fotografía a 20 niños de las colonias Zapata y Renacimiento, en las instalaciones del Faro Zapata, actividad que debió culminar con una exposición a principios de este año, la cual nunca se montó, pues simplemente autoridades de cultura estatal comenzaron con un largo repertorio de justificaciones sin fin para no pagar sus honorarios.

Carbajal Arcos expresó que “me adeudan cinco meses, pero solamente me dicen que no hay dinero y no hay dinero”.

Acusó que personal de la Secultura federal les ha comunicado que el dinero, corresponde a proyectos de alcance nacional del subsidio Piso, de la dirección general de vinculación cultural, ya fueron depositados de manera total desde 2016.

El fotorreportero recriminó en administraciones estatales anteriores nunca existieron retrasos en los pagos.

El ex auxiliar administrativo de la Secultura estatal, Diego Montes, señaló que la dependencia le adeuda mes y medio de salario.

Advirtió que al menos son 20 extrabajadores, artistas, diseñadores, hoteles y otros proveedores a los que Cultura estatal les adeuda dinero. Carbajal Arcos hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a atender esta situación, y recordó que la cultura representa una oportunidad de generar espacios para la recreación, la convivencia y hasta puestos de trabajo, a través de la pintura, la música, la fotografía. En días pasados, el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón, reconoció que durante 2017 se generó un pasivo de alrededor de 2.5 millones de pesos, de lo cual responsabilizó a autoridades federales y a la anterior administración estatal (2011-2015).

Resumió que el pasivo histórico de la dependencia que encabeza es de 13 millones de pesos.