Sectur respeta, pero no comparte, la nueva alerta de viaje de EU

Escrito por  Abby Perezcano Ago 24, 2017

Es válida solo para funcionarios estadunidenses; los visitantes siguen llegando

En Guerrero no ha habido ninguna incidencia con viajeros de aquel país: Rodríguez Escalona

Estima que el estado va a cerrar el año 2017 con la llegada de 13 millones y medio de turistas


Luego de que el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje que prohíbe a sus funcionarios viajar a Guerrero, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que esta es solamente para funcionarios y que la respeta, pero no la comparte.

Ayer el funcionario estatal participó como invitado en la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca) donde dio a conocer los resultados del gobierno estatal en materia turística y los de la temporada vacacional de verano.

Allí, señaló que llama mucho la atención que el mismo día que el presidente Donald Trump hizo declaraciones fuertes contra México sobre el muro y el Tratado de Libre Comercio, haya salido la actualización  de la alerta de viaje para México, “porque no solamente es para Guerrero, sale en Quintana Roo, Chiapas, Colima, Baja California Sur con La Paz y Los Cabos”.

En declaraciones al término de la sesión remarcó que la alerta “no es para todos los ciudadanos americanos, eso hay que dejarlo muy claro; la alerta no es para todos los ciudadanos, es para los funcionarios del gobierno de Estados Unidos estas precauciones que están marcando”.

Además justificó que muchos países tienen alertas de viaje de la Unión Americana, incluso países de Europa que a pesar de las alertas, reciben una gran cantidad de turistas norteamericanos. Enfatizó que respetaba la actualización de la alerta, pero no la comparte, pues en Guerrero no ha habido ninguna incidencia con turistas de Estados Unidos.

“Hay alertas en muchos países, México tiene alertas también para países, y las alertas de Estados Unidos para México tienen muchísimos años, las actualiza y ellos están en su derecho, no la compartimos, porque si me dijeran que hay un incidente contra un turista americano a lo mejor lo entenderíamos, pero no existe un hecho de violencia contra un turista americano”.

Rodríguez Escalona aseveró que a pesar de las alertas no están cerrados los vuelos internacionales para México, “es una actualización en donde el gobierno de Estados Unidos plantea que tomen precauciones dirigidas a sus funcionarios; es dirigida la alerta a funcionarios de Estados Unidos, no a todos los ciudadanos americanos”, insistió.

Sobre la declaración del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en el sentido de que este año México cerrará con una alza en el arribo de turismo, Rodríguez Escalona estimó que Guerrero va a cerrar 2017 con la llegada de 13 millones y medio de turistas, pero la cantidad exacta se dará a conocer en el segundo informe del gobernador Héctor Astudillo.

Destacó que actualmente México ocupa el octavo lugar en el mundo en recepción de turistas con 35 millones al año, principalmente de Estados Unidos. Auguró que a principios del próximo año, este país ocupará el séptimo lugar en preferencia del turismo a nivel mundial.

Al preguntarle si dicha alza de turismo se podría ver afectada en Ixtapa, ahora que también fue agregado a la alerta de viaje, dijo estar convencido de que no será así, que los 6 vuelos de Estados Unidos a Ixtapa vienen con una ocupación de arriba del 80 por ciento y además mantiene los 9 vuelos de Canadá.

En cuanto a los vuelos para Acapulco, informó que está por concretarse el vuelo de Los Ángeles, “hoy había hablado con la línea aérea y prácticamente es un hecho, estamos definiendo unos detalles”.

Durante la sesión, los “aca socios” cuestionaron a Rodríguez Escalona sobre la inseguridad que afecta al estado, y este respondió que a él no le competía ese tema, que como secretario de Turismo le tocaba hablar bien del estado.

También fue cuestionado sobre su posible aspiración a la candidatura para la alcaldía de Acapulco, y dijo que, por el momento, estaba enfocado en el cargo que desempeña y por respeto a este prefería no abundar en el tema.