Alrededor de las 5 de la tarde, en la glorieta de La Diana, se empezaron a reunir los comunicadores, se hizo un pase de lista a cada uno de los comunicadores que han sido asesinados en Guerrero y en el país en los últimos años. Alrededor de las 5 de la tarde, en la glorieta de La Diana, se empezaron a reunir los comunicadores, se hizo un pase de lista a cada uno de los comunicadores que han sido asesinados en Guerrero y en el país en los últimos años. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Protestan periodistas en La Diana por el crimen del reportero Cándido Ríos Vázquez

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Ago 24, 2017

El comunicador veracruzano se convirtió en la décima víctima en lo que va de 2017
Los manifestantes demandan a las autoridades la investigación de los atentados contra el gremio


Nuevamente, reporteros de diversos medios de comunicación locales volvieron a salir a la calle a protestar. Esta vez, por la coincidencia en los 100 días del asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, y el asesinato ocurrido el martes, del reportero veracruzano Cándido Ríos Vázquez.

Alrededor de las 5 de la tarde, en la glorieta de La Diana, se empezaron a reunir los comunicadores. Ignacio Hernández Meneses fue el encargado de pasar lista a cada uno de los comunicadores que han sido asesinados en Guerrero y en el país en los últimos años, mientras los demás manifestantes coreaban la palabra “¡Presente!”

José Julio Vázquez Hernández, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), leyó el comunicado conjunto de los reporteros, que acudieron autoconvocándose a través de grupos de WhatsApp.

“Este martes 22 de agosto fue asesinado en Veracruz el periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas confirmó que estaba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, leyó Vázquez Hernández.

El periodista veracruzano se convirtió en la décima víctima en lo que va de 2017 y en el tercero en ser asesinado en Veracruz, estado que durante la administración de Javier Duarte se convirtió en el sitio más peligroso del país para ejercer el periodismo y donde una docena de comunicadores fueron asesinados.

Tan sólo en este año han sido asesinados Cecilio Pineda Birto en Altamirano, Guerrero; Ricardo Monlui en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximino Rodríguez en Baja California Sur; Filiberto Álvarez, en Jojutla, Morelos; Johnatan Rodríguez Córdova en Autlán, Jalisco; Javier Valdez en Sinaloa; Salvador Adame en Michoacán; Luciano Rivera en Baja California, y Cándido Ríos Vázquez en Veracruz.

Los comunicadores se colocaron en el semáforo de La Diana, donde bloquearon con mantas y cartulinas cada vez que se ponía el rojo, y demandaron a las autoridades la investigación de los atentados contra periodistas. Ningún mecanismo de protección podrá ser efectivo mientras persista la impunidad, señalaron.