Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense protestan con lonas fuera de las instalaciones de Protur para exigir una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense protestan con lonas fuera de las instalaciones de Protur para exigir una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Organizaciones hacen plantón en Protur para exigir la libertad de presos políticos

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 15, 2017

Se reunirán MPG y Fodeg con el gobernador en 2018 para plantearle varios problemas

Demandan también servicios básicos para la colonia Dragos Puerto Marqués y otros 14 asentamientos


Militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), hicieron un plantón de casi tres horas en la sede de la Promotora Turística (Protur) donde despacha el gobernador Héctor Astudillo, para demandar libertad a los presos políticos de la CRAC-PC y otros de sus compañeros, así como condonación de cobro de impuesto predial en un asentamiento urbano.

Una comisión de los manifestantes fue recibida por el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, y convinieron con él una reunión con el mandatario, que se celebraría el próximo año, pues ya está por iniciar el período vacacional.

Originalmente se anunció que las organizaciones marcharían desde Puerto Marqués hasta Protur, donde se manifestarían, pero solo se realizó el plantón.

Víctor Flores Flores, del comité central del MPG, informó que la principal demanda que se planteó fue una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para poder hacerle una serie de planteamientos de “problemas graves que existen en el estado”.

El 10 de enero próximo, dijo, habrá otra reunión con Flores Maldonado, y en ella se les informará qué día los va a recibir el mandatario, según lo que hablaron con el asesor.

Entre los temas está la liberación de presos políticos, la condonación de cambio de uso de suelo y predial de la colonia Dragos Puerto Marqués y la compra de un predio para una primaria, que beneficiaría a 14 colonias y otras demandas sociales como pavimentación, drenaje, luz, en varias colonias.

Flores Flores señaló que si el 10 de enero no se les informa cuándo los recibirá el gobernador, entonces se van a movilizar y a realizar otras protestas.

A su vez, Hóguer Morales Miranda, del Fodeg, señaló que la agrupación demanda la cancelación de seis procesos contra policías comunitarios en Tlapa, que tienen que ir a firmar cada viernes y para ello requieren un gasto de 7 mil 500 pesos porque tienen que subir a La Montaña, y también están pidiendo la revisión de los procesos.

Dijo que se venía haciendo esta revisión pero se dejó de hacer. Asimismo, señaló que están demandando el traslado de cuatro jóvenes que están detenidos en Hermosillo, Sonora, al penal de Ayutla.