No se presentan los representantes de Media Luna a audiencia en la JFCA

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Dic 14, 2017

Minera convoca a personal de confianza a una elección en Iguala


Ciudad de México, 13 de diciembre. Los representantes de la empresa Media Luna no se presentaron este miércoles a la primera audiencia que tendrían, con el Sindicato Nacional Minero y la CTM en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje para comenzar las mesas de negociación de la demanda de solicitud del recuento de votos del Contrato Colectivo de Trabajo que emitió el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia para separar a los trabajadores en paro de la confederación, sin embargo la minera convocó a empleados de confianza para una elección en Iguala este jueves, buscando levantar el bloqueo que mantienen pobladores de Atzcala , Real de El Limón y obreros en paro en el camino hacia las instalaciones de la compañía. 

La audiencia estuvo programada a las 11 de la mañana de este miércoles, como fue notificado por un actuario de la Junta federal para las partes involucradas, sin embargo solo acudieron los representantes de ambos sindicatos. 

Las figuras jurídicas de la compañía minera filial de Torex Gold no llegaron a las instalaciones de la Junta federal, por lo que se dio por suspendida la audiencia y dejándola “hasta nuevo aviso”. 

La suspensión del encuentro jurídico ocurre, en el llamado que hizo la empresa a sus trabajadores de confianza para que acudan este jueves al estadio Ambrosio Figueroa en Iguala, para llevar a cabo una reunión y se pueda votar a favor de que se levante el bloqueo que mantienen habitantes de la comunidad de Atzcala y reiniciar la extracción de oro. 

En un documento, la empresa informó que “el voto será facilitado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno”. 

A través de una notificación llamada Voto para el levantamiento del bloqueo, la empresa convocó a los empleados no staff para una reunión con “el propósito de permitir que ejerza el voto, si desea que el bloqueo sea levantado inmediatamente y posibilitar que el proceso de selección del sindicato proceda sin el bloqueo”. 

La empresa proporcionara transportación a los empleados, quienes tienen “el derecho de trabajar y expresar si usted desea su derecho”. 

“Los resultados serán provistos al gobierno federal, estatal sindicatos y empresa”, señaló la extractora. 

Todo el oro en esta mina, no vale la vida de un trabajador: USW 

El director del distrito 12 de United Steelworkers (USW) en Estados Unidos, Robert Laventure advirtió que “todo el oro en esta mina, no vale la vida de un trabajador”, por lo que condenó la parcialidad del gobierno mexicano en el conflicto de los trabajadores en paro de la minera Media Luna. 

Así mismo, en una carta que se envió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau por parte del presidente del USW Leo W. Gerard, director nacional para Canadá Ken Neumann, y el presidente y secretario general de Los Mineros, Napoleón Gómez, “estos eventos trágicos, subrayan la necesidad de un enfoque contundente del gobierno canadiense sobre el tema de los derechos laborales en México en las actuales negociaciones del TLCAN”. 

En tanto Laventure señaló que “los trabajadores siderúrgicos en los Estados Unidos y Canadá y los trabajadores de todo el mundo apoyan su lucha”, la de los trabajadores en paro de minera Media Luna. Y remarcó: “Todo el oro en esta mina no vale la vida de un trabajador”, condenando los asesinatos de los dos trabajadores a manos de un grupo armado. Dijo que se ha dado la muestra de apoyo “no tan solo a los mineros en paro, sino a las familias de los trabajadores fallecidos”. 

“Seguiremos luchando y peleando, para que haya justicia para los dos compañeros y para que triunfen los mineros en ese conflicto”, en el de Cocula, Guerrero. 

Denunció que, las compañías “mineras, donde quiera que van, no apoyan a los trabajadores por el trabajo, solamente los apoyan para que les hagan más dinero a los dueños de las empresas”. 

Insistió que USW seguirá peleando y luchando por todas la injusticias, que están teniendo los trabajadores de minera Media Luna y también de los mineros de México. 

Dijo que hay un respaldo de los acereros a nivel internacional ante las injusticias y la violación de los derechos humanos y laborales en México, como se ha visto en minera Media Luna, con la situación de la autonomía sindical.