Rechaza el Congreso aumento de impuestos municipales mayor a 3%

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Dic 14, 2017

Guerrero no está en condiciones de incrementarlos, afirma la diputada Flor Añorve

Se crearon leyes anti corrupción para transparentar la aplicación de recursos públicos, informa

Advierte fuertes sanciones para los gobernantes que incurran en la omisión o mal uso del erario


Taxco, 13 de diciembre. La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, advirtió que tablas de valores superiores a 3 por ciento de incremento de impuestos de ayuntamientos serán rechazadas, debido a que la legislatura no aprobó ningún incremento para el siguiente año dentro de la Ley de Ingresos del estado. 

En cuanto al paquete fiscal, dio a conocer que se puede conocer el presupuesto que tendrá el estado de Guerrero en 2018, y la forma en cómo se utilizará; “me comprometo a etiquetar cosas importantes para Taxco”. 

Señaló que “Guerrero no está en condiciones de recibir aumentos en impuestos, por eso no se puede avalar algo que está fuera de la ley y de las necesidades de la población”. 

En cuanto a los impuestos municipales, la advertencia la lanzó hacia los presidentes municipales de Guerrero, que enviaron sus tabuladores de impuestos, con un porcentaje mayor al considerado por el Congreso. Justificó: “es un compromiso de los diputados locales el hecho de que no haya más impuestos en la entidad, pero también, de no avalar el incremento de las contribuciones por arriba de 3 por ciento, “si existen presidentes municipales que enviaron sus tablas de valores con aumentos, les adelanto que serán rechazadas, pero si no lo hicieron los vamos a felicitar”. 

Dijo que es injusto que en estos momentos “se pudieran incrementar las contribuciones de los ciudadanos y, por lo tanto, se hizo el acuerdo en el Poder Legislativo local para frenar algún intento de esa naturaleza”. 

Flor Añorve añadió que el Congreso aprobó leyes anti-corrupción que “garantizan la aplicación correcta y transparente de los recursos públicos, para que éstos lleguen directamente a los distintos programas y ciudadanía que los necesita, así como fuertes sanciones para los gobernantes que incurran en su omisión y hagan mal uso de ellos”. 

Ejemplificó que se ha mostrado a gobernantes o funcionarios estatales y municipales “haciendo mal uso de los recursos públicos, por lo que es necesario aplicar el marco normativo para evitar ese tipo de conductas incorrectas y responder con hechos a los guerrerenses”.