Trabajadores bloquean entrada a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles en Petacalco. Trabajadores bloquean entrada a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles en Petacalco. Foto: Hercilia Castro

Bloquean empleados de GTS Power e IPSSE las entradas a la termoeléctrica en Petacalco

Escrito por  Hercilia Castro Dic 14, 2017

Impidieron la entrada a trabajadores en demanda del pago atrasado de tres quincenas

Las compañías no traen presupuesto, ni herramienta y no quieren dar mascarillas para el polvo, señalan


La Unión, 13 de diciembre. Trabajadores subcontratados por las empresas GTS Power e IPSSE (Instalación y Puesta en Servicio de Sistema Electromecánico) encargadas de dar mantenimiento a la Comisión Federal de Electricidad, bloquearon desde las 6 de la mañana en demanda del pago atrasado de tres quincenas y advirtieron no permitirán el paso hasta que no se les pague.

Los trabajadores, que comenzaron bloqueando los accesos a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión.

Los trabajadores bloquearon dos de los cinco accesos a la termoeléctrica y el patio de cenizas e impidieron la entrada a los empleados que iban a relevar el turno.

También, informaron que el superintendente de la termoeléctrica, Armando Sapién Tapia, les pidió que abrieran y reanudaran sus labores y que les pagarían su sueldo a partir del jueves, sin embargo, ellos insistieron en que no se retirarán hasta que la CFE resuelva el problema y comprueben que el pago de salarios se concretó.

La empresa subcontratada por la CFE para el mantenimiento, no les da seguro de alta, ya que ese derecho para obtenerlo, los trabajadores tienen que ir hasta Tuxpán, Veracruz, aseguraron varios de los paristas.

Los cerca de 400 trabajadores en paro, señalaron que van a la termoeléctrica de comunidades circunvecinas de Petacalco, como el Naranjito, Zorcúa, e incluso de Lázaro Cárdenas Michoacán.

Los trabajadores exhortaron a la empresa a “que nos pague, que no metan compañías que no traen presupuesto, para qué meten compañías que no traen presupuesto”.

“La compañía no trae presupuesto, no traen herramienta, no te quieren dar mascarillas para el polvo, no te quieren dar uniforme y la compañía no tiene nada”, dijeron.

Los trabajadores señalaron que “La culpa la tiene la Comisión Federal de Electricidad por permitir que las compañías no tengan presupuesto suficiente, que sean mediocres, cómo va a seguir pagando el trabajador. Qué no se supone que es una empresa de clase mundial. Es una compañía prestanombres, puras compañías que vienen a joder al trabajador”.

Hasta las 16 horas, Sapién Tapia se comprometió con la base trabajadora a que les darían el pago de una quincena. Los trabajadores aceptaron, sin embargo dijeron que no levantaran el bloqueo hasta que les paguen las quincenas restantes, un aproximado de 2 millones de pesos.