En conferencia de prensa en la Plaza Condesa, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), Laura Caballero Rodríguez, habló sobre la violencia en Acapulco. En conferencia de prensa en la Plaza Condesa, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), Laura Caballero Rodríguez, habló sobre la violencia en Acapulco. Foto: Raúl Aguirre

Empresaria a candidatos: hagan lo que tengan que hacer para pacificar el país

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 14, 2017

Dice que más de 50 mil personas han abandonado Acapulco


La dirigente de pequeños empresarios turísticos, Laura Caballero Rodríguez, pidió a los candidatos presidenciales a “hacer lo que se tenga que hacer” para que haya paz en el país. En ese contexto incluyó la propuesta de amnistía de López Obrador para “los hermanos de la delincuencia”.

En una conferencia de prensa realizada en su negocio de la Costera Miguel Alemán, Caballero Rodríguez señaló que la situación en Acapulco en los últimos tres años es muy difícil en materia de seguridad, y sostuvo que de acuerdo con datos del Inegi y de un sondeo propio, en el municipio más de 50 mil personas han sido orilladas por esta situación a emigrar a otros lugares, donde tampoco tienen garantías de estar mejor.

“Dichas personas se han visto obligadas a abandonar sus pertenencias, trabajos, escuelas y amigos, además de entrar en extrema vulnerabilidad debido a la pérdida de protección física y de sus medios de subsistir”, señaló en un documento que leyó en la conferencia.

Destacó que “debido al miedo, las personas salen de Acapulco buscando no ser detectados por nadie, en la que, incluso, muchas veces no tienen tiempo de velar a sus familiares difuntos por las amenazas, y huyen despavoridos con el deseo de hacerse invisibles”.

Precisó que los principales lugares hacia donde se da esta migración silenciosa son la Ciudad de México, Cancún, Cuernavaca, Puerto Vallarta, Los Cabos y sólo algunos cruzan con mucha dificultad la frontera con Estados Unidos.

Po todo ello, la dirigente empresarial pidió que los tres niveles de gobierno se involucren “verdaderamente en frenar este alarmante fenómeno de desplazados en el puerto, pero sobre todo que generen las condiciones de seguridad, trabajo y desarrollo económico, para que se queden un mayor número de personas y regresen aquellos que ya se fueron”.

Caballero González se congratuló de que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya propuesto un pacto por la seguridad, pero pidió que se sumen todos los ciudadanos, “incluidos nuestros hermanos de la delincuencia”.

Consultada sobre la propuesta de amnistía a los delincuentes que se acojan a ella, planteada por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la también ex candidata a diputada federal por el PAN señaló que “debe hacerse todo lo que sea para generar la paz” en el país.