Faltan unos 600 maestros para cubrir vacíos en las escuelas indígenas de La Montaña Foto: Salvador Cisneros Silva

Faltan unos 600 maestros para cubrir vacíos en las escuelas indígenas de La Montaña

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Ago 21, 2017

Exhortan al gobernador y al titular de la SEG atiendan las demandas de la región
Los niveles prescolar, primaria y secundaria son los más afectados, reporta coordinador educativo


Tlapa, 20 de agosto. El coordinador regional de Educación Indígena en La Montaña, Félix García Rodríguez, dio a conocer que hacen falta alrededor de 600 profesores para cubrir las plazas en las escuelas de las comunidades indígenas de los niveles prescolar y primaria.

Este lunes 21 de agosto, centenares de niños indígenas de las etnias na savi, me phaa y náhuatl volverán a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar, aunque en la mayoría de las escuelas no haya maestros.

Según la información de la Coordinación Regional de Educación Indígena de La Montaña, hacen falta alrededor de 600 profesores para cubrir las vacantes de docentes en los niveles prescolar y primaria.

En el nivel prescolar se requieren 184 maestros; y en el nivel primaria 153 profesores, además de que en el nivel secundaria se adeudan cientos de horas desde hace varios años.

Félix García Rodríguez, coordinador regional, destacó que durante décadas la región de La Montaña ha sido marginada, que se encuentra un abandono total por las autoridades educativas del estado, en especial, en el medio indígena.

“Existen niños que son privados de su derecho a la educación, tal es el caso de las comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, en donde se concentra la mayor necesidad de recurso humano para la docencia en las escuelas de los niveles prescolar y primaria”, indicó.

Informó que la delegación regional de servicios educativos junto con la coordinación regional de educación indígena han presentado en diversas ocasiones a la SEG las necesidades de plantilla laboral en los tres primeros niveles educativos, pero que la secretaría ha hecho caso omiso.

“Por este medio queremos exigir al gobernador del estado, y a José Luis Gonzales de la Vega, secretario de Educación de Guerrero, den pronta atención  las demandas educativas de LaMontaña, asimismo, se de la contratación inmediata de docentes para la atención de la niñez indígena, que es la mas olvidada en el estado de Guerrero”, exigió.