Aunque no es el presupuesto deseable para la UAGro, hay que ajustarse, afirma rector Foto: Raúl Aguirre

Aunque no es el presupuesto deseable para la UAGro, hay que ajustarse, afirma rector

Escrito por  Abby Perezcano Dic 07, 2017

Encabeza la ceremonia por el aniversario luctuoso de Rosalío Wences Reza

El Congreso del estado autorizó un incremento de 3.4% para la máxima casa de estudios estatal, dice


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que aunque el presupuesto de 2018 aprobado para la Universidad no era lo deseable, tendrán que sujetarse a él para la proyección del próximo año. 

En declaraciones a reporteros después de encabezar la ceremonia por el aniversario luctuoso del ex rector, Rosalío Wences Reza, destacó que la UAGro ha crecido como pocas universidades en el país, aún con los problemas financieros que tiene. 

Informó que el Congreso del estado autorizó un aumento del 3.4 por ciento al presupuesto de 2018 de la UAGro, el cual está en sincronía con el presupuesto federal. 

“Hoy (ayer) vi que salió ya la información del presupuesto, es un presupuesto que está con base al incremento que tenemos establecido, ya por acuerdo del Congreso del estado que significa el incremento de 3.4 (por ciento), pero está en sincronía con el presupuesto federal, de tal manera que hay que sujetarnos a él para la proyección del próximo año”. 

Al preguntarle si era lo que esperaban, respondió que lo deseable era que autorizaran el presupuesto que la Universidad presentó, que era de 6 mil millones de pesos, con el que se atenderían los problemas estructurales de la institución, mientras que el presupuesto aprobado fue de dos mil 400 millones de pesos. 

“Lo deseable es que nos incrementen a la media nacional, la Universidad es la más baja del país en inversión por alumno de 37 mil pesos y la media nacional es de 50 mil”.

Sin embargo, Saldaña Almazán dijo que entienden las dificultades financieras que atraviesa el estado de Guerrero, “pero también reconocer que nos hayan respetado el presupuesto del año pasado”. 

En otros temas, se le preguntó sobre las elecciones de ayer para renovar el comité estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad (Stauag) y respondió que según la información que le dieron, todas las casillas se instalaron y esperaba que el proceso se llevara a cabo en calma. De las elecciones de 2018, el rector dijo que los universitarios tienen derecho a hacer política, pero fuera de la Universidad, pues es un punto de acuerdo del Consejo Universitario. 

Añadió que la Universidad puede participar en el proceso electoral, pero como un área de encuentro entre los candidatos, “para que no se sienta excluido ningún partido; la Universidad no es de ningún partido, la Universidad es del pueblo de Guerrero”. 

Durante la ceremonia, Saldaña Almazán recordó la aportación y logros de Rosalío Wences a la máxima casa de estudios del estado.