Alrededor de 100 mdp para reconstrucción de escuelas afectadas por sismo del 19 de septiembre en Guerrero

Escrito por  Dic 06, 2017

El gobernador Héctor Astudillo entregó en una segunda etapa tarjetas para reconstrucción de viviendas en la zona Norte


Huitzuco de los Figueroa, 6 de diciembre.- Siguiendo las acciones conjuntas para reparar la infraestructura dañada tras el sismo del 19 de septiembre, que dejó daños severos principalmente en la región Norte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inició la reconstrucción de escuelas dañadas con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos y entregó en una segunda etapa, tarjetas para la reparación de viviendas de los municipios de Copalillo, Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco.

En las instalaciones de la escuela secundaria Manuel Sáenz en Huitzuco de los Figueroa, la cual será reconstruida con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el Ejecutivo estatal reconoció el profesionalismo de los maestros de escuelas reportadas con daños, quienes dieron clases en aulas provisionales.

Recomendó a quienes recibirán sus tarjetas por 120 mil pesos para daño total y 15 por parcial, que las cuiden y hagan buen uso de las mismas, pues esto representará su patrimonio familiar.

En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Manuel Armenta Tello, detalló que se agilizaron los mecanismos para el proceso de reconstrucción  de las viviendas que resultaron dañadas.

Armenta Tello, explicó que se realizaron los censos de manera adecuada, incluyentes y objetivos.

También señaló que se entregaron nombramientos como integrantes del comité de red de mujeres vigilantes a 278 mujeres de los municipios de Huitzuco, Iguala, Copalillo y Tepecoacuilco.

En su turno, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, comentó que a 77 días del sismo, se realizaron demoliciones en escuelas con daños totales.

Después de los censos, donde se visitaron 769 escuelas, identificaron que  248 escuelas de los 19 municipios tuvieron algún tipo de afectación, 125 de ellas con daño menor y 123 planteles requieren reconstrucción.

Mientras que para no perder el ciclo escolar, se instalaron aulas provisionales, donde los maestros ofrecieron su solidaridad para impartir las labores educativas.