Renuncia Chona a la dirección de Capama Foto: Twitter

Renuncia Chona a la dirección de Capama

Escrito por  Abby Perezcano Dic 06, 2017

La decisión no tiene que ver con la denuncia de Gloria Sierra, aclara el alcalde


El alcalde Evodio Velázquez informó que ayer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Javier Chona Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable. 

Argumentó que la renuncia ya estaba planteada desde hace varias semanas y que era parte de varios cambios que hará en el gobierno con el fin de mejorar todas las áreas en este último año de la administración, y no por presiones políticas, luego de que la regidora Gloria Sierra López presentó una denuncia contra Chona Gutiérrez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presentar una cédula profesional apócrifa. 

Además, afirmó que en próximos días presentará el trabajo de restructuración de la Capama que había anunciado, “no es un tema solamente de cambiar al director por cambiarlo y no lo cambiaré también sólo por presiones políticas, esto ya venía planteándose incluso con él desde hace ya algunas semanas, pero que hoy pareciera que el tema es cómo desestabilizas”. 

A pesar de su renuncia como director general, Javier Chona continuará dentro de la Capama, pues es trabajador sindicalizado. 

Evodio Velázquez enfatizó que el funcionario lleva más de 20 años en la paramunicipal, ha sido directivo en varias ocasiones y su gobierno lo ratificó porque así se acordó con la Capaseg y la Conagua. 

Sobre quién remplazará en el cargo a Javier Chona, dijo que ya hay varias propuestas y será “el que garantice que el sistema operador del agua pueda seguir funcionando”.

Añadió que nuevamente se tomará en cuenta a la Conagua para la designación del director, aunque es una decisión del municipio y del Consejo de Administración de la Capama. 

Al preguntarle si revisó la cédula profesional que presentó Chona Gutiérrez, para constatar que es apócrifa, afirmó que ya lo había hecho y que después lo daría a conocer. 

Sobre la denuncia que presentó la regidora, aclaró que no fue contra él, ni contra el gobierno municipal, sino contra el director de la Capama por presentar un documento apócrifo, “porque no hay nada que puedan presentar en contra del presidente y tampoco en contra de mi gobierno”. 

“El tema es político, y yo no me voy a prestar a hacerle el caldo gordo a nadie, y más siendo un ex gobernador, un expresidente municipal (Zeferino Torreblanca); me parece erróneo querer buscar reflectores a fuerzas, manifestar desesperación, porque es lo que veo, desesperación del señor por querer tener reflectores y estar escupiendo para arriba, porque él fue funcionario, fue gobernante, y saben la cantidad de señalamientos que tiene el señor, y sin embargo, he sido respetuoso y pido respeto para que me dejen desarrollar mi trabajo como él desarrolló su trabajo”, insistió. 

Velázquez Aguirre subrayó que a pesar de los señalamientos, su gobierno ha avanzado en materia de agua potable.

Refirió que al inicio de la administración había 65 por ciento de cobertura de agua en las colonias de Acapulco, y actualmente hay 78 por ciento. Abundó que también se han hecho más de diez mil tomas de agua, principalmente en el río de La Sabana, varias de estas gratuitas; se han mejorado los sistemas de captación y se están arreglando fugas en la medida de los recursos del ayuntamiento. 

En otros temas, el alcalde celebró y respaldó el destape de Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial, pues dijo que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha sido muy solidario con Acapulco. 

Agregó que en su carácter de militante del PRD estará apoyándolo cuando los tiempos se lo permitan. 

Sobre el candidato del Frente Ciudadano en Guerrero, dijo que en el estado es “otro cantar”, que aquí se debe revisar primero el compromiso de todos los partidos. 

De la solicitud del descuento en el peaje de la Autopista del Sol para la temporada vacacional decembrina, indicó que el cabildo pedirá nuevamente la disminución del costo del peaje ante las malas concisiones de la autopista y su costo tan elevado.