Presentan libros del doctor Eduardo López Betancourt y otros académicos Foto: La Jornada Guerrero

Presentan libros del doctor Eduardo López Betancourt y otros académicos

Escrito por  Dic 06, 2017

Asiste el rector de la UNAM a la presentación de los textos Juicios Orales en Materia Laboral y Juicios Orales en Materia Mercantil


El Rector de la UNAM, Doctor Enrique Graue Wiechers, presidió junto con el Doctor Eduardo Bárzana García, Presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, la presentación de los libros Juicios Orales en Materia Laboral y Juicios Orales en Materia Mercantil en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Ciudad de México.

Ambas obras fueron elaboradas por el Dr. Eduardo López Betancourt, el primer título en coautoría con el Dr. Enrique Larios Díaz, Consejero Universitario representante de profesores, y el segundo en coautoría con el Mtro. Roberto Carlos Fonseca Luján. Estas obras son un aporte relevante, digno de elogio, que atiende la necesidad de crear nuevos materiales didácticos destinados a la enseñanza universitaria de los juicios orales en todas las materias del derecho.

El Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho, destacó que el esfuerzo de López Betancourt, Larios y Fonseca, es parte de un proceso de  cambio en la enseñanza del derecho en la Facultad, cuyo marco principal es un nuevo plan de estudios que propone metodologías en las que el aprendizaje práctico será tan intenso como el estudio teórico.

El Dr. Enrique Larios fue oportuno en sus comentarios. Hizo notar que la oralidad ya tiene tiempo, como un principio relevante en el proceso laboral. En su turno, el Profesor Fonseca agradeció el impulso y respaldo recibidos de parte del propio Director de la Facultad.

El Rector de la UNAM se congratuló por este logro académico. Aplaudió el empeño que tiene el Director de la Facultad de Derecho en mejorar la calidad académica de la histórica institución. El Dr. Graue precisó que como en pocas ocasiones, la Universidad se veía hoy enorgullecida por los brillantes trabajos que se estaban realizando en esta casa de los juristas. Reconoció al Dr. Eduardo López Betancourt como autor del mayor número de libros jurídicos en México, y como uno de los más sólidos pilares docentes, con más de 50 años de trayectoria.

Respecto al Dr. Larios, destacó su labor como Consejero Universitario y como digno ejemplo de sapiencia en el campo de las leyes. Sobre Roberto Carlos Fonseca, precisó que se observa como un académico con un futuro relevante.

López Betancourt mencionó con gran entusiasmo las cualidades del Rector Dr. Enrique Graue Wiechers; entre otros renglones, dijo que era poseedor de una sencillez arrebatadora y ejemplar, y sobre todo tenía una orientación conciliadora. De manera especial, se refirió a la defensa de la dignidad nacional que ha emprendido el Rector Enrique Graue, ante las ofensas del presidente norteamericano Donald Trump.

En su uso de la voz, el Dr. Raúl Contreras Bustamante reconoció el trabajo de los tres profesores coautores de los libros. Agradeció sobremanera la presencia del señor Rector, quien siempre ha mostrado un gran compromiso y generosidad con la Facultad de Derecho.

El auditorio se observó pletórico, con una asistencia notable de catedráticos y personalidades. Entre estas, estuvo presente la Abogada General de la UNAM, Dra. Mónica González Contró; el Dr. José Dávalos Morales, ex Director de la Facultad de Derecho; el Profesor Emérito Dr. Raúl Carrancá y Rivas; así como la brillante crotalista Sonia Amelio Amador. Junto con ellos, estudiantes y abogados interesados en estos temas.