El gobernador Héctor Astudillo Flores encabeza el banderazo de salida a la Unidad Policial de Género, en Acapulco. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabeza el banderazo de salida a la Unidad Policial de Género, en Acapulco. Foto: Raúl Aguirre

Crea gobierno estatal un cuerpo policiaco especial para atender violencia de género

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 06, 2017

Funcionará en los ocho municipios donde se declaró la alerta de este tipo, anuncia

A nivel nacional, 66% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, denuncia representante de ONU


El gobierno del estado puso en funcionamiento un cuerpo especial de policía que atenderá asuntos vinculados con la violencia de género y que funcionará a partir de hoy en los ocho municipios donde hubo una declaración de alerta de este tipo.

En el evento, el representante de la Oficina de Cooperación Nacional de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández, dijo que en México 66 por ciento de las mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia, 43 por ciento la han sufrido de su pareja y 34 por ciento han sido víctimas de violencia sexual en lugares públicos, pero alrededor de 90 por ciento se quedan sin denunciar.

En tanto, la titular de Desarrollo, de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa, señaló que la violencia verbal es una realidad en todos los estratos sociales, es uno de los problemas más frecuentes y los más tolerados porque tal impunidad se nutre constantemente de prejuicios, costumbres y misoginias, de tal modo que la ONU considera este flagelo una pandemia global que afecta casi 70 por ciento de la población. Destacó que Guerrero fue pionero hace 30 años en crear la primera Secretaría de la Mujer del país, y ahora al crear el Cuerpo Policial de Género. El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, señaló que el nuevo cuerpo contará con 10 vehículos y 100 elementos en total, distribuidos en los ocho municipios donde se decretó alerta de violencia género.

A su vez, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no tiene inconveniente en que pueda ampliarse el número de municipios donde hay alerta de género, que actualmente son ocho. “Yo creo que es un asunto de hacerlo rápido y operar rápido para tratar de coadyuvar  para enfrentar este tema que lamentablemente abarca al país, pero que a barca a Guerrero de una manera muy especialmente compleja”, señaló.

En el evento estuvieron presentes representantes de algunas agrupaciones feministas, como Silvia Galeana Valente, presidenta del Bloque de Mujeres al Poder; Rosa María Gómez Saavedra, secretaria ejecutiva del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad; y Érika Salinas Valadez, coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales; además de funcionarios estatales y federales vinculados con la seguridad, como el comandante de la 18 Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez, aparte del secretario de Seguridad Pública. También estuvieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Ochoa Jiménez, así como los alcaldes de Acapulco, Zihutanejo, San Marcos y Coyuca de Benítez.

“Son tiempos de cerrar filas, son tiempos de trabajar, el tema de la violencia no es un tema de partidos políticos, no es un tema de bandera política, es un tema que lamentablemente afecta a los pueblos, afecta al estado y afecta al país”, señaló Astudillo Flores.

Posteriormente, los asistentes, entre los que estuvo la directora del DIF, Mercedes Calvo, dieron el banderazo a las unidades del nuevo cuerpo policial de género.