Es necesario destrabar el conflicto en la minera Media Luna, reconoce Astudillo Foto: Raúl Aguirre

Es necesario destrabar el conflicto en la minera Media Luna, reconoce Astudillo

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 06, 2017

El paro afecta a 800 trabajadores y a 10 mil empleos indirectos, señala el gobernador

Tratará con el secretario del Trabajo federal buscar una solución al paro de los empleados


El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la necesidad de destrabar el conflicto en la minera Media Luna porque, dijo, es una empresa que tiene 800 empleados directos y más de 10 mil empleos indirectos.

Indicó que el tema sería tratado con el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien ayer visitó Acapulco en la inauguración del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo.

Dijo que el conflicto entre dos sindicatos, el de la CTM y el minero metalúrgico, ha generado “una circunstancia nada correcta” en la economía no solo del estado, sino más allá de las fronteras, pues “siendo una empresa como lo es la que es propietaria de Media Luna, que es una empresa canadiense”, le ha traído consecuencias de carácter financiero y de su posición en la bolsa de valores de Canadá.

Dijo que el conflicto no solo afecta a sus 800 trabajadores, sino también a los 10 mil que realizan actividades económicas vinculadas con la operación de la planta, entre la gente que vende agua, comida, transporte “y una gran cantidad diríamos de una ruta económica que se da alrededor en la región”.

Por eso, señaló, ha habido mucha preocupación el que las labores de la minera se detengan por el conflicto entre sindicatos. “Todos nosotros hemos estado, el gobernador ha estado preocupado, ocupado por esta circunstancia, y yo creo que hay que hacer todo lo que nos corresponda a cada quien para tratar de resolver este problema que se ha presentado en la Minera y que espero que hoy tenga una solución”.

Por la tarde, se tenía previsto que Navarrete Prida pudiera recibir a los trabajadores de confianza de la compañía que han demandado la intervención del gobierno federal y el estatal para resolver el conflicto.

Por otra parte, el mandatario también se refirió a los temas de seguridad con respecto a la temporada vacacional que se avecina, pues dijo que se espera una presencia de vacacionistas muy importante en Zihuatanejo, Acapulco, Taxco y en general en toda la ruta de playa.

Dijo que el viernes se dará a conocer el número de elementos de la Policía Federal, el Ejército y La Marina que estarán presentes en el operativo de seguridad durante las vacaciones.

En la misma materia, señaló que se están revisando los casos pendientes, como Chilapa, donde “se siguen presentando lamentablemente homicidios”, si bien dijo que la mayoría de ellos están relacionados con la delincuencia organizada.

Respecto al llamado de la ONU para que los senadores no aprueben la Ley de Seguridad Interior porque los militares violan los derechos humanos, el gobernador advirtió: “Se violan más  los derechos humanos cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia, se violan más los derechos cuando alguien secuestra, cuando alguien extorsiona, y yo como gobernador lo que he recibido de la Defensa Nacional y de la Marina es una gran ayuda para enfrentar precisamente estos hechos delictivos”.

El conflicto no pone en riesgo la inversión minera en Guerrero

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el conflicto en la minera Media Luna no pone en riesgo la inversión minera en Guerrero, pues, dijo, “el estado de Guerrero tiene todas las condiciones y más para seguir siendo uno de los grandes polos atractivos de inversiones en México”.

Luego de inaugurar el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de Trabajdores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el funcionario afirmó que tras ese conflicto ha habido “daños graves, de pérdidas de vidas humanas que se dieron en días pasados”, y lo que se busca es la reanudación de una actividad económica muy importante que es la reanudación de actividades de la mina”.

Navarrete Prida afirmó que según la información que él tiene, las personas que murieron durante el conflicto en días pasados, no eran trabajadores mineros, pero dijo que va a platicar con los miembros de los dos sindicatos “con una mente abierta para dialogar”.