Profesores de la sierra, aglutinados en la CETEG, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, para que se asignen los profesores faltantes en este sector, que abarca por lo menos cinco zonas educativas. Profesores de la sierra, aglutinados en la CETEG, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, para que se asignen los profesores faltantes en este sector, que abarca por lo menos cinco zonas educativas. Foto: Dassaev Télles Adame

Bloquea Ceteg avenida en Chilpancingo en demanda de maestros para la sierra

Escrito por  Arturo de Dios Palma Dic 05, 2017

La falta de 36 profesores para esas escuelas perjudica a 900 estudiantes, denuncia

Los niños no tienen buen aprovechamiento en una de las zonas más marginadas, argumentan


Chilpancingo, 4 de diciembre. Profesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) más docentes para escuelas de la Sierra.

Alrededor de las 11 de la mañana, unos 60 profesores bloquearon la céntrica avenida para demandar al gobierno del estado unos 36 maestros  para escuelas en ubicadas en la zona de la Sierra.

Los profesores explicaron que la falta de 36 docentes está afectando a unos 900 estudiantes.

La falta profesores, explicaron, se debe a las convocatorias que realiza la SEG cada año y a las jubilaciones.

Los profesores indicaron que la falta de personal en una de las zonas más marginadas están provocando que los niños no tengan buen aprovechamiento.

Además denunciaron que la violencia generada por las bandas delictivas, está provocando la ausencia de profesores por el temor de ser agredidos. En los últimos días,  miles de niños se han quedado sin clases debido al contexto de violencia que hay en el estado.

En el caso de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera, más de 60 mil niños estuvieron sin clases durante dos meses por amenazas de supuestos criminales a través de las redes sociales y el whatsapp.

Profesores recibían mensajes intimidatorios por redes sociales

Según contaron algunos profesores, los criminales enviaban mensajes por Facebook y Whatsapp con un tono intimidatorio. A las profesoras les decían que las violarían y a los maestros que los asesinarían si los veían por las escuelas.

Este temor provocó el cierre de unos 670 escuelas de los niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios.

Hasta el momento, pese a que se implementó un operativo policiaco-militar, no han reanudado clases el 100 por ciento de las escuelas.

En los últimos días también se vivió un caso similar: en el corredor del Valle del Oco-tito, en Chilpancingo, en más de 10 comunidades las clases fueron suspendidas por un enfrentamiento entre miembros del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la banda delictiva Los Ardillos.