Cuando la autoridad intenta hallar salida a un apuro derivado de un hecho sangriento asegurando que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo resolverá, pareciera decir que el hecho quedará impune. Caso concreto es la expresión oficial que resonó a raíz del asesinato en agravio del comisario municipal de La Sabana, Antonio Terrazas Valente, quien a las 11 de la mañana y en pleno zócalo del poblado perdió la vida a balazos. 

No se sabe si la confianza de los criminales deviene de que conocen su capacidad para aniquilar vidas o del hecho de que no hay autoridad alguna que se les ponga enfrente. No se cuidan ni de la hora, ni del lugar, ya por sistema. La Fiscalía resolverá el caso, se dijo en el medio gubernamental, lo que sonó a un “no habrá resultados”. 

Si la Fiscalía hiciera su trabajo, probablemente las cárcelas de la entidad resultarían insuficientes para encerrar a los homicidas. A 33 días de haber asumido el mando de la FGE, suena muy fresca todavía la frase del nuevo titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila: “La mejor Fiscalía está por venir”. Y no se sabe cuándo llegará, porque ni luces deja entrever. 

Por otro lado, pero sobre el mismo tema de los hechos que manchan de sangre la entidad, no deja de llamar la atención el que algunos funcionarios, cometido algún homicidio, no dejen de asegurar que nada tiene que ver con el asunto electoral. Es como si supieran qué está pasando, y si así es, conveniente sería que lo informaran a la FGE, aunque de nada serviría porque su papel sigue circunscrito a abrir carpetas. 

La diferencia entre el fiscal anterior y el actual es que el que se fue resultaba muy protagónico; al perpetrarse un hecho sangriento, de inmediato saltaba a la palestra y sin investigación de por medio daba a conocer supuestas causas del ilícito, para luego ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas porque los motivos que había difundido resultaban falsos. El actual, mientras tanto, ni ruido hace. 

Es como si no existiera, pero el resultado es el mismo: cero justicia. Ahí radica la coincidencia. Mientras tanto, la frase de De los Santos Barrila, “La mejor Fiscalía está por llegar”, no pierde vigencia. La gran incógnita consiste en no saber cuándo llegará, porque la población está ya harta de tanta impunidad 

Acapulco, Gro., 17 de junio.- Caída de árboles y espectaculares, afectaciones a vehículos y personas lesionadas es el saldo que dejaron los efectos de la tormenta tropical "Carlotta" en el puerto de Acapulco,  por lo que dependencias operativas del Ayuntamiento encabezadas por la Coordinación de Protección Civil, realizan acciones de limpieza en la ciudad y elaboración de dictámenes de daños.

El gobierno municipal de Acapulco informa que se reportaron 65 árboles caídos y afectaciones en tres vehículos, uno de ellos en el fraccionamiento Magallanes, otro en la calle Wilfrido Massieu y uno más en la colonia Rufo Figueroa. Asimismo se reportaron 35 colonias sin energía eléctrica, 2 bardas caídas, 6 cables colapsados y la caída de 15 espectaculares, por lo que desde primera hora se brinda la atención a los ciudadanos.

Sobre las personas lesionadas, Protección Civil informa que se trata de dos adultos y una niña heridos por caída de espectacular y otra persona más en avenida Wilfrido Massieu, quien presentó cortaduras en una pierna por vidrios, luego de la caída de un árbol.

Justicia lenta

Jun 18, 2018

Hace no más de 15 días, 16 años después de cometido el crimen, dos de los ocho militares que participaron el 2 de febrero de 2002 en la violación sexual de Valentina Rosendo Cantú –entonces adolescente, de la etnia me phaa– en el municipio de Acatepec fueron sentenciados a 19 años de prisión por un juzgado federal con asiento en Guerrero.

La información fue divulgada ayer, si bien en realidad fue una confirmación, pues en los días previos había indicios firmes de que así sería.

Se trata de una justicia en cierto modo forzada, pues tuvo que intervenir una instancia supranacional –la Corte Interamericana de Derechos Humanos–  a la que el Estado mexicano decidió someterse en algún momento de su historia reciente.

Así, el juzgado federal que dictó la condena cumple la parte que le corresponde de una resolución de la CoIDH, que sentenció al Estado mexicano a hacer justicia en este caso, investigando la denuncia, sancionando a los culpables y ofreciendo una disculpa pública a la agraviada. El organismo internacional se vio precisado a intervenir luego de que la víctima agotó todas las instancias nacionales en busca de justicia, con resultados infructuosos. De hecho, desde la fecha de la comisión del delito hasta agosto de 2010, cuando la Corte Interamericana dictó su sentencia, el gobierno mexicano negó los hechos.

La dependencia estatal vigila el comportamiento y evolución de dicho sistema para emitir los avisos y alertas a la población y las autoridades municipales


Chilpancingo Gro., 16 de junio.- Se espera constantes lluvias y tormentas muy fuertes a intensas en todo el estado, favorecidas por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Carlotta”, que la mañana de este sábado se localiza estacionaria al sur de la costa oriental del estado de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para las siguientes horas, de acuerdo con el pronóstico, se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de tormentas muy fuertes de 75 a 150 milímetros, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en las partes altas, de igual modo se registrará alto oleaje en la franja costera.

Para la tarde de este sábado, la Tormenta Tropical “Carlotta” podría ingresar a la costa de Guerrero, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantiene la alerta naranja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), reforzando las medidas preventivas para evitar incidentes que vulneren la integridad física y el patrimonio de la población.

También se prevé alto oleaje en toda la franja costera, con olas que podrían superar los tres metros de altura, por lo que se recomienda no caminar en la franja de arena, evitar realizar deportes acuáticos y no acercarse a las zonas de playa mientras exista dicho fenómeno.

Hubo una ocasión en que, siendo gobernador Rubén Figueroa Figueroa, citó a una reunión de directores de periódicos. En plena charla, les pidió que no desplegaran mucho los hechos sangrientos, la nota roja, pues, a lo que, uno de los presentes contestó: señor gobernador, si no quiere que se hable de sangre, termine usted con los asesinatos.

Lo mismo podría aplicarse a aquellos que actualmente se incomodan porque los medios destacan los sucesos sangrientos en vez de hablar bien de la entidad.

Algunos funcionarios, por otro lado, se han incomodado porque la CFE ha difundido en pleno proceso electoral que la Coagua o Capama le adeuda más de 350 millones de pesos, entreviendo en ello un ataque al partido en el poder municipal, seguramente para restarle votos; mas, si así fuera, si tanta delicadeza hay al respecto, si se es tan celoso de la honra, cuidado se hubiera tenido desde un principio de ir al corriente en los pagos del consumo de energía eléctrica. ¡Pero qué necesidad!

Cuando, a principios de octubre pasado, diputados difundieron un desfalco de 194 millones 577 mil 346. 98 pesos en la Capama, la regidora Gloria Sierra, integrante del consejo de administración de la paramunicipal, expresó su malestar en el sentido de que no se estaba pagando a la CFE el consumo de energía aprovechándose de un amparo interpuesto, pero tampoco se guardaba ese dinero para cuando se tuviera que pagar.

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30