Nadie, por santo o demonio que sea, puede mencionar las palabras autodefensa o policía comunitaria sin que por la mente cruce la sospecha de que realmente se esté hablando de un grupo al servicio del crimen organizado, sobre todo si su creación tendrá efecto en zonas propicias para el cultivo de enervantes.

Ciudadanos, comisarios municipales y representantes ejidales de al menos 27 comunidades de tres municipios del estado pertenecientes a la sierra realizaron este lunes una marcha en la comunidad de Filo de Caballos para exigir seguridad al gobierno estatal.

Advirtieron que, en asamblea, se acordó crear una policía ciudadana; es decir que ya tomaron la decisión; no están pidiendo autorización a nadie.

Cada comunidad, cada región, indígena o no, crea cuando se le da la gana su propia policía invocando la Ley 701, misma que, acéfala o vigente, ampara o ampararía únicamente, según su estado legal, a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), pues de acuerdo con su creación y funcionamiento es la  que se apega a los lineamientos legales, como es el hecho de que permite la formación de policías comunitarias en comunidades indígenas, y sus integrantes son elegidos por los ciudadanos a los que sirven.

Cuatro aspirantes a la alcaldía de Acapulco se reunirán este miércoles 20 de junio en un encuentro que promete ser un debate controvertible para los ciudadanos del puerto de Acapulco, organizado por la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA).

El evento se celebrará en el hotel Gran Plaza antes Crowne Plaza en Acapulco, Guerrero, a las 8:30 horas.  Los participantes  confirmados serán: Joaquín Badillo Escamilla, candidato de la coalición “Por Acapulco al Frente” (PRD-PAN-MC), Rubén Figueroa Smutny del partido Nueva Alianza (PANAL), Adela Román Ocampo de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES) y Zeferino Torreblanca Galindo, candidato por el Partido del Trabajo (PT).

El candidato Ricardo Taja Ramírez por la coalición PRI-PVEM canceló su participación en el debate.

Se esperan más de 300 asistentes, entre los que se encontrarán empresarios y sociedad civil, quienes presenciarán el primer debate de los aspirantes por la alcaldía de Acapulco, además de contar con medios de comunicación que transmitirán en vivo el desarrollo del mismo.

El esquema del debate es el siguiente: dos minutos para una breve presentación. Los temas a abarcar son seguridad, obra pública e infraestructura y turismo. Cada tema estará dividido en cuatro subtemas, con una intervención de cuatro minutos por candidato.  Al finalizar cada uno de los candidatos tendrá un minuto para cerrar su participación en el debate.

El dolor no acaba

Jun 20, 2018

Como si de algo sirviera, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) del estado hicieron oír su voz para repudiar el asesinato de Rubén Estrada –líder y representante de la Comunidad Gay de Taxco–, Carlos Uriel y Roberto Vega, activistas de los derechos lésbico-gay, acribillados este fin de semana.

Orlando Pastor, director de la diversidad sexual del gobierno municipal de Chilpancingo, representante de la comunidad LGBTTTI y activista de la diversidad sexual, expresó su temor a que, al igual que otros cometidos en años pasados, estos asesinatos queden en la impunidad.

El hecho ratifica que no sólo en Guanajuato, sino también en Guerrero, la vida no vale nada.

Verificado 2018 publicó en abril pasado una lista que incluye a los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas, en ese momento Amor por México tenía 168 mil seguidores y dos meses después la cifra se duplicó.

Amor a México (https://www.facebook.com/AmorAMexico2018) es una página de Facebook que se ha colocado entre los principales divulgadores de noticias falsas. Solo en este proceso electoral ha cambiado al menos tres veces de dirección, como consecuencia de las denuncias al contenido falso que publica. La página tiene 301 mil 637 seguidores y sus notas se comparten por más de 10 mil personas.

En abril de 2016 la página comenzó a publicar contenido a favor de Felipe Calderón Hinojosa, de hecho, el nombre original era FCH Pasión por México; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en la promoción de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, quien se retiró de la contienda el 17 de mayo pasado.  

Entre las noticias falsas que Amor a México ha difundido está una que mentía sobre el abuelo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, al que acusaba de haber sido un general nazi; una imagen de Carlos Slim con una falsa cita textual del empresario, en la que supuestamente decía que se llevaría sus inversiones de México si ganaba López Obrador.

Otras noticias falsas difundidas a través de Amor a México y que Verificado 2018 ha desmentido son: que el comediante Eugenio Derbez se burló de “chairos resentidos” que intentaron boicotear el estreno de su más reciente película; o que López Obrador propuso eliminar al Ejército.

Cuando la autoridad intenta hallar salida a un apuro derivado de un hecho sangriento asegurando que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo resolverá, pareciera decir que el hecho quedará impune. Caso concreto es la expresión oficial que resonó a raíz del asesinato en agravio del comisario municipal de La Sabana, Antonio Terrazas Valente, quien a las 11 de la mañana y en pleno zócalo del poblado perdió la vida a balazos. 

No se sabe si la confianza de los criminales deviene de que conocen su capacidad para aniquilar vidas o del hecho de que no hay autoridad alguna que se les ponga enfrente. No se cuidan ni de la hora, ni del lugar, ya por sistema. La Fiscalía resolverá el caso, se dijo en el medio gubernamental, lo que sonó a un “no habrá resultados”. 

Si la Fiscalía hiciera su trabajo, probablemente las cárcelas de la entidad resultarían insuficientes para encerrar a los homicidas. A 33 días de haber asumido el mando de la FGE, suena muy fresca todavía la frase del nuevo titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila: “La mejor Fiscalía está por venir”. Y no se sabe cuándo llegará, porque ni luces deja entrever. 

Por otro lado, pero sobre el mismo tema de los hechos que manchan de sangre la entidad, no deja de llamar la atención el que algunos funcionarios, cometido algún homicidio, no dejen de asegurar que nada tiene que ver con el asunto electoral. Es como si supieran qué está pasando, y si así es, conveniente sería que lo informaran a la FGE, aunque de nada serviría porque su papel sigue circunscrito a abrir carpetas. 

La diferencia entre el fiscal anterior y el actual es que el que se fue resultaba muy protagónico; al perpetrarse un hecho sangriento, de inmediato saltaba a la palestra y sin investigación de por medio daba a conocer supuestas causas del ilícito, para luego ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas porque los motivos que había difundido resultaban falsos. El actual, mientras tanto, ni ruido hace. 

Es como si no existiera, pero el resultado es el mismo: cero justicia. Ahí radica la coincidencia. Mientras tanto, la frase de De los Santos Barrila, “La mejor Fiscalía está por llegar”, no pierde vigencia. La gran incógnita consiste en no saber cuándo llegará, porque la población está ya harta de tanta impunidad 

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30