Prioridades

Abr 21, 2018

Tras los sucesos de violencia extrema de estos días no se oyen por ninguna parte los usuales anuncios en estos casos de que se cambiará la estrategia en el combate a la inseguridad.

Hecho el reclamo público del gobernador Héctor Astudillo de que las policías municipales hagan su trabajo frente a la inseguridad, no ha faltado el alcalde que, evidentemente sin saber siquiera cuáles son las funciones de la Policía Municipal, afirma categóricamente que la suya está cumpliendo on su responsabilidad, así no esté certificada en su totalidad.

El gobierno de la República, por su parte, está concentrado en la elección presidencial; su prioridad es hacer ganar a su candidato, que se resiste a abandonar la tercera posición entre los aspirantes.

Enfocado más en la probable idea de asestar un golpe de timón para catapultar a José Antonio Meade, relaja el combate a la violencia; la Federación tiene toda su atención en el debate programado para mañana domingo, que será determinante para definir si el aspirante tricolor levantará o no.

Batalla dispareja

Abr 21, 2018

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó de nueva cuenta a las policías municipales a asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia.

Durante el homenaje a los seis policías estatales emboscados en la comunidad de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, Astudillo Flores fue tajante en su reclamo: “No es posible que siempre siga llegando la policía del estado”.

Ya el 9 de octubre de 2017, el jefe del Ejecutivo estatal había conminado a los presidentes municipales a que ejerzan los recursos que les otorga la Federación para el combate del crimen y que asuman “una responsabilidad mayor y más profunda” en la crisis de inseguridad que vive Guerrero.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, ha dicho que el eslabón más débil en el combate al crimen son los gobiernos municipales porque no están fortaleciendo a sus policías, ni tampoco las están depurando.

Les recordó que los municipios también cuentan con obligaciones ante el combate al crimen organizado.

El 9 de noviembre de 2017, Nybia Solís Peralta, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, hizo ver que las policías municipales siguen siendo las más retrasadas en materia de certificación.

Advirtió que “hay una eminente falta de capacitación en los policías”.

El manejo inadecuado de desechos infectocontagiosos en el hospital general Adolfo Prieto, de Taxco –denunciado desde ayer en estas páginas–, no es un problema que se circunscribe a ese nosocomio, ni siquiera a esa ciudad, y no es exagerado afirmar que se extiende a todas las ciudades del estado y que va más allá de los hospitales, aun cuando la mayor parte de los contaminantes no sean infectocontagiosos.

Esta situación, que de por sí ha sido un grave problema para la entidad, de seguro se ha agravado por el ambiente poco favorable que genera la delincuencia, que ha llevado a la quiebra a muchos pequeños negocios, entre los que se inscriben los de recolección de desechos de todo tipo, recicables y no reciclables, incluidos los infectocontagiosos, de hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios.

Es uno de los signos de la pobreza y también es una paradoja porque, en tanto más pobre es un pueblo, más graves son sus agresiones a sus recursos naturales y a su salud, permitidas por sus habitantes o incluso infligidas por ellos mismos.

10 delincuentes abatidos y un policía ministerial lesionado, así como 6 policías estatales muertos y posteriormente ejecutados con el tiro de gracia


Chilpancingo, Guerrero 18 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa a la ciudadanía que ayer por la tarde un grupo delictivo emboscó a Policías Estatales en dos lugares distintos del municipio de Zihuatanejo, resultando en el primero de los casos, 10 delincuentes abatidos y un Policía Ministerial lesionado, así como 6 Policías Estatales muertos y posteriormente ejecutados con el tiro de gracia, en el segundo de los acontecimientos.

 De acuerdo con los partes recibidos ayer, siendo aproximadamente las 17:30 horas, cuando personal de la Policía Estatal a bordo de 2 unidades patrulla que realizaba reconocimientos en prevención del delito en las inmediaciones de la comunidad de Cuacoyul, municipio de Zihuatanejo, fueron agredidos con armas de fuego por un grupo delictivo constituido por al menos 20 sujetos que portaban armas largas y cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas cuando cruzaban por un paraje rústico conocido como La Quebradora.

Al repelerse la agresión, inmediatamente quedaron abatidos en el lugar 3 civiles que portaban fusiles AK-47, el resto se dispersó entre las elevaciones aledañas desde donde continuaron agrediendo con nutrido fuego por más de una hora al personal policial, quienes al ser inferiores en número, valerosamente resistieron el enfrentamiento hasta que llegaron refuerzos de elementos de la Policía Federal, Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, los cuales inmediatamente implementaron un operativo conjunto para asegurar a los agresores, sin embargo, al resistirse al arresto y abrir fuego en contra de los uniformados, fueron abatidos 7 delincuentes más, logrando darse a la fuga el resto.

En el lugar de los hechos, además de los 10 civiles abatidos, lograron asegurarse 6 fusiles AK-47; un fusil AR-15 calibre .223; un fusil G-3, calibre 7.62mm; una pistola calibre 9mm, y una pistola calibre 45mm; 17 cargadores metálicos para fusil AK-47, 2 cargadores para AR-15 y un cargador para pistola calibre 45mm, con más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres; un chaleco táctico; 5 fornituras y varias prendas caqui verde olivo tipo militar, así como un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2017, en cuyo interior se encontró un chaleco antibalas con 2 placas metálicas y varias prendas caqui verde olivo tipo militar.

Terminal de aeropuerto de Acapulco La más nueva, moderna y sustentable del país: Astudillo

Recibirá Aeropuerto Internacional de Acapulco a un millón 300 mil pasajeros al año: OMA


Acapulco, Gro., 18 de abril.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, realizó un recorrido por la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco que entró en operación de manera gradual y que tiene una capacidad de un millón 300 mil pasajeros al año con aforo en plataforma de 24 aeronaves comerciales en operación al mismo tiempo y que fue construida con una inversión de casi 600 millones de pesos generando más de mil 200 empleos directos e indirectos.

“Ya ha empezado a funcionar paulatinamente, esta sin duda es la terminal aérea más nueva y más moderna que hay en el país, no la más grande, pero si la más nueva y más moderna. Ya funciona la terminal aérea y me parece muy importante que también se dé a conocer porque esta es una obra muy importante con una inversión de acuerdo a los últimos datos de casi 600 millones de pesos”, dijo Astudillo Flores.

Luego de su regresó de recibir la estafeta del Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa para realizarse en Acapulco en 2019, el gobernador  aprovechó el momento de visitar la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco que entró en operaciones graduales en días recientes para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del transporte aéreo.

Astudillo Flores, dijo que la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, tiene una inversión de casi 600 millones de pesos en infraestructura en una superficie de 18 mil 800 metros cuadrados en tres niveles con una capacidad de atención a un millón 300 mil pasajeros al año con instalaciones amigables con el medio ambiente.

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30