La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Julio 2018

Ya es tiempo de que haya resultados, indica Ramón Navarrete


Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que espera que el próximo gobierno federal implemente nuevas acciones para resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Consideró que el gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representa una esperanza para los padres de los normalistas. 

Entrevistado tras participar en la sesión de la Plataforma de Profesionistas del Estado de Guerrero, condenó que, a casi 4 años de la desaparición de los jóvenes, no se tenga ninguna pista de su paradero. Opinó que la próxima administración federal deberá contratar nuevos investigadores que abran nuevas líneas de investigación del caso, con el fin de que empiece a haber resultados en el esclarecimiento del caso. 

“El cambio de gobierno puede ayudar en mucho a que sean manos que no estuvieron en el servicio público al momento en que ocurrieron los hechos, que sean otros investigadores, otras líneas de investigación que no se debe menospreciar ninguna de las posibilidades”. 

“Ya es tiempo de que vayamos conociendo algunos resultados, no conocemos en nada algún avance en las investigaciones del paradero de los 43 jóvenes; sin embargo tenemos enfrente la expectativa de que puede haber cambios en la investigación y que sea para bien”, expuso. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Está entre ellos el presidente del Comité en San Luis Acatlán


Ometepec, 11 de julio. Marcos Pano Vargas, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en San Luis Acatlán, así como Alfredo López Sánchez y Manuel Justo Morales que lo acompañaban al momento de su detención por la CRAC en un filtro de revisión en la carretera San Luis-Tlapa, entre las colindancias de Mixtecapa y Ojo de Agua, fueron liberados porque no se le encontró culpabilidad en la supuesta compra de votos. 

A los priístas en el día de su aprehensión se les encontró, dinero, listas nominales y dos armas cortas, sin embargo, luego de las investigaciones se les dejó en libertad porque no se les encontró culpabilidad, y sobre las armas mostraron documentos de su acreditación por parte de la SEDENA, según consta en el documento donde se expone la resolución del problema. 

En el documento que se hizo público, señala que se armó una comisión para investigar los hechos y deslindar responsabilidades; un grupo acudió a la comunidad de Mixtecapa donde se les hicieron preguntas necesarias a unos ciudadanos, “la primera muestra se hizo a varios vecinos en conjunto a los cuales se les interrogó sobre ¿Cómo se desarrolló la contienda electoral?, contestando que normal.

¿Quiénes habían ganado la contienda? Manifestando que Vicario y Movimiento Ciudadano. 

¿Algún partido repartió dinero? Manifestaron que no, que no dan nada los partidos.

Publicado en Política

El PSM, PSG y PCG no lograron el mínimo requerido de votos, informa ex dirigente

El tsunami lopezobradorista afectó hasta a los aliados; los finiquitará el INE: Allam Alejandro Alba


Tres partidos locales que en la pasada elección perdieron el registro, Partido Socialista de México (PSM), Partido Socialista de Guerrero (PSG) y Coincidencia Guerrerense (PCG), han entrado en pláticas para integrarse a una formación política nacional con los idearios de Rafael Aguilar Talamantes (fundador del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, PFCRN o Ferrocarril, como se le llamó), informó el ex dirigente del PSM, Allam Alejandro Alba Argüello. 

Dijo que los tres partidos apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos federales de Morena, pero el tsunami lopezobradorista “afectó hasta a los aliados”, y tanto ellos como el Partido Encuentro Social (PES, que participó en la coalición Juntos Haremos Historia) perdieron su registro. 

En entrevista, Alba Argüello señaló que en términos generales habría que reconocer al gobierno del estado el que la jornada electoral se haya desarrollado en calma.

Recordó que en 2015 “hubo gente espantada, amedrentada” el día de la votación, pero en 2018 no ocurrió así, sino que la gente salió masivamente a votar y todos llevaban su lapicero, lo que ya era indicativo de que votaría por la cuarta transformación. Sí hubo violencia en el proceso electoral, entre ellos candidatos amenazados o asesinados, pero el día de la votación estuvo en calma, señaló. 

Lo otro destacable es la participación masiva de la sociedad, dijo, y la inclinación clara por el proyecto de López Obrador y el voto masivo en las cinco boletas, lo que terminó por dejar fuera a los partidos locales.

En el caso del PSM, dijo que perdió el registro pero obtuvo más de 27 mil votos, de los cuales 13 mil fueron en Acapulco, por lo que podrá contar con una regiduría. Aprovechó para aclarar que la candidata a esa regiduría fue Margarita Rivera Vélez, colaboradora del candidato a la alcaldía Ramiro Solorio Almazán, y no su esposa Lupita Cortés, quien solo es suplente. 

Publicado en Política

Toca analizar y caminar hacia la propia refundación del partido, indica Roberto Pastor

Los candidatos no compitieron contra sus pares, sino contra AMLO, afirma el secretario de Acción Electoral


El balance para el PRI tras la elección del 1º de julio, es “razonablemente bueno, satisfactorio, sin que se diga exitoso”, porque hubo varios factores que los condicionaron, y no obstante, en Guerrero el partido aumentó su voto duro, ganó la primera minoría en el Senado, y obtuvo alcaldías importantes como Zihuatanejo, y otras en Tierra Caliente y La Montaña, expresó el secretario de Acción Electoral, Roberto Pastor Reynoso. 

Sin embargo, dijo que ahora su partido debe entrar en el análisis profundo de lo que ocurrió, y de la conveniencia de renovar a sus dirigentes como un proceso natural después de un descalabro. 

El dirigente tricolor aseguró por otra parte que el gobernador Héctor Astudillo podrá salir adelante a pesar de quedarse prácticamente solo, sin Congreso local ni federal, ni Federación a su favor, porque siempre se manejó con respeto a las demás instancias de gobierno y cosechará de esa actitud. 

En todo caso, dijo, “yo no creo que el voto de castigo haya sido para el gobernador. Los escándalos de corrupción en otros gobernadores dañaron al PRI”. “Yo creo que sus prendas y el respeto que ha tenido con todos los actores es fundamental.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31