La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Junio 2018

Con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos registrados en la lista nominal puedan ser parte del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará mil 54 casillas especiales, aquellas en las que se puede votar aunque estés lejos de tu domicilio.

El INE publicó en su página de internet un mapa para ubicar las casillas—tanto ordinarias como especiales—. Google Maps también tendrá disponibles las ubicaciones.

Las casillas especiales son espacios “donde los funcionarios de casilla reciben la votación de los electores que no se encuentren cerca de su domicilio”, de acuerdo con el INE, amparado en el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Sin embargo, en esas casillas sólo hay 750 boletas para cada cargo a elegir y en elecciones pasadas se han dado disputas e inconformidades porque se acaban a las pocas horas de abierta la casilla, por lo que la recomendación es llegar temprano (abren a las 8 AM), las boletas electorales se asignan a los primeros que llegan a la casilla.

El número corresponde al objetivo que tiene cada casilla electoral de representar a ese número de electores.

¿Quiénes pueden votar en casillas especiales?

Todo ciudadano que acuda a la casilla con su credencial para votar vigente podrá votar sólo si cumple las siguientes características: que su credencial de votar no esté marcada (lo que significaría que el ciudadano ya votó en este proceso) y que la identificación no se encuentre en los registros del INE como: robada, duplicada o pertenezca a un ciudadano cuyos derechos políticos fueran suspendidos o de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que hayan solicitado votar por correo certificado.

¿Por qué cargos se puede votar en las casillas especiales?

Los cargos a votar en una casilla especial dependerán de la ubicación del votante y de la casilla. Aquí una guía rápida:

 

Programa piloto de casillas especiales

En el Proceso Electoral 2017-2018 el INE implementará un programa piloto para votar en hospitales, donde serán instaladas 32 casillas especiales, una en cada entidad federativa, para que personas con familiares que se encuentren internados, personal de guardia, médicos y enfermeras puedan emitir su voto.

El INE señala que con esto se podrá obtener información para realizar una propuesta en la materia e implementar un programa para el Proceso Electoral 2020-2021.

 

 

Publicado en Política

Buscan cómo les pague cuotas del Plan Flexible de Ahorro, indica


Taxco, 21 de junio. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat) tiene un peso de más de un millón 500 mil pesos del Plan Flexible de Ahorro que hicieron por 10 años 90 trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), reveló el líder sindical de la sección 36 de la agrupación, Noé Ortiz Rojas.

Espera que para finales de este mes o al principios de julio de este año, se firme la “minuta por medio de la cual se establezca la forma en que la paramunicipal pagará el adeudo de un millón 606 mil pesos del Plan Flexible de Ahorro”.

Recordó que desde enero de este año, el proceso para la devolución del recurso está en curso para cubrir el adeudo que se tiene por concepto de pago de cuotas, de 90 trabajadores sindicalizados de la Capat.

Explicó que la paramunicipal, debió entregar o hacer los depósitos de manera mensual al plan flexible, pero “no lo hizo, a pesar de que a los empleados se les descuenta quincenalmente a través de nómina y por lo tanto el asunto lo retomaron”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Inauguran la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

El éxito del sistema penal, de las instituciones, es el triunfo del Estado, dice subprocurador jurídico


Los principales retos del sistema de procuración de justicia en México son la homologación y mejora en la aplicación del sistema penal acusatorio en territorio nacional, en busca de optimizar recursos y dirigir los esfuerzos contra los delitos de mayor impacto; además de la unificación de criterios en torno a este modelo en todos los estados de la República, con el objetivo de combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

El jueves por la mañana, fue inaugurada oficialmente en el hotel Princess de la zona Diamante, la trigésimo novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la asistencia de fiscales estatales y delegados federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, recordó en julio de 2016 fue puesto en marcha el sistema penal acusatorio en México, por lo que ahora el objetivo es perfeccionar su aplicación.

Enfatizó que la inseguridad, la corrupción y la impunidad han afectado gravemente al país.

Elías Beltrán manifestó que “tenemos una enorme responsabilidad y un papel esencial en este reto, que no sólo es nuestro, sino de todo una nación”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los visitantes encuentran el puerto mal oliente y con un exceso de desechos, señala

Critica el deficiente servicio de recolección de basura, lo cual ha ocasionado la propagación de puntos negros


El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) capítulo Acapulco, Santos Ramírez Cueva, señaló que en el puerto los turistas se quejan más de la suciedad que hay en la ciudad que de la inseguridad.

Criticó el deficiente servicio de recolección de basura del municipio, lo cual ha ocasionado la propagación de puntos negros incluso en la zona turística.

En entrevista, dijo que cuando una persona visita cualquier lugar espera tener una buena experiencia y en Acapulco se llevan una mala impresión por el exceso de basura.

“Si algo está pegando es eso, la recolección de basura. No hay mayor recurrencia de queja por parte de los turistas a que encuentran un Acapulco mal oliente y con un exceso de basura, en todos los periodos del año; pasó en año nuevo, en Semana Santa y seguimos teniendo deficiencias en la recolección”.

Ramírez Cueva remarcó que la suciedad es la principal queja de los visitantes, “mucho más que temas de inseguridad y de servicio”.

Por otra parte, dijo que se espera que haya un cierre de mes positivo en materia turística, pues comentó que muchos grupos de visitantes no alcanzaron buenas tarifas en mayo, por lo que reservaron en junio.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30