La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Junio 2018

Taxqueños demandan un alto a los crímenes homofóbicos y los feminicidios, y piden a las autoridades una investigación transparente


Taxco, 20 de junio. Con veladoras en sus manos, varias personas de diferentes sectores, especialmente mujeres y de la comunidad lésbico-gay marcharon silentes esta tarde en la ciudad de Taxco para condenar el asesinato de los tres activistas, Roberto Vega, Rubén Estrada y Roberto Vega ocurrido el domingo a manos de desconocidos.

Después de las 5 de la tarde la marcha, salió de la Garita. Muchas personas desde sus centros de comercio se unieron a la manifestación.

Las consignas a través de las pancartas fueron que se esclarezcan los hechos y también que el juicio se lleve con transparencia de los detenidos por el presunto delito del homicidio de los tres jóvenes.

Mujeres de todas edad, con globos blancos, lo mismo que miembros de la comunidad lésbico-gay caminaron y exigieron en silencio respeto a la diversidad sexual.

También el respeto a los derechos humanos, la libertad de pensamiento y un enérgico alto a los crímenes homofóbicos y los feminicidios.

El contingente caminó a paso normal, y en todo momento levantando la voz contra lo sucedido el domingo por la mañana, cuando localizaron en un camino de la carretera Zacapulco, municipio de Buenavista de Cuellar a las tres personas con el tiro de gracia en la cabeza y tirados sobre el piso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estiman que son más de 60 camiones recolectores parados por la falta de combustible

Responsabilizan al gobierno municipal y a Saneamiento Básico por el deficiente servicio en el puerto


Choferes de camiones recolectores de basura señalaron que la falta de este servicio en Acapulco se debe a que un adeudo del ayuntamiento con gasolineras.

Indicaron que desde el lunes hay camiones parados porque en las gasolineras se han negado a surtirles el combustible por los adeudos.

Sin revelar sus nombres, trabajadores declararon que desde el martes fueron a las gasolineras a llenar los tanques de los vehículos, pero les dijeron que no podían otorgarles el servicio porque adeudos del ayuntamiento.

Responsabilizaron al gobierno municipal y sobre todo a la Dirección de Saneamiento Básico del deficiente servicio de recolección que hay en la ciudad. “Todos los camiones están parados, no estamos trabajando y se ha acumulado la basura, los vecinos de las colonias la sacaron a la calle y es un mugrerío, lo hacemos público porque los ciudadanos luego nos echan la culpa a nosotros”, manifestaron.

Estimaron que son más de 60 unidades las que están paradas por la falta de combustible.

Además, dijeron que muchos vehículos tienen fallas mecánicas o les faltan refacciones, pero también les han dicho que no pueden ser reparados por falta de presupuesto.

Apenas el martes, hoteleros y empresarios se quejaron de la deficiencia del servicio de recolección de basura en Acapulco, lo que ha propiciado la generación de puntos negros en la zona turística del puerto.

Asimismo, en muchas de las colonias de Acapulco pueden observarse montones de basura y vecinos también se quejado de que carecen del servicio de recolección.

Publicado en Sociedad y Justicia

“No cumplió con un proyecto a habitantes de dos comunidades”


Ometepec, 20 de junio. Varias docenas de indígenas de las comunidades de Cumbres de Barranca Honda y Arroyo de Barranca Honda, encerraron a la síndica procuradora de Ometepec, Alejandra Bobadillo Toledo en el auditorio municipal, por una gestión que está haciendo y no se ha concluido y los ha llevado de fechas en fechas, dijeron. La síndica a su favor aceptó que si está la gestión pero que ella fue engañada y, la movilización para encerrarla junto con otros dos regidores fue orquestada desde el ayuntamiento, según dijo.

Sería después de las 9 de la mañana de ayer miércoles en que llegaron los amuzgos, en su mayoría mujeres, para tratar el asunto de un proyecto que constaría de: 10 pollos, un tinaco, bebedero, comedero, malla ciclónica para encerrar a los pollitos y alimentos para estos, que sería para alrededor de 200 personas, “100 en Cumbres de Barranca Honda y otros 100 en Arroyo de Barranca Honda, aproximadamente”, afirmó el secretario de la comisaría municipal de la primara comunidad, Ismael López, quien también abundó que esta gestión ya tiene más de un año

Después del medio día llegaron funcionarios de la Secretara de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica), quienes argumentaron que acudieron al llamado de la síndica. Al exponer la problemática, Alejandra Bobadillo aceptó la gestión pero aclaró: “también fuimos engañados”; explicó que ante la presión de la gente de pedirle apoyos y que en el ayuntamiento no puede conseguir estos, fue que aceptó la oferta del gestor del perredista de Nueva Mayoría, Iván Josué Gervacio Nava.

Afirmó que al igual que ella están vetados en el ayuntamiento para apoyos los regidores perredistas Rosario Montero Vázquez y Vicente Moreno Ibarra (quienes estuvieron con ella en el auditorio), porque no le sirven “a la persona que tiene el poder, por eso somos marginados”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se esperan olas de 2.5 metros y estarán presentes, desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, originado por un nuevo Mar de Fondo


Chilpancingo, Gro., 21 de junio.- Se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de lluvias y tormentas de 25 a 50 milímetros en las siete regiones, así como ambiente cálido con temperaturas que podrían superar los 35 grados Celsius, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Estas condiciones meteorológicas, serán favorecidas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y por la onda tropical número 6, que recorrerá el sur y centro del territorio nacional.

Las lluvias pronosticadas, pueden ir acompañadas por actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

También se espera oleaje elevado mayor a 2.5 metros, desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, originado por un nuevo evento de Mar de Fondo, que podría manifestarse a partir de este jueves y durante los siguientes días.  

Este jueves 21 de junio, inició el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, a las 05:07 horas, tiempo del centro de México.

Recomendaciones a la población por las lluvias

 En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

 Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30