La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Junio 2018

Verificado 2018 publicó en abril pasado una lista que incluye a los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas, en ese momento Amor por México tenía 168 mil seguidores y dos meses después la cifra se duplicó.

Amor a México (https://www.facebook.com/AmorAMexico2018) es una página de Facebook que se ha colocado entre los principales divulgadores de noticias falsas. Solo en este proceso electoral ha cambiado al menos tres veces de dirección, como consecuencia de las denuncias al contenido falso que publica. La página tiene 301 mil 637 seguidores y sus notas se comparten por más de 10 mil personas.

En abril de 2016 la página comenzó a publicar contenido a favor de Felipe Calderón Hinojosa, de hecho, el nombre original era FCH Pasión por México; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en la promoción de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, quien se retiró de la contienda el 17 de mayo pasado.  

Entre las noticias falsas que Amor a México ha difundido está una que mentía sobre el abuelo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, al que acusaba de haber sido un general nazi; una imagen de Carlos Slim con una falsa cita textual del empresario, en la que supuestamente decía que se llevaría sus inversiones de México si ganaba López Obrador.

Otras noticias falsas difundidas a través de Amor a México y que Verificado 2018 ha desmentido son: que el comediante Eugenio Derbez se burló de “chairos resentidos” que intentaron boicotear el estreno de su más reciente película; o que López Obrador propuso eliminar al Ejército.

Publicado en Sociedad y Justicia

El inmueble no está en litigio, asevera Eloy Cisneros Guillén


En las oficinas, en la azotea con usos de auditorio, en la bodega, duermen, viven, comen. Son los integrantes de las organizaciones que conforman el Frente Progresista Guerrerense (FPG) que desde el viernes resguardan el edificio de la Coprera en Ejido y Calle 6, luego de que policías municipales los desalojaran por mandato del juez cuarto civil, y más tarde ellos recuperaran la posesión del inmueble.

El coordinador del Frente, Eloy Cisneros Guillén, dijo que el mismo viernes se interpuso un amparo contra el desalojo ya que el inmueble no está en litigio, o al menos no hubo nunca ninguna notificación de ello por parte del juzgado. Sin embargo señaló que se atravesó el fin de semana y será a partir del lunes cuando los magistrados del Poder Judicial resuelvan sobre este amparo.

Jorge Luis Salas Pérez, presidente de la Unión Mercantil de Productores de Coco, propietaria por resolución judicial del edificio, luego de un largo juicio que concluyó hace 13 años, señaló que la sede de la Coprera es un sitio histórico porque ahí se realizó la matanza de los copreros en 1969, hace casi 50 años. Se trata de un lugar adquirido por los productores de copra en los tiempos de la bonanza de este producto, el que después de la matanza fue tomado por el gobierno de estado para hacer unas oficinas e incluso por priístas, hasta que hubo una lucha por los descendientes de los propietarios originales a través de la Unión Mercantil y hace 13 años un juez resolvió que les pertenecía el edificio y desde entonces lo tienen en su poder.

Publicado en Sociedad y Justicia

Algunos clientes aprovechan para comer en familia y ver el partido, dice dirigente

Este torneo ayuda a reactivar la economía en la temporada baja, celebra Rebeca Farías Salazar


Zihuatanejo, 17 de junio. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) entre los locales se tiene un incremento en los negocios debido a los juegos de fútbol de la copa del mundo.

De acuerdo con Rebeca Farías Salazar, dirigente de la cámara, dijo que en los negocios de bar y restaurante se ha registrado un incremento del 50 por ciento por el inicio del mundial.

La expectativa de empresarios del ramo de bares y restaurantes oscila del 30 al 50 por ciento por la justa deportiva.

La empresaria dijo que los agremiados que cuentan con servicio de bar y pantallas se prepararon para el arranque del mundial de futbol, ya que hay los antecedentes de que en las zonas hoteleras del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa en pasadas ediciones deportivas se ha tenido buena respuesta de locales.

A su vez, Roberto Santos en playa La Madera manifestó que al ser los partidos durante las mañanas algunos clientes aprovechan para comer en familia “al menos ayer que jugó México llegaron grupos de familias para ver el partido”.

El hombre dijo que este torneo ayuda a reactivar la economía en una temporada baja en la que la venta escasea; “y esperamos que para la siguiente semana las ventas sea tengan en cifra similar”.

Con los juegos que se realizan desde las siete de la mañana los clientes empiezan con una taza de café, panes y mermeladas, hasta llegar al almuerzo y finalizar con cervezas, “es bueno porque hay personas que se quedan todo el día” cerró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Comisarios de La Montaña y Costa Chica abogan por negar los permisos de uso de suelo


Chilpancingo, 16 de junio. El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) de la región de La Montaña y Costa Chica, pidieron a los candidatos a diversos cargos de elección popular a respetar y mantener el acuerdo de territorio libre de minería, así como negar los permisos de uso de suelo.

En un oficio fechado el 16 de junio de este año, los comisariados de los Bienes Comunales de Zitlaltepec, de San Miguel del Progreso, San Cruz del Rincón, Paraje Montero e Ilialtenco, Miguel Santoago Lorenzo, Valerio Mauro Amado Solano, Pudoxio Cruz Mendoza, Isaías Cantú Carrasco y Timoteo de los Santos García llamaron a todos los habitantes de las regiones de La Montaña y Costa Chica para que en los procesos de diálogo que establezcan con los diferentes candidatos a los ayuntamientos, diputaciones locales, federales, senadurías, “exijan y exhorten a los candidatos a que asuman el compromiso de que, en caso de ser electos, mantener y respetar el proceso de defensa del territorio que como CRAADT hemos establecido al declarar  nuestras tierras y territorios libres de minería”.

Además llamaron a los pueblos a exigir a los que resulten ganadores como presidentes municipales, síndicos y regidores a negar la entrega de permisos de uso de suelo a empresas extractivas, ratificación del compromiso de mantener el municipio libre de minería y que dicha decisión sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30