La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Mayo 2018

Cumplió 14 años que un comando armado sacó de su domicilio al periodista; pide su hija que se haga justicia, “que este gobierno ya no nos amuele”


Emily Wendy Aguilera Mendoza tenía 11 años cuando un comando armado desapareció su padre, el periodista Leodegario Aguilera, llevándoselo de su domicilio en la colonia Jardín Azteca, sin que hasta la fecha se vuelva a saber nada de su paradero.

“Yo veía que se llevaba muy bien con todos, no sé qué pasó ahí, a qué nivel llegó que lo desaparecieran, ¿qué pasó?”, dice.

El pasado 22 de mayo se cumplieron 14 años de la desaparición del director de la revista Mundo Político.

Ahora la joven tiene 25 y reclama: “yo no sé qué pensar, yo nada más quiero que algún día nos digan dónde está, dónde visitarlo. Que se haga justicia, que ya no pasen estas cosas, que este gobierno ya no nos amuele igual”.

Emily Wendy acompaña a su tía Ernestina Aguilera Lucas. En entrevista, realizada en la casa de la colonia Jardín de donde fue sacado el comunicador, las dos mujeres lo recuerdan con sentimientos encontrados: tristeza, dolor, coraje.

Emily era la hija más pequeña del comunicador y por lo mismo era la consentida. “Nos afectó muchísimo. Mi mamá sí sufrió una como desconfianza hacia todos lados, yo también. Esa realidad como que no, no. Fue un proceso raro, porque pasaron algunos meses y todavía no nos caía el veinte de decir: ya no va a regresar, si no hay tumba ni nada”, señaló.

Publicado en Sociedad y Justicia

No lo ven reflejado en los beneficios al turismo de la zona centro del estado, señalan

Exigen a la Secretaría de Turismo de Guerrero, crear un fideicomiso con el que se les pueda rembolsar


Chilpancingo, 24 de mayo. Hoteleros de Chilpancingo, en conferencia de prensa, piden al gobierno estatal y la secretaría de turismo disminuya el impuesto denominado room tax, ya que no lo ven reflejado en los beneficios al turismo.

Ademas de impulsar el turismo en la zona centro del estado, ya que la ruta denominada Circuito Río Azul está totalmente muerta.

En conferencia de prensa los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, que preside el empresario Rigoberto Payán Mejía, informaron que desde hace 11 meses se le entregó una solicitud de manera formal y con todas las firmas de los hoteleros de la capital del estado para exigir lo que les corresponde por ley, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Payán Mejía hizo la exigencia a la Secretaría de Turismo de Guerrero, que preside Ernesto Rodríguez Escalona, para crear un fideicomiso con el que se les pueda reembolsar el Impuesto sobre el Hospedaje, conocido como Tax room. Mencionó que a la fecha estos impuestos ascienden a al menos 80 millones de pesos, pero estos no lo ven reflejado en los beneficios al impulso del turismo.

Recordó que desde hace 20 años es que se hace el pago de este impuesto, pero inicio con un dos por ciento y que, desde hace el mandato del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aumento a tres por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

Deja un precedente para que no se vuelvan a cometer abusos de esta índole, indica

Reclama por cómo fue detenido, así como de las burlas a que fue sometido por agentes de la PGR


Taxco, 24 de mayo. El coordinador de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a sus derechos constitucionales, y abusos de agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), al haber sido detenido y esposado hace unas semanas pese a contar con un amparo, por el presunto delito de obstrucción de obra en la toma del edificio de Prospera en 2017.

Dijo que esta queja sirvió para que los agentes de la PGR no portaran armas, al momento de que se presentaron las tres personas que se les imputó el delito de obstrucción de obra en la toma del edificio de Prospera.

Informó que el martes interpuso una queja ante la CNDH por la violación a sus derechos constitucionales y contra la forma en cómo fue detenido aún y con todo y el amparo que llevaba.

“En mi nueva detención que tuve, nos remitieron a los separos de la PGR por 3 horas y media –contó– cuando de acuerdo a la ley no se puede hacer ese procedimiento, porque primero se tiene que revisar en los juzgados la viabilidad de acuerdo a las circunstancias”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Las víctimas directas e indirectas han sido ignoradas por el Estado mexicano”

La Red Solidaria Década contra la Impunidad demanda que el caso sea atraído por la CIDH


La secretaria técnica de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Magda López Paulino, señaló a 20 años de la matanza de El Charco “no existe una investigación y mucho menos sanción para estas graves violaciones a los derechos humanos”.

El próximo 7 de junio se cumplirán dos décadas de que el Ejército irrumpió en la primaria Caritino Maldonado Pérez en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, dando muerte a 11 personas, entre ellos dos estudiantes universitarios y el resto, indígenas na savi.

López Paulino se pronunció por que el caso sea pronto atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la página de Internet de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, se encuentra un texto que refiere que la matanza fue justificada por el Estado con el argumento de que efectivos del Ejército realizaban un recorrido de inspección cuando se encontraron con un grupo guerrillero, que después sería identificado como una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

La agrupación dirigida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera –quien estuvo antes en Ciudad Altamirano, Guerrero- destaca que El Charco es una comunidad en extrema pobreza, habitada por indígenas na´saavi, en su mayoría integrantes, en ese año de 1998 en que ocurrió la matanza, de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT).

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31