La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Mayo 2018

Se prevén precipitaciones fuertes en localidades de Guerrero: SMN


Acapulco, Gro., 23 de mayo.- Suspensión en el suministro de energía eléctrica en varias colonias del puerto y cinco árboles caídos fue el saldo que dejó la lluvia registrada durante la madrugada de este miércoles, a consecuencia de una tormenta local que afectó al estado de Guerrero.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, explicó que durante las primeras horas de hoy, se registró una fuerte lluvia en el puerto acompañada de viento. Afirmó que la tormenta local se formó en pocas horas y afectó a distintos puntos de la entidad.

Indicó que no se registraron daños mayores en el puerto, ni personas lesionadas o inundaciones. Dijo que únicamente se tuvo el reporte de la caída de cinco árboles en distintas calles de la ciudad y en el estacionamiento del hotel Caleta, que se ubica en la zona Tradicional.

En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que se prevén lluvias fuertes en localidades de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, así como rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora (km/h). Además, se prevé oleaje de 1 a 2 metros en costas del Pacífico, desde Michoacán hasta Chiapas.

El gobierno municipal pide a la población tomar precauciones, ubicar sus albergues temporales más cercanos y guardar en bolsas de plástico documentos importantes, así como tener a la mano radio, lámpara y baterías. De la misma manera se ponen a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 4 40 70 31 y 911 para cualquier emergencia o solicitar mayor información sobre la evolución de los fenómenos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

El programa “Fondo de Seguridad Patrimonial”, aprobado por Cabildo, busca proteger el patrimonio de las familias acapulqueñas


Acapulco, Gro., 23 de mayo.- En un contexto de sensibilidad hacia los núcleos de la población que menos tienen y con el ánimo de proteger el patrimonio de las familias acapulqueñas, el gobierno municipal invitó a la población en general para aprovechar el programa “Fondo de Seguridad Patrimonial”, con el que se da borrón y cuenta nueva en adeudos anteriores del impuesto predial, pagando solo los últimos dos años (2017, 2018) sin multas y sin recargos.

Con el apoyo del Cabildo de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, en la pasada sesión del 17 de mayo, se aprobó por mayoría la vigencia del programa, con el cual la administración municipal destina la cantidad de 10 millones de pesos (recursos provenientes de economías que se logren en el gasto corriente), estableciendo una serie de beneficios que permitirán que las familias acapulqueñas afronten de manera más desahogada el rezago que presente el predio de su propiedad para así regularizar su situación patrimonial con todos los beneficios que esto conlleva.

Dicho programa tendrá vigencia hasta el 30 de junio del presente año y los beneficiarios serán aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor de base gravable no sea mayor a un millón 600 mil pesos y que presenten adeudo en su cuenta catastral por concepto de impuesto predial de los 6 ejercicios anteriores (años que van de 2012 al 2017), teniendo como requisitos pagar en su totalidad y en una sola exhibición el impuesto de los ejercicios 2017 y 2018. El Ayuntamiento será el que absorba el costo de lo correspondiente a los ejercicios fiscales 2012 a 2015, con cargo a los recursos del “Fondo de Seguridad Patrimonial”.

Los interesados deben acudir a la dirección de Catastro e Impuesto Predial, a cualquiera de las agencias recaudadoras o hacerlo a través del portal oficial del gobierno municipal www.acapulco.gob.mx.

La dirección de Catastro e Impuesto Predial  se ubica en el Ayuntamiento del Centro y se pone a disposición el teléfono 4 40 70 00 extensiones 4123, 4274 y 4297 para mayor información, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Los contribuyentes también pueden acudir a las agencias recaudadoras que se ubican en las colonias Progreso, Garita, Costa Azul, Puerto Marqués (zona Diamante) y Renacimiento.

Cabe subrayar que los beneficios que se confieren en este programa no otorgan a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación económica alguna.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asiste a la inauguración de la tienda Sedena en Tierra Caliente; “para no exponer a la familia militar”, subraya el director de tiendas


Pungarabato, 22 de mayo. Con la finalidad de no exponer a la familia militar en Tierra Caliente, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la tienda número 10 de esta administración federal, con lo que se evitan riesgos naturales que se padecen en otros establecimientos, precisó Fernando Joaquín Ávila Lizárraga, director general de administración de tiendas y granjas Sedena.

Con banda de guerra, escolta castrense y un área de seguridad resguardada con Policía Militar e infantería armada con su fusil reglamentario, en al menos 300 metros a la redonda, el titular de la Sedena arribó por aire poco antes de las 10 de la mañana, a esa hora ya habían sentado a familiares de militares y colocado a la prensa en una zona específica.

Cienfuegos Zepeda ingresó por una puerta alterna del cuartel y fue recibido con honores castrenses, en tanto guardias sin arma controlaban a la prensa, y los mantuvieron en su zona previamente marcada; en su participación, el general de brigada y director general de administración de tiendas y granjas Sedena, Ávila Lizárraga, dijo que con esta tienda se atendía la apremiante necesidad de proporcionar un lugar seguro en la zona calentana. 

Se busca contribuir a la economía de los familiares de los miembros militares, expuso Ávila Lizárraga frente a comandantes de la IX región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, y del 34 batallón de Infantería, Alejandro de Jesús Orozco Contreras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Apremian la intervención del representante de la ONU, Jan Jarab


Chilpancingo, 22 de mayo. Reporteros y organizaciones sociales urgieron la intervención del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los

Derechos Humanos, Jan Jarab ante las diversas agresiones que se han hecho contra el gremio periodístico.

Este martes, reporteros y organizaciones sociales de Chilpancingo marcharon de la plaza de la Libertad de expresión hacia el Palacio de Gobierno para protestar y exigir a las autoridades estatales garantías para poder desempeñar el trabajo periodístico; sin embargo al llegar a Palacio, los policías ya tenían las vayas con cadenas y candados y las puertas que dan acceso al edificio público, fueron cerradas.

Apenas el domingo, presuntos comunitarios de Petaquillas, quienes son señalados por las autoridades de pertenecer a un grupo del crimen organizado, detuvieron los reporteros Fabián Trigo de la agencia IRZA y Pablo Maldonado del Grupo Milenio, mismos que fueron liberados horas más tarde.

Sin embargo, esta agresión se suma a los diversos asesinatos de reporteros como el caso de Francisco Pacheco Beltrán, quien fue asesinado en Taxco en abril de hace dos años; el de Cecilio Pineda asesinado en Tierra Caliente en marzo de 2017, crímenes se siguen en la impunidad.

En Palacio de Gobierno, se leyó un pronunciamiento, en el que los reporteros reclamaron que en el Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, hayan designado a María Elena Jaimes Martínez, quien ha sido señalada por organizaciones sociales, y colectivos de familiares desaparecidos de tener vínculos con el crimen organizado; asimismo criticaron que se haya designado a Rigoberta Román Orea como Fiscal Especializada para la Investigación de Delitos cometidos en agravio de personas que realizan labores periodísticas y defensores de derechos humanos, pues argumentaron que carece de certificación en el nuevo sistema de justicia penal, y no cuenta con los exámenes de control y confianza.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31