La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Mayo 2018

Piden a instancias correspondientes que revisen las obras que reportó Juventino García

No ha firmado el ejercicio fiscal que presentó el alcalde en Chilpancingo, señala Josefa Villarreal Baños


Ometepec, 18 de mayo. En Cuajinicuilapa la síndica procuradora, Josefa Villarreal Baños, y la regidora, Beatriz Adriana Rivera, se deslindaron de la cuenta pública que presentó el alcalde Juventino García Cisneros, ante la instancia fiscalizadora del estado, dijeron que es por las irregularidades que presenta, por lo que piden a las instancias correspondientes que revisen las obras porque algunas no están realmente.

Josefa Villarreal dijo que como síndica no ha firmado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 que presentó el alcalde en Chilpancingo. Sobre su sueldo abundó: “mi sueldo, lo que yo gano son 12 mil pesos (quincenal), estoy por debajo de los regidores…pero allá me aparece otro sueldo más arriba, en Chilpancingo”, que por ello le avisó al presidente municipal que estuviera presente para que aclarara esta situación, “pero no quiso dar la cara”.

Aclaró que si no la ven con el alcalde en las actividades es porque éste no la invita, “como su segunda mano, casi que somos, le dije yo un día: somos iguales, usted más arriba y yo más abajo. Este es un trabajo… tomados de la mano y vamos en un mismo barco, yo me hundo, se hunden todos, pero aquí no es así, aquí es diferente”, reclamó.

“Yo en estos momentos me deslindo de toda responsabilidad, yo no tengo enemigos, con nadie; de aquí en adelante si algo me pasa ellos saben a qué atenerse porque yo no tengo enemigos y yo estoy haciendo lo correcto, de no quedar embarcada, por eso yo convoqué esta reunión, porque si fuera de Cabildo estuvieran todos, pero no están”, precisó.

En su intervención la regidora de participación social de la mujer y equidad de género, Beatriz Adriana Rivera Rivera, dijo que ella no asiste a la ina uguración de obras porque no quiere avalar algo en lo que no está de acuerdo, “yo no estoy de acuerdo cómo se ha llevado la administración”, porque no le informan; dijo que antes sólo sospechaban lo que estaba pasando en el ayuntamiento pero que ahora ya cuentan con una copia certificada de la cuenta pública de 2017 y se dan cuenta que “no tiene nada que ver con lo que él (el presidente municipal) le comenta al pueblo”, no coincide con lo que él presenta en la Auditoría Superior del Estado con lo que le dice al pueblo, enfatizó. La regidora recordó que cuando se presentó el primer informe de gobierno de Constantino García Cisneros, ofrecieron una conferencia de prensa donde expusieron parte de lo que estaba pasando al interior del ayuntamiento, en ese tiempo todos los regidores estuvieron presentes, ahora con los documentos de la cuenta pública en las manos, “las instancias correspondientes se tienen que encargar de venir a verificar eso, a checar las obras”, dijo. En un documento que entregaron a los medios aparecen cuatro obras que no se hicieron pero que se reportaron como hechas. 

Dio a conocer que ya fueron a la Auditoría Superior del Estado a denunciar las anomalías “y vamos a seguir”. Enumeró algunas irregularidades como “la falsificación de firmas, la síndica trae la cuenta pública y vienen firmas falsificadas, las firmas que vienen allí, yo lo que puedo decir es que, esa firma no es mía… la síndica comenta también que la de ella (la firma)”, y sobre la obras pública se refirió a la rehabilitación de la cancha pública de la cabecera por cerca de 4 millones de pesos, “no se ve nada. Qué lástima que no está el presidente municipal para aclarar ¿no? Que le aclare a la ciudadanía qué está pasando”, dijo señalando el espacio donde fue la reunión que se convirtió en rueda de prensa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se negaron a recibirlos directores de 11 escuelas porque no venían completos, señalan

 “Fueron entregados a candidato priísta a diputado y luego aparecieron en el ayuntamiento de Ayutla”

Acuerdan presentarse en Servicios Educativos donde esperan una respuesta aclaratoria del delegado


Ometepec, 18 de mayo. Los directores que el pasado miércoles se apersonaron en la Delegación de Servicios Educativos de la región de la Costa Chica con sede en Cruz Grande, donde entregaron un oficio solicitando se investigue el paradero de los uniformes de los alumnos de escuelas Telesecundarias de 11 escuelas pertenecientes a la Zona Escolar 073 de Ayutla, fueron citados este viernes por el ayuntamiento en el auditorio de la cabecera municipal para que se les hiciera entrega de los uniformes, pero los maestros se negaron a recibirlos porque no venían completos, dijeron en un escrito.

En el comunicado los maestros señalan que en las comunidades se entregaría este viernes los uniformes por parte del ayuntamiento municipal, pero al ir al auditorio municipal de Ayutla a recibirlos se percataron que los paquetes estaban incompletos, “de algunas escuelas hacen falta uniformes de niñas, en otras de niños y de algunas más no está ningún uniforme”, se lee. Ante la situación los directores se negaron a recibir los uniformes que se les estaban haciendo entrega acordando presentarse el lunes a primera hora en la Delegación de Servicios Educativos de la región de la Costa Chica en la cabecera de Cruz Grande, donde esperan recibir respuesta aclaratoria por parte del delegado, Emilio Reyes Sánchez sobre los hechos: por un lado el motivo del porqué los uniformes les fueron entregados al actual candidato priísta a Diputado Federal del Distrito 8, Edel Chona Morales y luego aparecieron en el ayuntamiento de Ayutla pero ya incompletos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama Sergio Montes al IEPC a asumir su responsabilidad sobre la seguridad electoral


Chilpancingo, 18 de mayo. En algunas regiones del estado, el crimen organizado amaga a los candidatos para que no hagan campañas, pero tampoco los deja renunciar a sus cargos denunció el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC), Sergio Montes.

En la sesión de este viernes, Sergio Montes llamó a los consejeros del IEPC a asumir su responsabilidad sobre todo en el tema de la seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

Reconoció que es un tema muy “cosquilludo y peligroso”, pero reclamó que el IEPC no le exija al gobierno del estado que aplique medidas de seguridad para garantizar este proceso.

“Hemos tenido una serie de dificultades y acciones violentas, como el reciente asesinato de un candidato del PRI; el IEPC tiene que presionar para que el gobierno haga los trabajos en materia de seguridad”.

Sergio Montes enlistó otros casos donde el crimen organizado ha estado presente como el caso del municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras, donde toda la planilla del PRD renunció y en la que anunció que en dicho municipio se retirará de la contienda electoral.

“El caso de Pedro Ascencio es una muestra de lo mal que está este sistema político y hay regiones donde el estado no opera, donde no es Estado, donde hay un vacío de poder, porque no entra la autoridad y en el que sólo hablar, pone en riesgo a la personas y esto se llama miedo y esto puede paralizar”, alertó.

De hecho dijo que en el caso de Morena hay dos candidatos a diputados locales que quieren renunciar pero no pueden salir de sus lugares a Chilpancingo para ratificar sus renuncias y poder hacer la sustitución, pues son amenazados por la delincuencia organizada quienes les exigen que se queden con el registro pero que no hagan campañas.

En entrevista, Sergio Montes abundó que son candidatos de la región de la Tierra Caliente. “Ellos ya manifestaron que no pueden seguir con la campaña y argumentan lo de siempre, que son por cuestiones personales pero realmente es por seguridad”.

–¿Los tiene amenazados el crimen organizado?

–Sí, sí, claro, y creo que debe ser más flexible el IEPC porque la ley no establece que tienen que venir a ratificar su renuncia; ello pueden venir aquí o lo puede hacer en un consejo distrital, pero en el Consejo distrital también los ven (la delincuencia organizada).

Montes detalló que a los candidatos de los cuales omitió sus nombres por seguridad, los tienen amenazados para que no hagan ningún trámite “y si los ven que están yendo pues se meten en problemas (…) ellos (la delincuencia) busca que se queden registrados pero que no hagan campaña”, dijo.

Publicado en Política

Chilpancingo, 18 de mayo. La precandidata a la alcaldía de Iguala por el PRD, Zulma Carbajal Salgado, llamó a la dirigencia nacional a dejar de exhibirse y cumplir el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó que en el caso de Iguala se cumpla la paridad de género.

En conferencia de prensa, Carbajal Salgado, acompañada por integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres, informó que la tarde de ayer el TEPJF falló por unanimidad de tres magistrados a favor del juicio ciudadano para la protección de los derechos políticos electorales que promovió en días pasados.

“Hoy finalmente el Trife da un fallo a mi favor que es definitivo, en el que ordena al partido, al PRD y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cambiar las listas del bloque medio de competitividad donde se encuentra Iguala, y donde dice muy específicamente que se tiene que tomar en cuenta a la parte actora para que la paridad de género se cumpla en el estado”, aseveró.

Carbajal Salgado dijo que el PRD tiene que reconocer que se equivocó, pues quiso sorprender a la sociedad diciendo que había cumplido la paridad de género; sin embargo, “hoy está evidenciado que no cumplieron con la paridad”.

Por eso llamó a la dirigencia nacional del PRD, para la cual es la orden del TEPJF, a que conforme una nueva lista que la incluya a ella.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31