La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Abril 2018

Chilpancingo, 23 de abril. El director general de la agencia periodística Quadratín en Guerrero, Ricardo Castillo Díaz, acompañado de periodistas de Chilpancingo, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso e investigue el allanamiento y robo de equipo y documentos de esta empresa periodística.

La solicitud entregada este lunes en la PGR se derivó de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo está considerando como un delito del fuero común y los hechos ocurridos entre la noche del jueves y madrugada del viernes pasado son un claro ejemplo de un atentado contra la libertad de expresión e incluso intimidación, ya que sólo se robaron documentación oficial y material periodístico, fotos, videos y notas, recopilados en dos años.

Un grupo de 20 periodistas de Chilpancingo, de diversos medios de comunicación, locales, estatales y nacionales, también acudió a la delegación de la PGR para ofrecer su respaldo a sus compañeros de Quadratín.

Ricardo Castillo, en declaración ofrecida a sus compañeros, explicó que la FGE sólo dijo que este allanamiento a sus oficinas, ubicadas en Acapulco, es un delito común, además de que esta dependencia quiso inculpar a algún colaborador o ex colaborador, que pudieran estar resentido, para este hecho; lo cual ha sido rechazado por esta empresa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicitan al Ombudsman que intervenga y al gobernador que voltee sus ojos al caso

Los encapucharon y los sumergieron en el agua hasta que se estaban asfixiando, señalan familiares


Zihuatanejo, 23 de abril. Familiares de los cuatro jóvenes detenidos acusados del homicidio de 6 policías estatales emboscados hace una semana, señalaron que sufrieron tortura y golpes en la aprehensión del jueves por parte de elementos estatales.

Graciela Pérez Mendoza, madre de José Iván Gómez Pérez precisó que ayer fueron a la primera audiencia en la Procuraduría General del Estado en las oficinas de Acapulco, en donde los jóvenes Fidel Ángel y José Ángel Ramírez Victoriano, Miguel Ángel Baltazar Corratitlán y su hijo, tuvieron oportunidad de dar su versión.

Señaló que, en esa audiencia, previo a la declaración de los muchachos, declaró ante el juez el Ministerio Público dándole parte por la que acusa a los jóvenes “dice que tenían armas largas del uso exclusivo del Ejército, cartuchos, cargadores, droga y en donde dicen que son un peligro para la ciudadanía y que deben estar resguardados”.

“Empiezan a declarar uno a uno (los detenidos) y empiezan a decir que fueron torturados de manera muy salvaje, los encapuchan con una playera, los sumergen en agua hasta que se están asfixiando y les dicen, ahora sí tienes que decir dónde están las armas, y ellos, cuáles armas, y otra vez, con palabras altisonantes que ellos le preguntaron al juez si les daba permiso de decirlas”, contó Pérez Mendoza.

Expresó que en el caso de Miguel Ángel Baltazar fue detenido cuando regresaba del velorio de su hermana y su único delito fue el haberse asomado cuando vio que llegaban los policías estatales cateando las casas” es el más dañado de sus órganos, de su ojo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se mantendrá la convocatoria a derribar los aparatos, reitera


El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista de México, Ramiro Solorio Almazán, afirmó que continuará derribando los parquímetros con sus seguidores y en su lugar sembrarán árboles, porque el alcalde Evodio Velázquez no les ha dado a conocer los términos del contrato que firmó con la empresa operadora.

En entrevista, afirmó que el problema de fondo con los parquímetros es “la ilegalidad”, ya que cuando un ayuntamiento le da a un particular la facultad de explotar un servicio público, se crea una concesión, y la debe aprobar el Cabildo, y si esta rebasa su período de gobierno, la debe aprobar el Congreso. Esa opacidad, dijo, es una de las razones de la protesta, y otra es que no ha habido nadie que le dé seguimiento al tema, ni siquiera los medios de comunicación.

Solorio fue detenido cuando daba un discurso parado en el parquímetro derribado, mientras su esposa y otros de sus simpatizantes permanecían sentados sobre el aparato.

Afirmó que la convocatoria a derribar los parquímetros y sustituirlos por árboles es una protesta pacífica y se va a mantener. Dijo que a pesar de que él es candidato de un partido político para la presidencia municipal de Acapulco, cuando empiecen las campañas en mayo, la convocatoria a tirar los parquímetros no se detendrá, porque “la defensa de Acapulco no tiene período y está por encima de todo”.

Publicado en Política

Coinciden que no hubo propuestas a fondo, sólo críticas contra un candidato

Hubo dimes y diretes, pero no propuestas serias en el combate a la corrupción: investigador


Académicos e investigadores subrayaron que el primer debate entre candidatos realizado el domingo pasado por la noche representó, aunque pobre por las propuestas emitidas, un adecuado y conveniente ejercicio democrático.

La investigadora y feminista Rosa Icela Ojeda Rivera recalcó que es preocupante que se emitan y se miren como normales las propuestas de candidaturas independientes como el hecho de cortar la mano a ladrones, terminar con los programas sociales o militarizar la educación, pues advirtió que dichos planteamientos pueden verse como normales en una sociedad cuyos integrantes aspiran a una vida democrática y plena de derechos.

El lunes por la mañana, se llevó a cabo el encuentro denominado Debate del debate, efectuado en la Universidad Americana de Acapulco.

Ojeda Rivera resaltó que “antes no existía pluralismo; los ejercicios democráticos alimentan cultura cívica”, y recordó que 10 millones de jóvenes votarán por vez primera.

Destacó que “es una elección diferente por haber candidatos independientes”.

Sin embargo, la académica advirtió que “no vimos estadistas debatiendo. Hubo cosas infantiles, no propuestas a fondo, pero es lo que hay”.

Consideró que temas como el de la revocación de mandato quedó a medias, así como el cómo se abatirá la corrupción.

Señaló que “la corrupción está ligada al clientelismo, lo cual no parece que se resolverá en el corto plazo; no hay medidas de sanción, para hacer que los representantes tengan temor, ha ganado al tema una especie de naturalización y los aspirantes no le entraron a fondo”.

Ojeda Rivera manifestó preocupación por propuestas que tienden a establecer medidas fascistas, como cortar la mano a ladrones o militarizar la sociedad y la educación.

Subrayó que “no tiene nada de cómico lo de la mano, es volver al ojo por ojo, un esterilizado o un amputado genera más violencia con otro tipo de objetos, no es ninguna cosa graciosa”.

Alertó que “viniendo de candidaturas independientes, cuando se intenta generar la idea del fracaso de partidos políticos, emitir este tipo de propuestas no es correcto”.

El académico Ramón Silva Santos sentenció que “nada extraordinario ocurrió, se trató de descalificaciones a adversarios, con el ingrediente que cuatro aspirantes centraron sus críticas contra un candidato”.

Criticó que los espacios de participación en el debate son insuficientes, el tiempo fue escaso y fue utilizado para descalificar contrincantes,

Silva Santos mencionó que “hubo solo dimes y diretes, pero no propuestas serias en relación con el combate a la corrupción. Tres minutos es poco tiempo para debatir sobre la corrupción”.

Ignacio Rendón Romero, ex auditor general del estado, señaló que los debates contribuyen a ejercer un voto informado, y sostuvo que “el debate lo ganó la sociedad”.

El investigador y politólogo Marco Antonio Adame Meza mencionó que los debates electorales son esenciales, aunque la dinámica de ataque al puntero en las encuestas, impidió mayor tiempo para presentar propuestas reales en diversos temas.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30