La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Abril 2018

Subió el precio de la gruesa del fruto y se reactivaron las labores de jimadores en San Jerónimo y Tecpan


San Jerónimo, 18 de abril. Debido a que se incrementó el precio de la gruesa de coco, de nuevo se puede ver a la gente en los pueblos de San Jerónimo y Tecpan metida en los trabajos de cosecha del fruto de la palma. Labores como la tumba de coco de las palmas o poner el coco en los asoleaderos se ven con mayor frecuencia que meses atrás cuando los precios eran menores.

En varios pueblos de San Jerónimo, como Hacienda de Cabañas o Arenal de Álvarez, se pueden ver solares con cientos de coco en espera de ser jimados por los trabajadores. Asimismo, de nueva cuenta se puede ver a los bajadores dirigirse a las huertas cargando sus varas altas con sus ganchos montados en sus bicicletas o en burros.

También con mayor frecuencia, cuando se pasa por esos pueblos, se pueden ver los terrenos con cocos partidos asoleándose, antes de llevarlo a vender a los compradores, cuyas camionetas circulan nuevamente por los caminos llevando y trayendo toneladas.

Carlos Gerardo del Río se dedica a jimar coco desde que tenía 11 años. Comenzó acompañando a su padre en las huertas y después de aprender a tumbar y jimar coco, decidió dedicarse por su cuenta a esa labor. Sin embargo, cuando llevaba 3 años, según contó, de pronto el trabajo escaseó, y tuvo que dedicarse a otra cosa para mantener a su familia.

“El trabajo de pronto se fue porque el precio del coco bajó y la gente dejó de bajarlo porque ya no sacaba ganancia. Muchos dueños de las huertas decidieron frenar la tumba y venta de cocos porque ya no era conveniente, pues era más lo que le metían que lo que sacaban de ganancia”, puntualizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cuestiona el uso del tema con fines electorales por Osorio Chong


El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz Sandoval, denunció un intento del Estado por cerrar esa investigación a partir de los datos difundidos por el periódico Reforma, ya que dijo que estos refuerzan la hipótesis de la “verdad histórica”, con la que el gobierno quiere concluirlo todo.

Advirtió que los padres no permitirán que se cierre el caso y anunció un plan de acción para finales de este mes.  Asimismo, pidió a los candidatos no usar el caso Ayotzinapa para lucrar políticamente con él e insistió en que se debe investigar la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes.

“Después de la nota de la ONU diciendo que la verdad histórica estaba cimentada en tortura, de repente aparece una nota en Reforma donde dice que los jefes de Guerreros Unidos en EU, estaban dando órdenes en Iguala. Lo están haciendo en tiempos electorales, para nosotros es una forma muy sospechosa pero clara, de intentar cerrar el caso de Ayotzinapa y tener una vía libre en el caso de las elecciones”, señaló.

Sostuvo que para contrarrestar esta intentona, van a efectuar jornadas de “información y exigencia, para que todo el mundo sepa que esto no está resuelto”.

De la Cruz Sandoval también cuestionó el uso con fines electorales, y específicamente de parte del ex secretario de Gobernación y actual candidato a senador plurinominal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo el martes en Acapulco que el caso Ayotzinapa es una consecuencia de la falta de certificación de los policías durante el gobierno de Ángel Aguirre.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tarifas se están ajustando para que sean accesibles; habrá una para uso frecuente, dice

Trabajadores de Copemsa, administradora de los aparatos, acudieron a repararlos y reinstalarlos, dice


Ayer fueron derribados dos de los nuevos parquímetros instalados por el gobierno municipal en la zona turística.

Los parquímetros que en la mañana fueron encontrados tirados fueron el que se colocó en la calle Álvaro de Saavedra del fraccionamiento Magallanes y el de la avenida Costera, cerca del KFC.

Minutos antes de las 11 de la mañana, trabajadores de la empresa Copemsa, encargada de la instalación y administración de los aparatos, acudieron a repararlos y reinstalarlos.

Consultado al respecto, el director de Parquímetros y Estacionamientos Públicos, Baruc Galindo Jiménez, dijo que durante un recorrido de supervisión efectuado la mañana de ayer, se percataron de que dos aparatos fueron tirados.

Indicó que no tenían conocimiento de quienes fueron los responsables, ya que lo hicieron fuera de los horarios de vigilancia.

Afirmó que, pese al vandalismo de ayer, la percepción de la gente sobre los parquímetros es buena, “incluso ya piden más información, están pagando; la gente está entendida de que están en prueba los parquímetros”.

Comentó que hasta el momento van tres parquímetros vandalizados, uno en el centro y los dos de la Costera de ayer.

El funcionario municipal aclaró que los parquímetros aún no están funcionando, que se están reajustando y se está informando a la gente al respecto.

Añadió que actualmente están retirando los tubos de los parquímetros obsoletos y posteriormente serán resanadas las calles.

En cuanto a las tarifas de los dispositivos, explicó que se están ajustando para que se sean accesibles, que habrá una tarifa especial para uso frecuente. Mientras que el costo de la multa es de 92 pesos, detalló.

Galindo Jiménez pidió a los ciudadanos respetar los aparatos, los cuales son para que haya reordenamiento vial, y convocó a que si hay alguna inconformidad la presenten ante las instancias correspondientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan que la medida también se implemente para las tortilladoras artesanales

La medida será aplicada en la región Centro, para después aplicarla en las seis restantes, afirman


Chilpancingo, 18 de abril. Este miércoles, el representante de industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro, Abdón Hernández Olvera, junto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Alan Ramírez Hernández, firman convenio para difundir la eliminación de bolsas plásticas en tortillerías y molinos, que posteriormente será llevada a las otras seis regiones del estado.

Ambos representantes aseguraron que con esto buscarán reducir la contaminación de plásticos en al menos 35 toneladas cada mes y que los ciudadanos lleven su propia servilleta.

Alan Ramírez recordó que en su infancia, cuando iba a las tortillas, eso hacía y no sabe en qué momento en el paso de los años la gente y las tortillerías comenzaron a usar plástico y papel.

Manifestó que la próxima medida a emplear será que se deseche el uso de papel y que los ciudadanos lleven su propia servilleta, ya que con esto disminuirían por mucho la producción de basura plástica y papel.

Dijo que esta acción no solo la pretenden implementar en las tortillerías, sino que también buscaran extender dicha iniciativa hacia las tiendas de autoservicio y departamentales, pero primero buscarán el diálogo con los líderes de las seis regiones faltantes.

Puntualizó que hay ciudades en Estados Unidos donde se ha prohibido el uso de plásticos de manera definitiva y este paso es una buena iniciativa para lograrlo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30