La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018

Chilapa, Chilpancingo y Acapulco “viven una epidemia de asesinatos”, aseveran

Integrantes de la misión de observación de derechos humanos presentan informe de la investigación


Chilpancingo, 11 de abril. Integrantes de la misión de observación que hicieron defensores de derechos humanos en Guerrero, concluyeron que la entidad es de alto riesgo para la población en general.

Este miércoles, organizaciones sociales como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Servicios y Asesoría para la Paz; Amnistía Internacional México; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón presentaron el informe que se hizo tras la misión de observación que se hizo a Guerrero, en especial en Chilapa, donde se tienen registradas más de cien personas desparecidas, así como comunidades enteras desplazadas por la violencia.

En el documento, se informó que Chilapa, Chilpancingo y Acapulco, “viven una epidemia de asesinatos”, debido al incremento de la violencia.

Además se constató que la impunidad y el nulo acceso a la justicia han contribuido a este clima de represión y de desaparición forzada.

“Se ha comprobado cómo diferentes actores sociales como legisladores, miembros de diferentes partidos e incluso algunas autodefensas han estado en función de los intereses del crimen organizado”, detallan los defensores de los derechos humanos.

Para los integrantes de la misión de observación, es preocupante la ausencia del Estado para dar las atenciones y brindar servicios necesarios como salud, educación, protección civil, entre otros de gran importancia.

Los integrantes de la misión de observación recomendaron al gobierno de Guerrero diseñar un plan general de diálogo y colaboración entre la Secretaría de Seguridad estatal, la Policía Municipal y la comunidad que contemple aplicar planes específicos adaptados a las particularidades delictivas y de seguridad pública de Chilapa; y dicho plan deberá ser elaborado por expertos de los sectores público, privado y académico que conozcan a fondo los factores significativos de los problemas de seguridad pública de la zona y debe considerar la participación de la sociedad civil.

Además recomendaron investigar las violaciones a derechos humanos en el municipio de Chilapa, las agresiones a personas defensoras de derechos humanos, acorde a los más altos estándares en las investigaciones, con perspectiva de derechos humanos y género, teniendo como línea central su labor. Investigar los casos de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares, y en los casos que sea procedente otorgar una reparación integral a las familias.

Que se diseñe e implemente un programa de reparación colectiva que tenga como objetivo brindar a las personas desplazadas, condiciones dignas de vida, así como las herramientas que necesiten para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica.

Exigieron también la desmilitarización paulatina de la zona.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian que impuso a sus compadres, choferes y gente sin ideología como candidatos

Por eso el PT va solo y con aspirantes propios a la elección de julio, afirma Jesús Antonio Teodosio


Taxco, 11 de abril. El coordinador del PT en Taxco, Jesús Antonio Teodosio Ronces, acusó al dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de hacerle el “trabajo sucio y estar bajo las órdenes del PRI”.

Señaló que el PT va “solo y con candidatos propios a la elección de julio, porque la coalición integrada con Morena y Partido Encuentro Social (PES), Sandoval Ballesteros “impuso a sus compadres, choferes y gente sin identidad ideológica y mucho menos sentido social que solo buscan alguna candidatura en estos tiempos electorales, cuando los acuerdos se construyen a base de trabajo para el beneficio social y no particular como lo hace el ex abanderado a gobernador”.

Teodosio Ronces dijo que los riesgos de sus candidatos no tendrían la posibilidad de poder competir a “pesar de todo el trabajo desarrollado, porque el dirigente estatal de Morena vendió a diestra y siniestra candidaturas ganables”.

Denunció que la misma gente del partido de Andrés Manuel López Obrador no fue considerada “en la definición de candidaturas y les dieron espacio a personas que solo buscan servirse del poder, por lo que el PT decidió caminar solo y con sus propios abanderados en los comicios que se avecinan”.

También reprochó a las “candidatas de enfrente, que se acuerdan del pueblo en tiempos electorales y se olvidan de la gente al llegar al poder, así como de quienes se cuelgan de las figuras independientes para engañar a la sociedad, cuando traen bien marcada la dependencia de sus patrones”.

Publicado en Política

“Somos capitanes del ejército que te hará triunfar”, le refrenda


 “Estamos determinados a ser la punta de lanza para trabajar, nosotros somos los capitanes del gran ejército que te harán triunfar”, refrenda Añorve a Meade.

Ante el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, su esposa la señora Juana Cueva, así como los aspirantes a cargo de elección popular en el estado de Guerrero, el candidato al Senado de la República, Manuel Añorve Baños, pronunció el discurso de bienvenida.

Ahí precisó que en 2015 el priísmo guerrerense recuperó la gubernatura con un gran candidato y por supuesto con una gran campaña, “con un priísmo sólido y de empuje, y con una fuerza política bajo el liderazgo de nuestro actual gobernador del estado, nuestro gran amigo, quien te respeta y estima, Héctor Astudillo Flores”.

Añorve Baños recordó que se recibió un estado en condiciones lamentables, una sociedad abandonada, un gobierno ausente, un Guerrero lastimado y crispado, con una crisis social profunda y grandes problemas en todas las regiones del estado.

En su discurso el candidato al senado, detalló que el rumbo de la historia no ha sido trabajo fácil, pero han visto con satisfacción que se está avanzando. “Hoy, como resultado del trabajo diario, tenemos un Guerrero diferente al de hace 3 años, ya no somos el Guerrero de los primeros lugares en todo lo malo, y los últimos en todo lo bueno; Ahora somos un Guerrero con una actividad económica en crecimiento, un Guerrero que ha sabido complementar la riqueza turística con su potencial minero y agropecuario”.

Publicado en Política

Al ex gobernador le reprochan que haya colocado candidatos afines suyos en el PRD

Su apoyo no suma, sino resta, a la campaña del tabasqueño, advierten usuarios de Twitter


Después de que a través de su cuenta de Twitter llamara a votar “por ya sabes quién”, y luego de que confirmara que dará su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pero en lo local apoyará las candidaturas del PRD, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió una fuerte andanada de críticas en la misma red social, que le recordaron que la herida por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y cuestionaron que haya colocado candidatos afines suyos en el PRD y ahora apoye a López Obrador, e incluso hubo quienes dijeron que su apoyo no suma, sino resta, a la campaña del tabasqueño.

Todo comenzó porque el 9 de abril, en su red social, el ex mandatario estatal escribió varios tuits sobre las políticas de seguridad pública, criticando el envío de más policías y soldados cuando el tema, dijo, es la pobreza; inclusive, en un momento, llegó a plantear la posibilidad de fraguar la independencia del estado de Guerrero, separándolo del resto del país.

Pero lo que generó polémica fue un tuit inesperado: “Por eso hay que votar “por ya sabes quién” para que las cosas cambien en nuestro estado!”.

Aunque Aguirre Rivero fue dos veces gobernador de la entidad –y por tanto tuvo responsabilidad en hacer que las cosas cambiaran en el estado, lo que no ocurrió–, el comentario fue visto con desconfianza por los usuarios de la red, que le reclamaron su apoyo a la coalición que lleva como candidato a Ricardo Anaya, y consideraron que su supuesto apoyo a López Obrador era más para perjudicarlo.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30