La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Marzo 2018

Piden formar un frente para frenar la violencia en su contra


Chilpancingo, 4 de marzo. Mujeres militantes de Morena hicieron un llamado a la unidad de todas las candidatas, olvidando la rivalidad entre partidos, esto para unirse ante los reclamos de justicia.

Mencionaron que los mapas de riesgo son inservibles, ya que en la actualidad no hay lugar seguro en el estado, los botones de riesgo no van a funcionar para frenar la creciente ola de violencia hacia las mujeres.

Para que estos funcionen, primero, el gobierno debe atender la problemática real que los y las guerrerenses viven día a día en todo el estado, además de dejar de lado la corrupción.

En una conferencia de prensa ofrecida en Chilpancingo, mujeres militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamaron a todas las mujeres precandidatas y candidatas de todos los partidos políticos que están participando en el actual proceso electoral, a que olviden las diferencias partidistas y se unan para formar un frente común de mujeres para que en conjunto puedan exigir las garantías de seguridad y justicia de género en todos los aspectos en el estado de guerrero.

Recordaron que en las últimas fechas fueron asesinadas, las precandidatas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación del distrito 25 con sede en Chilapa, Antonina Jaimes y Dulce Rebaja, respectivamente.

Esto podría ocasionar una ola de deserción y baja participación de las mujeres en el proceso electoral, ya que por miedo y falta de respeto a la paridad de género no querrán salir a votar o a realizar actos de campaña.

Silvia Alemán Mundo, militante de Morena, aseguró que la violencia física que se vive en esta entidad federativa no es la única que azota a las mujeres, ya que en las últimas fechas ha crecido considerablemente la violencia política, tanto para mujeres como para hombres.

Publicado en Política

La información la difundió en un boletín, pues no invitó a su Asamblea Estatal

El presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos dio validez al acto


El partido Movimiento Ciudadano formalizó la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja para la presidencia municipal, en la Asamblea Electoral Estatal.

Al evento, el partido de Luis Walton Aburto, no invitó a reporteros, y sólo difundió la información a través de un boletín.

En el documento se refiere que estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, Adán Pérez Utrera, quien fue el encargado de dar validez y certificar la legalidad de la asamblea, y así lo hizo.

Según el comunicado de marras, Pérez Utrera dijo: “cumplió (la asamblea) con la normatividad de Movimiento Ciudadano y del INE, y se llevó a cabo con certeza, transparencia y legalidad”.

Y así, fue designado como candidato a la alcaldía el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, quien de esta forma podrá ser incluido con quien resulte abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en su caso, con quien postule el Partido Acción Nacional, si es que este decide presentar candidato propio en el puerto.

Aparte del caso de Berdeja, también se ratificaron las candidaturas de Elpidio Nava Rodríguez, de Huamuxtitlán; Pablo Landa Sotelo, de Tepecoacuilco; Noé Acevedo Flores, de Juan R. Escudero; y Alfredo Casarrubias Moctezuma, de Tecoanapa.

El boletín señala que se declararon desiertas las precandidaturas a diputados locales por principio de mayoría relativa y por representación proporcional, por lo que será la Comisión Operativa Nacional la que resuelva, en función de lo que proponga su similar del estado de Guerrero.

Luis Walton Aburto, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, felicitó a los ahora candidatos, y, siempre de acuerdo con lo que difundió el boletín, dijo estar seguro de que harán un buen papel por la calidad de sus propuestas y porque su trabajo y sus acciones los respaldan.

Por su parte, el candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja, expresó que con este acto, se da un paso más para lograr un cambio en el puerto y contar con un Acapulco limpio y seguro.

Publicado en Política

Inicia la fiesta religiosa del cuarto viernes de cuaresma en honor al señor de la Inspiración

Representa el rescate de las tradiciones que los pueblos indígenas han mantenido por décadas

Fue iniciado por el párroco de la comunidad hace cinco años, con el fin de engrandecer el festejo


Copanatoyac, 4 de marzo. Por quinto año consecutivo habitantes de este municipio realizaron el fandango copeño con la participación de danzas tradicionales, grupos dancísticos, instituciones educativas y pueblos invitados, con lo que se dio inicio con la fiesta religiosa del cuarto viernes de cuaresma que concentra a comunidades náhuatl, na savi y me phaa en honor al señor de la Inspiración.

Cae la tarde y un grupo de amigos copeños del barrio de los pinos comienza a juntarse en la casa de don Miguel, este es el quinto año que los jóvenes de entre 30 y 17 años representan a su colonia en el fandango copeño con el baile de las locas.

Aunque la mayoría de ellos participa para pasar el rato, algunos de ellos sabe que el tener un equipo grande y unido representa el rescate de las tradiciones que los pueblos indígenas han mantenido por décadas.

El fandango copeño fue iniciado por el párroco de la comunidad hace cinco años, con el fin de engrandecer la fiesta religiosa del cuarto viernes de cuaresma en honor al señor de la Inspiración.

Las nueve colonias del municipio se unen en un desfile por las principales calles de la ciudad, cada una tiene la encomienda de llevar una danza tradicional acompañada con su banda de chile frito y una pequeña comitiva que bailara por mas de 4 horas por las principales calles de la ciudad.

Publicado en Cultura

Es amargo constatar la desatención y desprotección ante las que se encuentran comunidades rurales e indígenas de Guerrero en contraposición a las noticias de fraudes millonarios por parte de seres nefastos que han robado dinero destinado a la atención prioritaria de miles de mexicanas y mexicanos.

La semana pasada, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan acompañó a la actriz Ofelia Medina a entregar 55 toneladas de maíz a 400 familias de tres municipios de La Montaña de Guerrero. En cada pueblo visitado, tanto Ofelia, activista social que ha trabajado con las comunidades zapatistas y actualmente colabora con las Abejas de Acteal en Chiapas, como el antropólogo Abel Barrera, hablaron frente a na savi y me´phaa agradeciendo su fortaleza y pidiéndoles luchar por sus derechos, cultivar la tierra haciendo milpa, denunciar la corrupción, ratificando que ese maíz poquito no era para ningún fin político partidista ni algún tipo de apoyo gubernamental, sino un esfuerzo de 20 mil personas que pagaron su boleto para escuchar a bandas que colaboraron con un fin altruista en el concierto Amplifica, para apoyar a Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Para quien no conoce o no le interesa la situación de lo que pasa con los demás seres humanos aunque habite un mismo planeta, el tema de la pobreza y marginación podría parecerle trillado, sin embargo, al hacer un pequeño recorrido por el México de las montañas podemos ver ejemplos claros de la situación que prevalece en el país.

El martes, rumbo a la carretera que conduce a Metlatónoc, mujeres y hombres na savi de San Rafael observaban los cerros donde tienen pequeños sembradíos de amapola, al acercarnos comentaron que un día antes diez vehículos de soldados entraron a sus tierras, y aunque las mujeres les dijeron que no destruyeran las plantas, que les dejaran aunque fuera poquito, éstos empujaron a una señora y les quitaron sus lámparas y tortillas que llevaban. En la región Montaña, al menos en  Zapotitlán Tablas hay casos de fumigaciones equivocadas ejecutadas en helicópteros militares, errores en los cálculos que dañaron plantíos de garbanzo y maíz.

Las mujeres de San Rafael en su reclamo argumentaron, “la gasolina subió, no tenemos escuelas en el pueblo hasta la primaria, si nuestros hijos quieren estudiar deben ir a otros pueblos y eso cuesta, el gobierno no da trabajo, no nos apoya ¿qué vamos a hacer?” Los rostros que vimos en aquel lugar reflejaban amargura e impotencia. En Valle Hermoso, así como en otras localidades, los problemas con sus puentes que les permiten comunicarse con las cabeceras municipales o la clínica de salud más cercana están estropeados y quedarán inhabilitados para la época de lluvias. Otro caso es el del poblado me´phaa de  Barranca Piña, cuya construcción del puente nuevo, después de las tormentas Ingrid y Manuel, se quedó a la mitad.

Publicado en Artículo

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31