La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 24 Marzo 2018

La propuesta concreta es el confinamiento de un carril vehicular, asevera el funcionario

Hay recursos por 10 millones de pesos para este fin específicamente, informa el titular de la Sduopot


El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sduopot) de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, explicó que el gobierno estatal hará un planteamiento al gobierno municipal para el diseño y construcción de la ciclovía en Acapulco, con inversión de 10 millones de pesos aproximadamente.

Explicó que hay recursos disponibles que deben ser aplicados específicamente en la construcción de una ciclovía en el puerto.

Enfatizó que en la ciudad de México fue apartado un carril vehicular exclusivo para uso de los ciclistas.

En entrevista, el titular de Sduopot estatal manifestó que “nosotros tenemos un planteamiento distinto a lo que hizo el municipio, que se trata básicamente un tema de pintura sobre banquetas”.

Navarrete Quezada enfatizó que “quien conozca las ciclopistas en diferentes ciudades del país, así como en la ciudad de México, tenemos que agarrar un carril, le vamos a tener que quitar un carril a los vehículos”.

Enfatizó que “si trabajamos sobre las banquetas va ser criticado, si trabajamos sobre el arroyo vehicular, va a ser criticado. Vamos a encontrar el punto medio para avanzar en esa propuesta”.

Puntualizó que “por reglas de operación, esos fondos nos obligan a que independientemente del tipo de obra que hagas, se tienen que empezar a implementar un porcentaje de tus recursos para la realización de obras de este tipo”.

Navarrete Quezada enfatizó que la propuesta que hará el gobierno estatal, es sobre el confinamiento de un carril vehicular, como en otras ciudades de país, donde en ciertos bolardos se aparte un espacio.

El funcionario estatal señaló que “se debe buscar el punto de lo deseable y de lo posible. Estamos revisando qué hacer en el ajuste del proyecto. Lo ideal para los ciclistas es que normalmente se agarra un carril del arroyo vehicular; si van sobre la banqueta van contra los peatones, es parte de lo que tenemos que revisar”.

El pasado viernes, representantes de la agrupación Guerrero en Bici, criticaron el proyecto de ciclovía del gobierno municipal, al señalar que solamente se trata de pintura sobre la banqueta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es candidata para alcaldesa de Ometepec por el Frente


Ometepec, 24 de marzo. La candidata del PRD para alcalde de Ometepec, la diputada local con licencia, Rosa Coral Mendoza Falcón, dice que ya está dialogando con los grupos que en un momento dado mostraron su inconformidad ante su candidatura, adelantó que este domingo será su pre registro y que su gobierno será incluyente.

Entrevistada en el espacio donde se está llevando el tianguis ganadero en esta ciudad,  la candidata de Por México al Frente, informó que están trabajando en el interior del PRD y como candidata ha sido convocada para este domingo para su pre registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) al igual como los otros candidatos del Frente, “estamos caminando, estamos avanzando, haciendo nuestro trabajo, poniéndole todo el oficio político al tema de la candidatura”, dijo.

Sobre las posibles inconformidades que persisten todavía, dijo que ella está abierta al diálogo y que ha sostenido diversas reuniones con muchos actores políticos municipales, “con la mejor de las voluntades de poder sumar y generar concordia en el partido, además de tomarlos en cuenta, en una participación como nosotros estamos planteando: será un gobierno de apertura, incluyente, y, por supuesto, todos nuestros compañeros deben ser tomados en cuenta como tal y, como lo está siendo su participación, para mí es muy importante en la campaña y también en el gobierno”, indicó.

Sobre la postura del ex aspirante a diputado local y militante de la Coduc, Alberto Velasco Ambrosio, quien había anunciado a los medios que su grupo político y otros están analizando salirse del PRD, Coral Mendoza afirmó que ha avanzado con el diálogo con los dirigentes estatales de éste, y en el municipio, “en breve estoy segura, nos habremos de reunir también con el licenciado Alberto Velasco, para ver también cómo podemos ir encaminando este tema”. Dijo desconocer si Velasco Ambrosio haya determinado salirse del PRD, “no está claro esa parte”, expresó.

Publicado en Política

La lucha social es totalmente independiente de los partidos, sostiene la APPG


Chilpancingo, 24 de marzo. Dirigentes sociales que participaron en el foro El Impacto de la Lucha Social en el Proceso Electoral de este año 2018, en el auditorio de la UPN de Chilpancingo, consideraron que el hecho de que líderes sociales participen como candidatos a algún cargo de elección popular, está provocando divisionismo al interior del movimiento social.

Al respecto, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), manifestó que el hecho de que varios de los dirigentes sociales, que le apuestan ahora a la vía electoral, provocaron divisionismo en el movimiento social, que ha costado conformar durante varios años.

El también miembro de la Dirección del Colectivo de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Guerrero, recordó que a lo largo de los últimos años, la lucha social ha sido completamente independiente de los partidos políticos”.

Dijo que en cualquier proceso electoral que se presenta “cada individuo o dirigente social que tome la ruta electoral debe ser bajo su propio compromiso, a pesar de que esto genera divisionismo, como está sucediendo ahora”.

El dirigente social afirmó que “el objetivo del foro fue plantear claramente, que la lucha social sea totalmente independiente de los partidos políticos”. Es importante mencionar, recalcó, que “cada representante sindical que opte por la ruta electoral, es por su propia decisión y responsabilidad, aunque saben perfectamente que con su postura se generan huecos en las organizaciones sociales y sindicatos”.

Su postura “genera inestabilidad entre campesinos y trabajadores sindicalizados, debido a que se da un marcado divisionismo que debemos de recomponer, porque lo verdaderamente importante es continuar con los planes de acción, dentro de la lucha social en Guerrero, y en México”.

Publicado en Política

Tecpan, 24 de marzo. Unos 30 años atrás, fabricar sillas y mecedoras era uno de los trabajos más importantes en la ciudad, pero sobre todo para quienes viven en el Barrio de Los Silleros, donde se llegaron a fabricar y vender hasta 500 sillas al mes; sin embargo, esa actividad poco a poco se ha reducido a casi nada y hoy, si se hacen y venden 20 al mes es ganancia, lamentó Zacarías Otero de Jesús, uno de los pocos carpinteros que quedan en ese lugar ubicado en el corazón de la colonia Francisco I. Madero de Tecpan.

A esa parte de la cabecera municipal se le conoce con ese nombre desde hace más de 40 años, debido a los talleres que se instalaron a principios de la década de los años 70 en la calle Francisco I. Madero, que es la principal, y cuyos trabajadores se dedicaron a la fabricación de sillas y mecedoras que llegaron, incluso, a exportarse a Canadá.

Sin embargo, lamenta don Zacarías -como es conocido en el barrio-, el alza en los precios de la materia prima, las crisis económicas de los años setenta y ochenta, así como la salida al mercado de productos sintéticos hechos a base de plásticos y materiales de bajo costo, ocasionó que la gente poco a poco dejara de comprar sus artículos.

En entrevista, dentro de la habitación en la que años atrás estuvo su taller, el carpintero, de aproximadamente 65 años de edad, recordó con nostalgia los años en que la producción de estos muebles era toda una industria, tanto para los propietarios de los centros de trabajo, como para los habitantes del lugar, pues daba empleo a más de 200 personas.

“Gracias a este oficio yo logré sacar adelante a mis 13 hijos, todos pudieron estudiar y, algunos, llegaron a ser buenos profesionistas”, contó y precisó que en la zona había unos 12 talleres, repartidos a lo largo de la calle principal, donde se fabricaban sillas y mecedoras hechas de maderas de bejuco, bocote y carpinceran, “que son las más nobles para la elaboración de los muebles”, y que vendían en 10, 30 y hasta 50 pesos.

Disminuido físicamente por el mal de Parkinson, que padece, según él, por el constante calor que producía en sus músculos la cepillada de las maderas en sus más de 35 años de trabajo diario, narró que el primero que comenzó a hacerlas fue Carlos Rosas, quien al principio las elaboraba usando sólo el machete, con el cual les daba forma a las tablas y las hojas de madera, y posteriormente le enseñó a los demás. Al paso de los meses, dijo, llegaron los motores y las maquinarias que facilitaron la producción, y se elevó la producción que, en aquellos tiempos, alcanzó números de hasta 500 sillas al mes.

“Yo hacía las mecedoras y mi esposa las techaba, es decir, les tejía el respaldo con cuerda de mecate; más o menos ella techaba unas tres sillas diarias”, relató el artesano.

Hoy el día, al barrio sólo le quedó el nombre, ya que sólo existen dos o quizá tres talleres que se dedican a la producción de los muebles, pues ante la falta de demanda los trabajadores decidieron dedicarse a hacer cajas para mango, que tienen mejor venta.

A pesar de que en aquellos años era una actividad económica importante, la ayuda del gobierno jamás llegó, lo que fue un factor importante para que la industria cayera paulatinamente, reprochó, pues las autoridades sólo prometían y jamás dieron nada, y por eso la gente se decepcionó y muchos prefirieron irse a trabajar a Estados Unidos, mientras que a los jóvenes no les interesó aprender el oficio, “y aunque somos pocos los que quedamos en el barrio, aun nos alcanza para irla pasando”, manifestó el sillero al tiempo de asegurar que seguirá dedicándose a ese oficio el resto de lo que le queda de vida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31