La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Marzo 2018

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a candidatos de partidos políticos respetar la institución, no hacer campaña en espacios universitarios, y además no meterse en campañas internas que se efectuarán próximamente en unidades académicas.

En entrevista, Saldaña Almazán expresó que “ya les quiero pedir que no se metan. En la universidad les pedimos respeto, nosotros no nos metimos en los procesos de los partidos, les pedimos que nos respeten”. Añadió que “les pedimos a los políticos que no se metan en los procesos de elección de directores, se ven muy bonitos en las fotos, pero que nos dejen a nosotros, que no lesionen la autonomía de la universidad”.

Saldaña Almazán sostuvo que “hemos demostrado que tenemos la suficiente madurez para resolver nuestros asuntos”.

El rector de la UAGro advirtió que algunos profesores que quieren ser candidatos están llevando a los políticos a las unidades académicas. Advirtió que “quien quiera ser candidato en la universidad debe tener méritos académicos, haber tenido una vida íntegra, de respeto a la institución, a la autonomía, cualquiera puede participar, tienen la libertad de hacerlo, pero que no manchen la institución”. Héctor 

Publicado en Política

Aprueban exhorto a autoridades laborales para garantizarlos


Chilpancingo, 22 de marzo. El pleno del Congreso pidió que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la Empresa Minera, Media Luna.

Por unanimidad de votos, los diputados aprobaron este jueves un exhorto propuesto por el diputado Perfecto Rosas Martínez con el que pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que establezcan los mecanismos y procedimientos de entendimiento entre las empresa y los trabajadores a fin de garantizar el respeto a los derechos laborales.

Asimismo, se exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya a los secretarios General de Gobierno, de Desarrollo y Fomento Económico, y de Trabajo y Previsión Social, para que se coordinen con el gobierno federal para que se instalen mesas de diálogo y negociación entre los trabajadores mineros y la empresa minera Media Luna a fin de llegar a acuerdos, resolver el conflicto existente y restablecer el trabajo y explotación minera.

Perfecto Rosas mencionó que la industria minera es considerada una de las principales actividades económicas a pesar de su impacto nocivo al ambiente, derivado de procesos de extracción que deterioran y contaminan recursos naturales como suelo, aire, ríos y mantos freáticos y los inequitativos estímulos fiscales y normativos, que la privilegian sin que exista una contraprestación justa para las comunidades en las que se asienta.

En Guerrero, dijo, la industria minera ha desencadenado procesos conflictivos, no solo ambientales sino de carácter social, pues los convenios entre empresas y ejidatarios “no han respondido a las expectativas de desarrollo y bienestar que se ofrecieran a cambio de otorgar la anuencia para la explotación de sus tierras”.

En este contexto –agregó- la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources ubicada en el municipio de Cocula, ha operado con serias dificultades debido al impacto ecológico que ha generado la extracción de oro y, por las relaciones obrero-patronales que ha dejado confrontaciones legales y jurídicas, e incluso enfrentamientos violentos.

Publicado en Política

En el operativo participan más de 5,000 efectivos estatales, federales y de protección civil que reforzarán la seguridad para los vacacionistas que visitan nuestros destinos turísticos en esta importante temporada vacacional.

Exhortó a los prestadores de servicios turísticos a hacer que esta sea una gran Semana Santa para quienes nos visitan, pero tambien para las familias de Guerrero que tienen alguna relacion y actividad turística, asimismo mensióno que en el estado hay un gran movimiento económico, que si lo sabemos cuidar nos seguira dando ingreso al restaurant, al hotel y a todo lo que esta relacionado con el ambito del turismo.

 

Publicado en Turismo y Economía
Viernes, 23 Marzo 2018 00:05

Las dos caras de la moneda

Los empresarios de la entidad demandan al gobierno la aplicación de la ley a los bloqueadores, explicando que causan daño a la economía.

Bien está y cierto es. La obstrucción de las vialidades constituyen incluso, un delito, el de daño a las vías de comunicación, y por consiguiente, si en Guerrero se aplicaran las leyes, sería sancionado.

Los señores empresarios, generadores de impuestos y fuentes de empleo, tienen toda la razón y están en su derecho de exigir a la autoridad que cumpla con su responsabilidad en vez de seguirse haciendo los omisos.

Sin embargo, lo expuesto por los caballeros del dinero, constituye sólo una cara de la moneda, tomando en cuenta únicamente lo que a su área corresponde.

Mal está, desde luego, este tipo de protesta para reclamar incumplimientos gubernamentales, toda vez que grande es el perjuicio que se comete no sólo contra los empresarios, sino contra la sociedad toda, pues no pocos trabajadores, estudiantes, amas de casa y otros, o quedan varados en el trayecto a su destino creándose problemas en sus empleos o sufren trastornos en su quehacer diario, según el caso.

Muchas son las personas que tienen que descender del transporte en que viajan para seguir su camino a pie o para transbordar en perjuicio de su economía, sin mencionar la pérdida de tiempo.

No obstante, de justicia es decirlo: los manifestantes, en la inmensa mayoría de los casos, tienen razones poderosas para inconformarse y lo hacen de esta forma no por placer, sino obligados por las circunstancias, después de haber buscado solución a sus problema mediante formas civilizadas y legales, sin haber tenido solución.

En muchos casos, la autoridad, es cierto, está incapacitada para resolver problemas por la limitación de recursos presupuestales, pero en muchos más, es ella la que los ha provocado debido a sus malos manejos administrativos.

Mal estuvo que ayer, por ejemplificar nada más, trabajadores jubilados del sector educativo bloquearan ambos sentidos de la costera Miguel Alemán alrededor de tres horas, desquiciando la vialidad con sus respectivas consecuencias, pero nadie podrá decir que está bien que el gobierno no haya cumplido el compromiso hecho desde hace un año de pagarles el 2 por ciento del SAR Fovissste.

¿Y cuál es la reacción del gobierno ante el cúmulo de protestas por compromisos incumplidos? O ignorar a los inconformes o atenderlos y sobrellevarlos con más promesas que luego no vuelve a cumplir.

A cambio, permite a los agraviados que trastornen con toda libertad e impunidad la vida de la ciudad, porque no puede aplicarles la ley y al mismo tiempo evadir su responsabilidad en torno a los reclamos.

Si tuviera que hablarse de justicia, lo más justo sería analizar las dos caras de la moneda y no sólo la que nos convenga. Y así, exigirle al gobierno que cumpla a sus servidores y a la sociedad, y después de ello, si la gente por mera diversión crea problemas en las calles, demandarle con todo rigor que la meta en cintura, pero no antes. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31