La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Marzo 2018

Piden al gobierno de Canadá que intervenga para frenar sus abusos


Chilpancingo, 1º de marzo. Personas que representaban a habitantes y trabajadores de la región minera del municipio de Cocula, este jueves en Chilpancingo, solicitaron al gobierno de Canadá su intervención para que la empresa Media Luna frene sus abusos y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, cosa que ya ha costado la vida de tres personas.

Este grupo explicó que han acudido a la embajada canadiense para sostener una reunión en el país del norte del continente, donde estuvieron presentes un grupo de más de cincuenta empresas mineras, canadienses y mexicanas, donde plantearon toda la problemática que ha provocado la minera Media Luna y su violación a las leyes de la República Mexicana.

Con la presencia de autoridades gubernamentales de Canadá, en dicha reunión le pidieron que se le retirarán las concesiones, hasta que no cumpliera con las leyes mexicanas, así como garantizar que se respetarán los derechos humanos y laborales de los trabajadores afectados.

Dentro de este grupo de inconformes venia el delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Indalecio Pérez Morones, quien platico que con la ayuda de su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, se le está pidiendo al gobierno de Canadá; intervenga y ponga un alto a la ola de violencia que se desató contra los trabajadores de Media Luna.

Publicado en Sociedad y Justicia

No contaban con el peso correcto y se encontraban en malas condiciones, argumenta

Se busca evitar abusos de las empresas contra los consumidores, dice Saúl Montúfar Mendoza


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guerrero inmovilizó 88 cilindros de gas LP, debido a que no contaban con el peso correcto y por encontrarse en malas condiciones.

Ayer, el delegado de la Profeco en el estado, Saúl Montúfar Mendoza, encabezó un operativo sorpresa en la colonia Bellavista para revisar que los cilindros de gas que se ofrecen en camiones repartidores estuvieran vendiendo los kilos completos.

En el operativo se verificaron cilindros de la empresa Sonigas e Hidrogas, inmovilizando un total de 88 unidades.

“Revisamos algunos camiones de dos empresas y se inmovilizaron más de 80 cilindros porque no daban el peso correcto o por encontrarse en malas condiciones, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los consumidores, por eso se inmovilizan para sacarlos de circulación”, comentó.

Montúfar Mendoza explicó que luego de revisar los cilindros, aquellos que no den el peso correcto se inmovilizan, se inicia el procedimiento administrativo para la empresa y se le notifica.

Posteriormente se informa a la empresa sobre los términos de ley para que ofrezca sus pruebas y alegatos y finalmente se emite una resolución dependiendo de las pruebas ofrecidas.

El funcionario federal remarcó que el objetivo de estas acciones es evitar abusos de estas empresas contra los consumidores.

Por otra parte, informó que continúan los operativos de revisión de los productos de la cuaresma, así como los de la canasta básica.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tras reunión con funcionarios, los condóminos piden una semana para responder

Los fondos de la reconstrucción serán del Fonden, municipio y estado, con una inversión de 70 mdp


Taxco, 1º de marzo. La Unidad Habitacional San Francisco Cuadra en Taxco, construida por el Infonavit, será demolida en sus 24 edificios para reconstruirla, con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, debido a los daños que enfrentan los inmuebles por el sismo del 19 de septiembre de 2017, expusieron funcionarios estatales y federales ante condóminos damnificados.

En un primer encuentro, el cual fue a puerta cerrada por más de una hora, se discutieron esta semana las demandas de los damnificados y las propuestas que presentaron los  gobiernos del estado y federal.

En esta situación, personal de Sedatu en Guerrero, frente al representante del gobernador, Héctor Astudillo Flores,  Juan Tenorio, dieron a conocer que por el estado en que se encuentran los edificios, el complejo requiere de una reconstrucción.

El presidente del comité de la unidad habitacional, Marco Antonio Gomar y un grupo de condóminos explicaron la necesidad de una rehabilitación, al mismo tiempo se dio a conocer sobre las nuevas afectaciones que se han generado dentro de los daños, por los últimos movimientos telúricos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron dañadas por los sismos de 2014, informa el director


Tecpan, 1º de marzo. Desde hace tres años, los alumnos de tres grupos de la escuela primaria Pablo Galeana, de la comunidad de El Súchil, en Tecpan, reciben clases en toldos debajo de árboles, porque el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) no reconstruye las tres aulas que fueron dañadas por los sismos de abril y mayo de 2014.

Los tres toldos están ubicados en el área del patio del plantel y debido a que se encuentran debajo de árboles de tamarindo los menores constantemente son picados por avispas que tienen sus panales en las ramas, situación que es muy incómoda para los estudiantes y maestros, porque además tienen que soportar el calor que hace al medio día, indicó Daniela María Mendoza Caro, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Por su parte, Benito García Fierro, director de la escuela, señaló que las tres aulas fueron construidas e inauguradas por el Igife en 2012 y dos años más tarde se dañaron por los temblores, “lo que habla de que la empresa que las construyó la hizo con material de mala calidad y efectuó un trabajo muy deficiente, porque los demás salones de clases, que tienen más de 20 años de construcción, no se dañaron, aguantaron bien”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31